La educación en Bogotá entre 2004 y 2015 : ¿Una impronta de la izquierda?

Este trabajo de investigación, estudia los enfoques, gestión y ejecutorias en materia educativa de los gobiernos de Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno y Gustavo Petro en Bogotá D.C.; ocurridos entre 2004 – 2008; 2009 – 2012 y 2013 – 2016, respectivamente. Se aborda el análisis desde dos perspectivas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47071
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/47071
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47071
Palabra clave:
Política educativa
Asequibilidad
Accesibilidad
Adaptabilidad
Aceptabilidad
Educational policy
Affordability
Accessibility
Adaptability
Acceptability
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa - Bogotá (Colombia)
Calidad de la educación - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación, estudia los enfoques, gestión y ejecutorias en materia educativa de los gobiernos de Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno y Gustavo Petro en Bogotá D.C.; ocurridos entre 2004 – 2008; 2009 – 2012 y 2013 – 2016, respectivamente. Se aborda el análisis desde dos perspectivas. La primera, desde la mirada de la educación como un derecho, principalmente desde los postulados de Katarina Tomasevski (2004) y la otra desde el alcance de las políticas, en tanto si corresponden a políticas transformistas o expansivas, según lo propuesto por Orlando Pulido (IDEP, 2102B). Además del Marco Teórico, donde se hace un recorrido por los principales conceptos a la luz de los cuales se adelanta el trabajo, la investigación presenta un Contexto, tanto de lo que ocurría en América Latina, como en Colombia, en los años en los que se desarrollaron estos gobiernos en la ciudad; las principales apuestas en educación de estos gobiernos y sus principales logros en esta materia.