Modelo educativo para el desarrollo de los procesos cognitivos creativos

La creatividad es un requisito indispensable para enfrentar las condiciones que plantea este nuevo siglo, es una época que reclama planteamientos y artefactos que sean creativos, mentes que ofrezcan soluciones originales a los cambios acelerados y a los conflictos sociales, sistemas educativos que p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17135
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17135
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17135
Palabra clave:
Creatividad
Modelo educativo
Procesos cognitivos creativos
Creativity
Educational model
Creative cognitive processes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_be101a12b2b1d3387d8d008414deba12
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17135
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Modelo educativo para el desarrollo de los procesos cognitivos creativos
title Modelo educativo para el desarrollo de los procesos cognitivos creativos
spellingShingle Modelo educativo para el desarrollo de los procesos cognitivos creativos
Castro Jiménez, Jenny Magnolia
Creatividad
Modelo educativo
Procesos cognitivos creativos
Creativity
Educational model
Creative cognitive processes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Modelo educativo para el desarrollo de los procesos cognitivos creativos
title_full Modelo educativo para el desarrollo de los procesos cognitivos creativos
title_fullStr Modelo educativo para el desarrollo de los procesos cognitivos creativos
title_full_unstemmed Modelo educativo para el desarrollo de los procesos cognitivos creativos
title_sort Modelo educativo para el desarrollo de los procesos cognitivos creativos
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Jiménez, Jenny Magnolia
Córdoba Camargo, Elizabeth
author Castro Jiménez, Jenny Magnolia
author_facet Castro Jiménez, Jenny Magnolia
Córdoba Camargo, Elizabeth
author_role author
author2 Córdoba Camargo, Elizabeth
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez Vallejo, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Creatividad
Modelo educativo
Procesos cognitivos creativos
Creativity
Educational model
Creative cognitive processes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Creatividad
Modelo educativo
Procesos cognitivos creativos
Creativity
Educational model
Creative cognitive processes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La creatividad es un requisito indispensable para enfrentar las condiciones que plantea este nuevo siglo, es una época que reclama planteamientos y artefactos que sean creativos, mentes que ofrezcan soluciones originales a los cambios acelerados y a los conflictos sociales, sistemas educativos que potencien la creatividad. Por ésta razón, se propuso un modelo educativo que potencie los procesos cognitivos creativos de los educandos. Este modelo educativo fue constituido como un sistema dinámico estructurado desde tres dimensiones del ser: saber, hacer y sentir creativos, que enmarcaron los cuatro componentes esenciales del modelo, propósitos, aprendizajes, momentos de la sesión y evaluación potencial dinámica. Al interior de este marco general, se formuló un escenario pedagógico establecido desde cuatro elementos, buen trato, buenos tratos, empatía y cooperación, y retos cognitivos basados en a disposición para el aprendizaje, los procesos metacognitivos y los procesos cognitivos creativos. Este modelo educativo se sustenta principalmente, sobre el enfoque de capacidades propuesto por Nussbaum (2012), el modelo geneplore de Finke, Ward y Smith (1992) y algunos elementos propuestos por Parra (2013) en su texto ?Crecer en el humo, pedagogía de la compensación, generosidad y mediación. Esta investigación utilizó el enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio descriptivo buscando entender la creatividad como una capacidad que poseen todos y que puede ser desarrollada. Después del análisis y estructuración de categorías se formularon los componentes y elementos que conformaron el modelo educativo propuesto. Luego, se realizó la sistematización de la experiencia que permitió la interpretación y reflexión de las dimensiones, componentes y elementos que constituyen el modelo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:13:57Z
2015-12-15T04:13:57Z
2015
2016-01-13T20:36:58Z
2016-01-13T20:36:58Z
2020-04-16T19:04:20Z
2020-04-16T19:04:20Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/17135
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17135
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/17135
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17135
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712851856064512
spelling Modelo educativo para el desarrollo de los procesos cognitivos creativosCastro Jiménez, Jenny MagnoliaCórdoba Camargo, ElizabethCreatividadModelo educativoProcesos cognitivos creativosCreativityEducational modelCreative cognitive processesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa creatividad es un requisito indispensable para enfrentar las condiciones que plantea este nuevo siglo, es una época que reclama planteamientos y artefactos que sean creativos, mentes que ofrezcan soluciones originales a los cambios acelerados y a los conflictos sociales, sistemas educativos que potencien la creatividad. Por ésta razón, se propuso un modelo educativo que potencie los procesos cognitivos creativos de los educandos. Este modelo educativo fue constituido como un sistema dinámico estructurado desde tres dimensiones del ser: saber, hacer y sentir creativos, que enmarcaron los cuatro componentes esenciales del modelo, propósitos, aprendizajes, momentos de la sesión y evaluación potencial dinámica. Al interior de este marco general, se formuló un escenario pedagógico establecido desde cuatro elementos, buen trato, buenos tratos, empatía y cooperación, y retos cognitivos basados en a disposición para el aprendizaje, los procesos metacognitivos y los procesos cognitivos creativos. Este modelo educativo se sustenta principalmente, sobre el enfoque de capacidades propuesto por Nussbaum (2012), el modelo geneplore de Finke, Ward y Smith (1992) y algunos elementos propuestos por Parra (2013) en su texto ?Crecer en el humo, pedagogía de la compensación, generosidad y mediación. Esta investigación utilizó el enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio descriptivo buscando entender la creatividad como una capacidad que poseen todos y que puede ser desarrollada. Después del análisis y estructuración de categorías se formularon los componentes y elementos que conformaron el modelo educativo propuesto. Luego, se realizó la sistematización de la experiencia que permitió la interpretación y reflexión de las dimensiones, componentes y elementos que constituyen el modelo.The creativity is a prerequisite to face the conditions which are set for this new century, it is a time that demands the approaches and the artifacts that be creative, minds offering original solutions to the fast changes and social conflicts, educational systems that enhance creativity. For this reason, an educational model was formulated to encourage students creative cognitive processes. This educational model was established as a dynamic system, it was structured on the three dimensions of being: knowing, doing and feel creative that framed the four essential components of the model: Purposes, learning, the moments of the session and dynamic potential evaluation. Within this general framework, a pedagogical setting was built from four elements, good treatment, good agreements, empathy and cooperation, and cognitive challenges based on the readiness for learning, metacognitive processes and creative cognitive processes. This educational model is based mainly in the approach of capabilities proposed by Nussbaum (2012), the geneplore model Finke, Ward and Smith (1992) and some elements proposed by Parra (2013) in his text ?Crecer en el humo, pedagogía de la compensación, generosidad y mediación. This research used the qualitative approach with a descriptive exploratory scope, seeking to understand the creativity as an ability possessed by all and that it can be developed. After the analysis and structuring of categories, the components and elements that formed the proposed educational model were built. After this process, the systematizing of the experience allowed the interpretation and reflection upon the dimensions, components and elements that constitute the model.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSánchez Vallejo, Andrea2015-12-15T04:13:57Z2016-01-13T20:36:58Z2020-04-16T19:04:20Z2015-12-15T04:13:57Z2016-01-13T20:36:58Z2020-04-16T19:04:20Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17135https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17135instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:17:31Z