Críticas y apoyos hacia la responsabilidad social de la empresa: una aproximación etnográfica desde la vivencia del trabajador y una propuesta metodológica cualitativa

Este artículo tiene como objetivo presentar el proceso y resultados parciales de una investigación dirigida a analizar la vivencia de los trabajadores. En concreto, cómo viven los empleados en una empresa media de servicios el proceso de implantación de una política de responsabilidad social corpora...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33132
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/94
http://hdl.handle.net/10554/33132
Palabra clave:
psicología crítica; antropología
antropología del trabajo; antropología de la empresa; investigación cualitativa; responsabilidad social de la empresa; AtlasTi; análisis de redes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo tiene como objetivo presentar el proceso y resultados parciales de una investigación dirigida a analizar la vivencia de los trabajadores. En concreto, cómo viven los empleados en una empresa media de servicios el proceso de implantación de una política de responsabilidad social corporativa. Para el estudio de caso se utilizó la observación participante, el análisis de documentos internos y las entrevistas en profundidad de 64 empleados de todos los niveles. Se utilizó el programa AtlasTi para analizar y devolver la información recibida, resultando una matriz de 161 códigos de contenidos que se analizó mediante el análisis de redes. Finalmente, se contrastaron los datos de la red de contenidos con el sociograma de la empresa, investigación que ha durado algo más de tres años en total.