Modelo educativo para el desarrollo de los procesos cognitivos creativos
La creatividad es un requisito indispensable para enfrentar las condiciones que plantea este nuevo siglo, es una época que reclama planteamientos y artefactos que sean creativos, mentes que ofrezcan soluciones originales a los cambios acelerados y a los conflictos sociales, sistemas educativos que p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17135
- Palabra clave:
- Creatividad
Modelo educativo
Procesos cognitivos creativos
Creativity
Educational model
Creative cognitive processes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_be101a12b2b1d3387d8d008414deba12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17135 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo educativo para el desarrollo de los procesos cognitivos creativos |
title |
Modelo educativo para el desarrollo de los procesos cognitivos creativos |
spellingShingle |
Modelo educativo para el desarrollo de los procesos cognitivos creativos Castro Jiménez, Jenny Magnolia Creatividad Modelo educativo Procesos cognitivos creativos Creativity Educational model Creative cognitive processes Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Modelo educativo para el desarrollo de los procesos cognitivos creativos |
title_full |
Modelo educativo para el desarrollo de los procesos cognitivos creativos |
title_fullStr |
Modelo educativo para el desarrollo de los procesos cognitivos creativos |
title_full_unstemmed |
Modelo educativo para el desarrollo de los procesos cognitivos creativos |
title_sort |
Modelo educativo para el desarrollo de los procesos cognitivos creativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro Jiménez, Jenny Magnolia Córdoba Camargo, Elizabeth |
author |
Castro Jiménez, Jenny Magnolia |
author_facet |
Castro Jiménez, Jenny Magnolia Córdoba Camargo, Elizabeth |
author_role |
author |
author2 |
Córdoba Camargo, Elizabeth |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sánchez Vallejo, Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creatividad Modelo educativo Procesos cognitivos creativos Creativity Educational model Creative cognitive processes Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Creatividad Modelo educativo Procesos cognitivos creativos Creativity Educational model Creative cognitive processes Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La creatividad es un requisito indispensable para enfrentar las condiciones que plantea este nuevo siglo, es una época que reclama planteamientos y artefactos que sean creativos, mentes que ofrezcan soluciones originales a los cambios acelerados y a los conflictos sociales, sistemas educativos que potencien la creatividad. Por ésta razón, se propuso un modelo educativo que potencie los procesos cognitivos creativos de los educandos. Este modelo educativo fue constituido como un sistema dinámico estructurado desde tres dimensiones del ser: saber, hacer y sentir creativos, que enmarcaron los cuatro componentes esenciales del modelo, propósitos, aprendizajes, momentos de la sesión y evaluación potencial dinámica. Al interior de este marco general, se formuló un escenario pedagógico establecido desde cuatro elementos, buen trato, buenos tratos, empatía y cooperación, y retos cognitivos basados en a disposición para el aprendizaje, los procesos metacognitivos y los procesos cognitivos creativos. Este modelo educativo se sustenta principalmente, sobre el enfoque de capacidades propuesto por Nussbaum (2012), el modelo geneplore de Finke, Ward y Smith (1992) y algunos elementos propuestos por Parra (2013) en su texto ?Crecer en el humo, pedagogía de la compensación, generosidad y mediación. Esta investigación utilizó el enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio descriptivo buscando entender la creatividad como una capacidad que poseen todos y que puede ser desarrollada. Después del análisis y estructuración de categorías se formularon los componentes y elementos que conformaron el modelo educativo propuesto. Luego, se realizó la sistematización de la experiencia que permitió la interpretación y reflexión de las dimensiones, componentes y elementos que constituyen el modelo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:13:57Z 2015-12-15T04:13:57Z 2015 2016-01-13T20:36:58Z 2016-01-13T20:36:58Z 2020-04-16T19:04:20Z 2020-04-16T19:04:20Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/17135 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17135 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/17135 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17135 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712851856064512 |
spelling |
Modelo educativo para el desarrollo de los procesos cognitivos creativosCastro Jiménez, Jenny MagnoliaCórdoba Camargo, ElizabethCreatividadModelo educativoProcesos cognitivos creativosCreativityEducational modelCreative cognitive processesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa creatividad es un requisito indispensable para enfrentar las condiciones que plantea este nuevo siglo, es una época que reclama planteamientos y artefactos que sean creativos, mentes que ofrezcan soluciones originales a los cambios acelerados y a los conflictos sociales, sistemas educativos que potencien la creatividad. Por ésta razón, se propuso un modelo educativo que potencie los procesos cognitivos creativos de los educandos. Este modelo educativo fue constituido como un sistema dinámico estructurado desde tres dimensiones del ser: saber, hacer y sentir creativos, que enmarcaron los cuatro componentes esenciales del modelo, propósitos, aprendizajes, momentos de la sesión y evaluación potencial dinámica. Al interior de este marco general, se formuló un escenario pedagógico establecido desde cuatro elementos, buen trato, buenos tratos, empatía y cooperación, y retos cognitivos basados en a disposición para el aprendizaje, los procesos metacognitivos y los procesos cognitivos creativos. Este modelo educativo se sustenta principalmente, sobre el enfoque de capacidades propuesto por Nussbaum (2012), el modelo geneplore de Finke, Ward y Smith (1992) y algunos elementos propuestos por Parra (2013) en su texto ?Crecer en el humo, pedagogía de la compensación, generosidad y mediación. Esta investigación utilizó el enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio descriptivo buscando entender la creatividad como una capacidad que poseen todos y que puede ser desarrollada. Después del análisis y estructuración de categorías se formularon los componentes y elementos que conformaron el modelo educativo propuesto. Luego, se realizó la sistematización de la experiencia que permitió la interpretación y reflexión de las dimensiones, componentes y elementos que constituyen el modelo.The creativity is a prerequisite to face the conditions which are set for this new century, it is a time that demands the approaches and the artifacts that be creative, minds offering original solutions to the fast changes and social conflicts, educational systems that enhance creativity. For this reason, an educational model was formulated to encourage students creative cognitive processes. This educational model was established as a dynamic system, it was structured on the three dimensions of being: knowing, doing and feel creative that framed the four essential components of the model: Purposes, learning, the moments of the session and dynamic potential evaluation. Within this general framework, a pedagogical setting was built from four elements, good treatment, good agreements, empathy and cooperation, and cognitive challenges based on the readiness for learning, metacognitive processes and creative cognitive processes. This educational model is based mainly in the approach of capabilities proposed by Nussbaum (2012), the geneplore model Finke, Ward and Smith (1992) and some elements proposed by Parra (2013) in his text ?Crecer en el humo, pedagogía de la compensación, generosidad y mediación. This research used the qualitative approach with a descriptive exploratory scope, seeking to understand the creativity as an ability possessed by all and that it can be developed. After the analysis and structuring of categories, the components and elements that formed the proposed educational model were built. After this process, the systematizing of the experience allowed the interpretation and reflection upon the dimensions, components and elements that constitute the model.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSánchez Vallejo, Andrea2015-12-15T04:13:57Z2016-01-13T20:36:58Z2020-04-16T19:04:20Z2015-12-15T04:13:57Z2016-01-13T20:36:58Z2020-04-16T19:04:20Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17135https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17135instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:17:31Z |