La gestión educativa en la IED Ciudad Bolivar Argentina en el marco del posconflicto
La presente investigación fue desarrollada en la IED Ciudad Bolívar Argentina en el marco del posconflicto teniendo como objetivo caracterizar los procesos de gestión educativa que se adelantan al interior de la institución, en la construcción de una cultura de paz. El proyecto de grado corresponde...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34540
- Palabra clave:
- Gestión educativa
Gestión directiva
Gestión pedagógica
Paz
Posconflicto
Educational management
Management management
Pedagogical management
Peace
Post-conflict
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Administración educativa
Educación de niños desplazados
Paz
Desplazados por la violencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_bdb1d5b2e9f6b50d8ae67d399971d17e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34540 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La gestión educativa en la IED Ciudad Bolivar Argentina en el marco del posconflicto |
title |
La gestión educativa en la IED Ciudad Bolivar Argentina en el marco del posconflicto |
spellingShingle |
La gestión educativa en la IED Ciudad Bolivar Argentina en el marco del posconflicto Fonseca Fuentes, Nydia Pilar Gestión educativa Gestión directiva Gestión pedagógica Paz Posconflicto Educational management Management management Pedagogical management Peace Post-conflict Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Administración educativa Educación de niños desplazados Paz Desplazados por la violencia |
title_short |
La gestión educativa en la IED Ciudad Bolivar Argentina en el marco del posconflicto |
title_full |
La gestión educativa en la IED Ciudad Bolivar Argentina en el marco del posconflicto |
title_fullStr |
La gestión educativa en la IED Ciudad Bolivar Argentina en el marco del posconflicto |
title_full_unstemmed |
La gestión educativa en la IED Ciudad Bolivar Argentina en el marco del posconflicto |
title_sort |
La gestión educativa en la IED Ciudad Bolivar Argentina en el marco del posconflicto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fonseca Fuentes, Nydia Pilar Molina Camacho, Nelson |
author |
Fonseca Fuentes, Nydia Pilar |
author_facet |
Fonseca Fuentes, Nydia Pilar Molina Camacho, Nelson |
author_role |
author |
author2 |
Molina Camacho, Nelson |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Godoy Quesada, Elsy |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión educativa Gestión directiva Gestión pedagógica Paz Posconflicto Educational management Management management Pedagogical management Peace Post-conflict Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Administración educativa Educación de niños desplazados Paz Desplazados por la violencia |
topic |
Gestión educativa Gestión directiva Gestión pedagógica Paz Posconflicto Educational management Management management Pedagogical management Peace Post-conflict Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Administración educativa Educación de niños desplazados Paz Desplazados por la violencia |
description |
La presente investigación fue desarrollada en la IED Ciudad Bolívar Argentina en el marco del posconflicto teniendo como objetivo caracterizar los procesos de gestión educativa que se adelantan al interior de la institución, en la construcción de una cultura de paz. El proyecto de grado corresponde a una investigación de carácter cualitativo, específicamente a un estudio de caso en la IED Ciudad Bolívar Argentina. Para la recolección de información, se diseñaron entrevistas semiestructuradas a directivos, docentes y padres de familia y la aplicación de un cuestionario a estudiantes. A partir de esta investigación se identificaron diferentes procesos que se desarrollan en la Institución para la formación de los estudiantes y la posible construcción de una cultura de paz, aspectos que fortalecen y benefician los procesos de gestión directiva, pedagógica y de la comunidad y convivencia, de igual forma debilidades al interior de los mismos, los cuales se evidenciaron desde las percepciones y prácticas que se llevan a cabo en la institución. La gestión directiva ejecutada por el Colegio generó la consolidación de la Cátedra de la Paz en la creación de una asignatura, con la participación de los docentes. Sin embargo, se encontró que falta gestión para el seguimiento en la implementación de la misma y una reflexión que determine si con solo la asignatura se está generando la cultura de paz en el IED Ciudad Bolívar Argentina, la que debe asumirse como un proceso transversal que articule, de manera responsable y compartida, a todas las áreas de la institución educativa en la gestión de un currículo integral, la preparación de docentes, lo mismo que un trabajo con padres de familia e integración de aspectos convivenciales, como el proyecto de convivencia Hermes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-05-22T21:35:29Z 2018-05-22T21:35:29Z 2020-04-16T19:17:45Z 2020-04-16T19:17:45Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/34540 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34540 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/34540 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34540 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712862589288448 |
spelling |
La gestión educativa en la IED Ciudad Bolivar Argentina en el marco del posconflictoFonseca Fuentes, Nydia PilarMolina Camacho, NelsonGestión educativaGestión directivaGestión pedagógicaPazPosconflictoEducational managementManagement managementPedagogical managementPeacePost-conflictMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAdministración educativaEducación de niños desplazadosPazDesplazados por la violenciaLa presente investigación fue desarrollada en la IED Ciudad Bolívar Argentina en el marco del posconflicto teniendo como objetivo caracterizar los procesos de gestión educativa que se adelantan al interior de la institución, en la construcción de una cultura de paz. El proyecto de grado corresponde a una investigación de carácter cualitativo, específicamente a un estudio de caso en la IED Ciudad Bolívar Argentina. Para la recolección de información, se diseñaron entrevistas semiestructuradas a directivos, docentes y padres de familia y la aplicación de un cuestionario a estudiantes. A partir de esta investigación se identificaron diferentes procesos que se desarrollan en la Institución para la formación de los estudiantes y la posible construcción de una cultura de paz, aspectos que fortalecen y benefician los procesos de gestión directiva, pedagógica y de la comunidad y convivencia, de igual forma debilidades al interior de los mismos, los cuales se evidenciaron desde las percepciones y prácticas que se llevan a cabo en la institución. La gestión directiva ejecutada por el Colegio generó la consolidación de la Cátedra de la Paz en la creación de una asignatura, con la participación de los docentes. Sin embargo, se encontró que falta gestión para el seguimiento en la implementación de la misma y una reflexión que determine si con solo la asignatura se está generando la cultura de paz en el IED Ciudad Bolívar Argentina, la que debe asumirse como un proceso transversal que articule, de manera responsable y compartida, a todas las áreas de la institución educativa en la gestión de un currículo integral, la preparación de docentes, lo mismo que un trabajo con padres de familia e integración de aspectos convivenciales, como el proyecto de convivencia Hermes.This research was developed in the IED City Bolívar Argentina within the framework of postconflict aiming to characterize the processes of education management being carried out inside the institution, in the construction of a culture of peace. The degree project corresponds to a research of qualitative nature, specifically to a case study in the IED City Bolívar Argentina. Semi-structured interviews to managers, teachers and parents were designed for the collection of information, and the application of a questionnaire to students. From this research we different processes that were developed in the institution for the training of students and the possible construction of a culture of peace, aspects that strengthen and benefit management directive, educational processes and the community and coexistence, in the same form inside the same weaknesses, which were evident from the perceptions and the practices that are carried in the institution. The management performed by the school generated the Chair of peace consolidation in the creation of a subject, with the participation of teachers. However, it was found missing management for follow-up on the implementation of the same and a reflection that determines if only the subject is generating a culture of peace in the IED City Bolívar Argentina, which must be assumed as a cross-cutting process that articulates, responsibly and shared, to all areas of the educational institution in the management of a comprehensive curriculum, the preparation of teachers, same as a job with parents and integration of aspects coexistence, such as the project of coexistence Hermes.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGodoy Quesada, Elsy2018-05-22T21:35:29Z2020-04-16T19:17:45Z2018-05-22T21:35:29Z2020-04-16T19:17:45Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34540https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34540instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:35Z |