La educación en Bogotá entre 2004 y 2015 : ¿Una impronta de la izquierda?

Este trabajo de investigación, estudia los enfoques, gestión y ejecutorias en materia educativa de los gobiernos de Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno y Gustavo Petro en Bogotá D.C.; ocurridos entre 2004 – 2008; 2009 – 2012 y 2013 – 2016, respectivamente. Se aborda el análisis desde dos perspectivas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47071
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/47071
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47071
Palabra clave:
Política educativa
Asequibilidad
Accesibilidad
Adaptabilidad
Aceptabilidad
Educational policy
Affordability
Accessibility
Adaptability
Acceptability
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa - Bogotá (Colombia)
Calidad de la educación - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_bd584ac3182b03e14f221d1a8fffae51
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47071
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La educación en Bogotá entre 2004 y 2015 : ¿Una impronta de la izquierda?
Education in Bogotá between 2004 and 2015: An imprint on the left?
title La educación en Bogotá entre 2004 y 2015 : ¿Una impronta de la izquierda?
spellingShingle La educación en Bogotá entre 2004 y 2015 : ¿Una impronta de la izquierda?
Ortiz González, Mauricio
Política educativa
Asequibilidad
Accesibilidad
Adaptabilidad
Aceptabilidad
Educational policy
Affordability
Accessibility
Adaptability
Acceptability
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa - Bogotá (Colombia)
Calidad de la educación - Bogotá (Colombia)
title_short La educación en Bogotá entre 2004 y 2015 : ¿Una impronta de la izquierda?
title_full La educación en Bogotá entre 2004 y 2015 : ¿Una impronta de la izquierda?
title_fullStr La educación en Bogotá entre 2004 y 2015 : ¿Una impronta de la izquierda?
title_full_unstemmed La educación en Bogotá entre 2004 y 2015 : ¿Una impronta de la izquierda?
title_sort La educación en Bogotá entre 2004 y 2015 : ¿Una impronta de la izquierda?
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz González, Mauricio
author Ortiz González, Mauricio
author_facet Ortiz González, Mauricio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vargas Hernández, Marco Fidel
Líppez de Castro, Sebastián
dc.subject.none.fl_str_mv Política educativa
Asequibilidad
Accesibilidad
Adaptabilidad
Aceptabilidad
Educational policy
Affordability
Accessibility
Adaptability
Acceptability
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa - Bogotá (Colombia)
Calidad de la educación - Bogotá (Colombia)
topic Política educativa
Asequibilidad
Accesibilidad
Adaptabilidad
Aceptabilidad
Educational policy
Affordability
Accessibility
Adaptability
Acceptability
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa - Bogotá (Colombia)
Calidad de la educación - Bogotá (Colombia)
description Este trabajo de investigación, estudia los enfoques, gestión y ejecutorias en materia educativa de los gobiernos de Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno y Gustavo Petro en Bogotá D.C.; ocurridos entre 2004 – 2008; 2009 – 2012 y 2013 – 2016, respectivamente. Se aborda el análisis desde dos perspectivas. La primera, desde la mirada de la educación como un derecho, principalmente desde los postulados de Katarina Tomasevski (2004) y la otra desde el alcance de las políticas, en tanto si corresponden a políticas transformistas o expansivas, según lo propuesto por Orlando Pulido (IDEP, 2102B). Además del Marco Teórico, donde se hace un recorrido por los principales conceptos a la luz de los cuales se adelanta el trabajo, la investigación presenta un Contexto, tanto de lo que ocurría en América Latina, como en Colombia, en los años en los que se desarrollaron estos gobiernos en la ciudad; las principales apuestas en educación de estos gobiernos y sus principales logros en esta materia.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02-07T19:57:44Z
2020-04-16T18:51:41Z
2020-02-07T19:57:44Z
2020-04-16T18:51:41Z
2020-01-29
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/47071
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47071
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/47071
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47071
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2004-2015
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Políticos
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Políticos
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712811993399296
spelling La educación en Bogotá entre 2004 y 2015 : ¿Una impronta de la izquierda?Education in Bogotá between 2004 and 2015: An imprint on the left?Ortiz González, MauricioPolítica educativaAsequibilidadAccesibilidadAdaptabilidadAceptabilidadEducational policyAffordabilityAccessibilityAdaptabilityAcceptabilityMaestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicasPolítica educativa - Bogotá (Colombia)Calidad de la educación - Bogotá (Colombia)Este trabajo de investigación, estudia los enfoques, gestión y ejecutorias en materia educativa de los gobiernos de Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno y Gustavo Petro en Bogotá D.C.; ocurridos entre 2004 – 2008; 2009 – 2012 y 2013 – 2016, respectivamente. Se aborda el análisis desde dos perspectivas. La primera, desde la mirada de la educación como un derecho, principalmente desde los postulados de Katarina Tomasevski (2004) y la otra desde el alcance de las políticas, en tanto si corresponden a políticas transformistas o expansivas, según lo propuesto por Orlando Pulido (IDEP, 2102B). Además del Marco Teórico, donde se hace un recorrido por los principales conceptos a la luz de los cuales se adelanta el trabajo, la investigación presenta un Contexto, tanto de lo que ocurría en América Latina, como en Colombia, en los años en los que se desarrollaron estos gobiernos en la ciudad; las principales apuestas en educación de estos gobiernos y sus principales logros en esta materia.This research paper studies the approaches, management and enforcements in educational matters of the governments of Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno and Gustavo Petro in Bogotá D.C .; occurred between 2004 - 2008; 2009 - 2012 and 2013 - 2016, respectively. The analysis is approached from two perspectives. The first, from the perspective of education as a right, mainly from the postulates of Katarina Tomasevski (2004) and the other from the scope of policies, as if they correspond to transformative or expansive policies, as proposed by Orlando Pulido ( IDEP, 2102B). In addition to the Theoretical Framework, where there is a tour of the main concepts in the light of which the work is advanced, the research presents a Context, both of what happened in Latin America, as in Colombia, in the years in which these governments developed in the city; the main educational bets of these governments and their main achievements in this matter.Magíster en Estudios PolíticosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios PolíticosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesVargas Hernández, Marco FidelLíppez de Castro, Sebastián2020-02-07T19:57:44Z2020-04-16T18:51:41Z2020-02-07T19:57:44Z2020-04-16T18:51:41Z2020-01-29http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/47071https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47071instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2004-2015Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:50:48Z