Desarrollo de la consciencia intercultural en el aula de ele a través del cine de comedia Colombiano
El presente documento comprende el proceso de diseño y aplicación de una guía y unidad didáctica modelo destinada a fomentar el desarrollo de la consciencia intercultural a través del cine de comedia colombiano, en estudiantes de nivel B 1.1 de español como lengua extranjera del Centro Latinoamerica...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15969
- Palabra clave:
- Consciencia intercultural
Cine de comedia
Diseño de materiales
Intercultural awareness
Comedy cinema
Bioethics and materials design
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Competencia comunicativa
Bioética
Comunicación intercultural
Comedia
Cine
Adquisición de segundo lenguaje
Español
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente documento comprende el proceso de diseño y aplicación de una guía y unidad didáctica modelo destinada a fomentar el desarrollo de la consciencia intercultural a través del cine de comedia colombiano, en estudiantes de nivel B 1.1 de español como lengua extranjera del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana. Para su elaboración se tomaron como referencia diversos aspectos teóricos y metodológicos, modelos de adquisición de la CCI (Byram, 1997, Bennett, 1993, Denis y Matas, 2002) y del desarrollo de la consciencia intercultural (Chen y Starosta, 1998, MCER, 2002, PCIC, 2007), los principios del aprendizaje mediado por tareas (Estaire, 2005), del tratamiento del cine desde una perspectiva bioética (Moratalla, 2001), los principios para el desarrollo de materiales (Tomlinson, 2011) y la ruta metodológica del diseño de materiales de Jolly y Bolitho, (2011). La investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo y la investigación aplicada-práctica. Para la recolección de los datos se utilizaron varias herramientas como entrevistas, artefactos, cuestionarios y diarios de campo. Los resultados demostraron la efectividad de las estrategias propuestas para la sensibilización y la concienciación intercultural en una clase multicultural. |
---|