Factores motivacionales y experiencia autotélica en el ejercicio físico: propuesta de un modelo explicativo
El objetivo de este estudio fue analizar la influencia estimada del clima motivacional percibido, las creencias implícitas de habilidad y la motivación intrínseca sobre la propensión a la experiencia autotélica en el ejercicio físico. 727 practicantes (402 hombres y 325 mujeres), con edades comprend...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33097
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/480
http://hdl.handle.net/10554/33097
- Palabra clave:
- Motivation; implicit beliefs of ability; autotelic experience; physical actvity
Motivación; creencias de habilidad; experiencia autotélica; actividad física
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de este estudio fue analizar la influencia estimada del clima motivacional percibido, las creencias implícitas de habilidad y la motivación intrínseca sobre la propensión a la experiencia autotélica en el ejercicio físico. 727 practicantes (402 hombres y 325 mujeres), con edades comprendidas entre los 16 y 78, respondieron a diferentes cuestionarios. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales revelaron que el clima tarea predecía positivamente la creencia incremental, la motivación intrínseca y la experiencia autotélica, mientras que el clima ego predecía positivamente la creencia de entidad. La creencia incremental predecía positivamente la motivación intrínseca, mientras que la creencia de entidad la predecía negativamente. La motivación intrínseca predecía positivamente la experiencia autotélica. El modelo fue invariante por sexo. Los resultados son discutidos de acuerdo a la importancia que puede jugar el personal de los centros deportivos para promover una práctica física continuada |
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