“En negro, entre la vida y la muerte” : racialización, exclusión y violencia en Cartagena

la intervención institucional sobre los espacios urbanos ha incidido en la segregación de la población a la conformación de grupos delincuenciales hoy llamados “pandillas” en Cartagena de Indias. En esta ciudad se evidencian claras divisiones del espacio físico urbano, estableciendo límites entre un...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53516
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53516
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53516
Palabra clave:
Exclusión
Racialización
Discriminación
Violencia
Exclusion
Racialization
Discrimination
Violence
Maestría en estudios afrocolombianos - Tesis y disertaciones académicas
Discriminación - Cartagena (Colombia)
Marginalidad social - Cartagena (Colombia)
Violencia - Colombia
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description la intervención institucional sobre los espacios urbanos ha incidido en la segregación de la población a la conformación de grupos delincuenciales hoy llamados “pandillas” en Cartagena de Indias. En esta ciudad se evidencian claras divisiones del espacio físico urbano, estableciendo límites entre un lugar y otro, resaltando evidentes topografías de poder (Gupta y Ferguson 2008). Me interesa entender cómo estos procesos han confluido a la estigmatización de los jóvenes de barrios “periféricos y/o marginales” siendo señalados, entre otras cosas, de detractores del orden institucional, de faltar a buenas costumbres, perturbar la convivencia ciudadana y, por tanto, han sido excluidos del proyecto de ciudad. Estos barrios son marcadamente negros, han sido racializados en una geografía urbana que ha naturalizado la desigualdad. En Cartagena contrasta la Boca Grande y el Centro Histórico, construidos para el consumo de turistas del interior y extranjero, con los barrios populares que se encuentran más allá de la India Catalina de gentes empobrecidas, de cuerpos mayoritariamente negros dedicados a menudo al rebusque, sin mayores oportunidades, muchos sin los servicios más elementales como el agua o el alcantarillado. Pobreza, popular y negro son marcaciones a menudo confluyen en estos barrios marginados, donde la violencia atraviesa sus vidas y sus muertes. Barrios abiertamente racializados, objeto de las estereotipaciones y el desprecio de los medios y de los sectores y clases dominantes locales. Cualquier discriminación supone la doble articulación de un acto de diferenciación y de un ejercicio de exclusión. Se pone en juego así la clasificación de una persona o colectividad de tal manera que a partir de marcaciones usualmente corporalizadas la distingue claramente de otras personas o colectividades (Restrepo 2020: 230). Los sujetos jóvenes nacen juzgados y, por ende, condenados; se les aplica todo el peso de “ley” y su condena implica no ser incluidos en proyecto de ciudad.
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Me interesa entender cómo estos procesos han confluido a la estigmatización de los jóvenes de barrios “periféricos y/o marginales” siendo señalados, entre otras cosas, de detractores del orden institucional, de faltar a buenas costumbres, perturbar la convivencia ciudadana y, por tanto, han sido excluidos del proyecto de ciudad. Estos barrios son marcadamente negros, han sido racializados en una geografía urbana que ha naturalizado la desigualdad. En Cartagena contrasta la Boca Grande y el Centro Histórico, construidos para el consumo de turistas del interior y extranjero, con los barrios populares que se encuentran más allá de la India Catalina de gentes empobrecidas, de cuerpos mayoritariamente negros dedicados a menudo al rebusque, sin mayores oportunidades, muchos sin los servicios más elementales como el agua o el alcantarillado. Pobreza, popular y negro son marcaciones a menudo confluyen en estos barrios marginados, donde la violencia atraviesa sus vidas y sus muertes. Barrios abiertamente racializados, objeto de las estereotipaciones y el desprecio de los medios y de los sectores y clases dominantes locales. Cualquier discriminación supone la doble articulación de un acto de diferenciación y de un ejercicio de exclusión. Se pone en juego así la clasificación de una persona o colectividad de tal manera que a partir de marcaciones usualmente corporalizadas la distingue claramente de otras personas o colectividades (Restrepo 2020: 230). Los sujetos jóvenes nacen juzgados y, por ende, condenados; se les aplica todo el peso de “ley” y su condena implica no ser incluidos en proyecto de ciudad.Institutional intervention on urban spaces has had an impact on the segregation of the population to the formation of criminal groups today called "gangs" in Cartagena de Indias. In this city clear divisions of the urban physical space are evident, establishing limits between one place and another, highlighting evident topographies of power (Gupta and Ferguson 2008). I am interested in understanding how these processes have led to the stigmatization of young people from "peripheral and / or marginal" neighborhoods, being singled out, among other things, as detractors of the institutional order, of lacking good customs, disturbing citizen coexistence and, therefore , have been excluded from the city project. These neighborhoods are markedly black, they have been racialized in an urban geography that has naturalized inequality. In Cartagena, the Boca Grande and the Historic Center, built for the consumption of tourists from the interior and abroad, contrasts with the popular neighborhoods that are beyond India Catalina of impoverished people, of mostly black bodies often dedicated to searching, without greater opportunities, many without the most basic services such as water or sewerage. Poverty, popular and black are markings that often converge in these marginalized neighborhoods, where violence runs through their lives and deaths. Openly racialized neighborhoods, object of stereotyping and contempt by the media and local sectors and ruling classes. Any discrimination supposes the double articulation of an act of differentiation and an exercise of exclusion. Thus, the classification of a person or community is put into play in such a way that, based on usually embodied markings, it clearly distinguishes it from other people or communities (Restrepo 2020: 230). Young subjects are born judged and, therefore, condemned; the full weight of the "law" is applied to them and their conviction implies not being included in the city projectMagíster en Estudios AfrocolombianosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios AfrocolombianosFacultad de Ciencias SocialesRestrepo Uribe, EduardoPernet, Leydi LauraSimancas Mendoza, Estela2021-04-13T18:06:49Z2021-04-13T18:06:49Z2021-03-12http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/53516https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53516instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBolívar (Colombia)Cartagena (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:23:43Z