La gestión educativa en la IED Ciudad Bolivar Argentina en el marco del posconflicto

La presente investigación fue desarrollada en la IED Ciudad Bolívar Argentina en el marco del posconflicto teniendo como objetivo caracterizar los procesos de gestión educativa que se adelantan al interior de la institución, en la construcción de una cultura de paz. El proyecto de grado corresponde...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34540
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34540
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34540
Palabra clave:
Gestión educativa
Gestión directiva
Gestión pedagógica
Paz
Posconflicto
Educational management
Management management
Pedagogical management
Peace
Post-conflict
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Administración educativa
Educación de niños desplazados
Paz
Desplazados por la violencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_bdb1d5b2e9f6b50d8ae67d399971d17e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34540
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La gestión educativa en la IED Ciudad Bolivar Argentina en el marco del posconflicto
title La gestión educativa en la IED Ciudad Bolivar Argentina en el marco del posconflicto
spellingShingle La gestión educativa en la IED Ciudad Bolivar Argentina en el marco del posconflicto
Fonseca Fuentes, Nydia Pilar
Gestión educativa
Gestión directiva
Gestión pedagógica
Paz
Posconflicto
Educational management
Management management
Pedagogical management
Peace
Post-conflict
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Administración educativa
Educación de niños desplazados
Paz
Desplazados por la violencia
title_short La gestión educativa en la IED Ciudad Bolivar Argentina en el marco del posconflicto
title_full La gestión educativa en la IED Ciudad Bolivar Argentina en el marco del posconflicto
title_fullStr La gestión educativa en la IED Ciudad Bolivar Argentina en el marco del posconflicto
title_full_unstemmed La gestión educativa en la IED Ciudad Bolivar Argentina en el marco del posconflicto
title_sort La gestión educativa en la IED Ciudad Bolivar Argentina en el marco del posconflicto
dc.creator.none.fl_str_mv Fonseca Fuentes, Nydia Pilar
Molina Camacho, Nelson
author Fonseca Fuentes, Nydia Pilar
author_facet Fonseca Fuentes, Nydia Pilar
Molina Camacho, Nelson
author_role author
author2 Molina Camacho, Nelson
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Godoy Quesada, Elsy
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión educativa
Gestión directiva
Gestión pedagógica
Paz
Posconflicto
Educational management
Management management
Pedagogical management
Peace
Post-conflict
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Administración educativa
Educación de niños desplazados
Paz
Desplazados por la violencia
topic Gestión educativa
Gestión directiva
Gestión pedagógica
Paz
Posconflicto
Educational management
Management management
Pedagogical management
Peace
Post-conflict
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Administración educativa
Educación de niños desplazados
Paz
Desplazados por la violencia
description La presente investigación fue desarrollada en la IED Ciudad Bolívar Argentina en el marco del posconflicto teniendo como objetivo caracterizar los procesos de gestión educativa que se adelantan al interior de la institución, en la construcción de una cultura de paz. El proyecto de grado corresponde a una investigación de carácter cualitativo, específicamente a un estudio de caso en la IED Ciudad Bolívar Argentina. Para la recolección de información, se diseñaron entrevistas semiestructuradas a directivos, docentes y padres de familia y la aplicación de un cuestionario a estudiantes. A partir de esta investigación se identificaron diferentes procesos que se desarrollan en la Institución para la formación de los estudiantes y la posible construcción de una cultura de paz, aspectos que fortalecen y benefician los procesos de gestión directiva, pedagógica y de la comunidad y convivencia, de igual forma debilidades al interior de los mismos, los cuales se evidenciaron desde las percepciones y prácticas que se llevan a cabo en la institución. La gestión directiva ejecutada por el Colegio generó la consolidación de la Cátedra de la Paz en la creación de una asignatura, con la participación de los docentes. Sin embargo, se encontró que falta gestión para el seguimiento en la implementación de la misma y una reflexión que determine si con solo la asignatura se está generando la cultura de paz en el IED Ciudad Bolívar Argentina, la que debe asumirse como un proceso transversal que articule, de manera responsable y compartida, a todas las áreas de la institución educativa en la gestión de un currículo integral, la preparación de docentes, lo mismo que un trabajo con padres de familia e integración de aspectos convivenciales, como el proyecto de convivencia Hermes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-05-22T21:35:29Z
2018-05-22T21:35:29Z
2020-04-16T19:17:45Z
2020-04-16T19:17:45Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34540
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34540
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34540
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34540
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712862589288448
spelling La gestión educativa en la IED Ciudad Bolivar Argentina en el marco del posconflictoFonseca Fuentes, Nydia PilarMolina Camacho, NelsonGestión educativaGestión directivaGestión pedagógicaPazPosconflictoEducational managementManagement managementPedagogical managementPeacePost-conflictMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAdministración educativaEducación de niños desplazadosPazDesplazados por la violenciaLa presente investigación fue desarrollada en la IED Ciudad Bolívar Argentina en el marco del posconflicto teniendo como objetivo caracterizar los procesos de gestión educativa que se adelantan al interior de la institución, en la construcción de una cultura de paz. El proyecto de grado corresponde a una investigación de carácter cualitativo, específicamente a un estudio de caso en la IED Ciudad Bolívar Argentina. Para la recolección de información, se diseñaron entrevistas semiestructuradas a directivos, docentes y padres de familia y la aplicación de un cuestionario a estudiantes. A partir de esta investigación se identificaron diferentes procesos que se desarrollan en la Institución para la formación de los estudiantes y la posible construcción de una cultura de paz, aspectos que fortalecen y benefician los procesos de gestión directiva, pedagógica y de la comunidad y convivencia, de igual forma debilidades al interior de los mismos, los cuales se evidenciaron desde las percepciones y prácticas que se llevan a cabo en la institución. La gestión directiva ejecutada por el Colegio generó la consolidación de la Cátedra de la Paz en la creación de una asignatura, con la participación de los docentes. Sin embargo, se encontró que falta gestión para el seguimiento en la implementación de la misma y una reflexión que determine si con solo la asignatura se está generando la cultura de paz en el IED Ciudad Bolívar Argentina, la que debe asumirse como un proceso transversal que articule, de manera responsable y compartida, a todas las áreas de la institución educativa en la gestión de un currículo integral, la preparación de docentes, lo mismo que un trabajo con padres de familia e integración de aspectos convivenciales, como el proyecto de convivencia Hermes.This research was developed in the IED City Bolívar Argentina within the framework of postconflict aiming to characterize the processes of education management being carried out inside the institution, in the construction of a culture of peace. The degree project corresponds to a research of qualitative nature, specifically to a case study in the IED City Bolívar Argentina. Semi-structured interviews to managers, teachers and parents were designed for the collection of information, and the application of a questionnaire to students. From this research we different processes that were developed in the institution for the training of students and the possible construction of a culture of peace, aspects that strengthen and benefit management directive, educational processes and the community and coexistence, in the same form inside the same weaknesses, which were evident from the perceptions and the practices that are carried in the institution. The management performed by the school generated the Chair of peace consolidation in the creation of a subject, with the participation of teachers. However, it was found missing management for follow-up on the implementation of the same and a reflection that determines if only the subject is generating a culture of peace in the IED City Bolívar Argentina, which must be assumed as a cross-cutting process that articulates, responsibly and shared, to all areas of the educational institution in the management of a comprehensive curriculum, the preparation of teachers, same as a job with parents and integration of aspects coexistence, such as the project of coexistence Hermes.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGodoy Quesada, Elsy2018-05-22T21:35:29Z2020-04-16T19:17:45Z2018-05-22T21:35:29Z2020-04-16T19:17:45Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34540https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34540instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:35Z