Filosofía-lógica-matemáticas

El propósito fundamental del autor es presentar el horizonte filosófico de la teoría matemática señalándolo como posible campo de investigación a los estudiantes de Fílosofía. El trabajo pretende ser una introducción, parcialmente sistemática, al estudio de las corrientes dominantes en la Filosofía...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31429
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16854
http://hdl.handle.net/10554/31429
Palabra clave:
filosofía de la lógica; filosofía de las matemáticas; Crisis de los fundamentos; logicismo; intuicionismo; formalismo
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Luis Eduardo Suárez Fonseca
Description
Summary:El propósito fundamental del autor es presentar el horizonte filosófico de la teoría matemática señalándolo como posible campo de investigación a los estudiantes de Fílosofía. El trabajo pretende ser una introducción, parcialmente sistemática, al estudio de las corrientes dominantes en la Filosofía de la Matemática, surgidas a raíz de la llamada "crisis de los fundamentos". Busca analizar las distintas fonnas con que se ha tratado de organizar la teoría del conocimiento matemático y explicitar el problema de fondo que subyace en todas ellas. Consta de dos partes: En la primera -la que publicamos en este número-, se exponen los principales intentos teóricos que se hicieron a lo largo del S. XIX Y en los juicios del S. XX, para dar una fundamentación teórica última a la Matemática desde la perspectiva del logicismo, el intuicionismo y el fornalismo. En esta parte el autor examina cada una de las escuelas y pone de relieve las limitaciones que en cada una de ellas se pueden advertir en el intento fundamental de fundar teóricamente la Matemática. y deja abierto el problema de la verdad en las Matemáticas, objeto central de la segunda parte del trabajo, que será publicada en un próximo número.