El trabajo colaborativo con wikis : una fuente de enriquecimiento intelectual en las ciencias sociales

La investigación busca observar cómo de manera práctica se utilizan las de TIC en las ciencias sociales, a través del uso de una herramienta como las wikis, y a la vez estás pueden mejorar el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en las Ciencias Sociales. De acuerdo con lo anterior el trabajo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18688
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18688
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18688
Palabra clave:
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
WIKI
Trabajo colaborativo
Conflicto armado
Escuela
Enseñanza-aprendizaje
Information and communications technology
WIKI
Collaborative work
Armed conflict
School
Teaching and learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_bd1830b898e6ca693e4546b04e2d937b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18688
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo colaborativo con wikis : una fuente de enriquecimiento intelectual en las ciencias sociales
title El trabajo colaborativo con wikis : una fuente de enriquecimiento intelectual en las ciencias sociales
spellingShingle El trabajo colaborativo con wikis : una fuente de enriquecimiento intelectual en las ciencias sociales
Garzón Rubio, Diego Orlando
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
WIKI
Trabajo colaborativo
Conflicto armado
Escuela
Enseñanza-aprendizaje
Information and communications technology
WIKI
Collaborative work
Armed conflict
School
Teaching and learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short El trabajo colaborativo con wikis : una fuente de enriquecimiento intelectual en las ciencias sociales
title_full El trabajo colaborativo con wikis : una fuente de enriquecimiento intelectual en las ciencias sociales
title_fullStr El trabajo colaborativo con wikis : una fuente de enriquecimiento intelectual en las ciencias sociales
title_full_unstemmed El trabajo colaborativo con wikis : una fuente de enriquecimiento intelectual en las ciencias sociales
title_sort El trabajo colaborativo con wikis : una fuente de enriquecimiento intelectual en las ciencias sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Garzón Rubio, Diego Orlando
Pardo Pardo, Ciro Asdrúbal
Figueroa Sandoval, Néstor Eugenio
author Garzón Rubio, Diego Orlando
author_facet Garzón Rubio, Diego Orlando
Pardo Pardo, Ciro Asdrúbal
Figueroa Sandoval, Néstor Eugenio
author_role author
author2 Pardo Pardo, Ciro Asdrúbal
Figueroa Sandoval, Néstor Eugenio
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ligarretto Feo, Rennier Estefan
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
WIKI
Trabajo colaborativo
Conflicto armado
Escuela
Enseñanza-aprendizaje
Information and communications technology
WIKI
Collaborative work
Armed conflict
School
Teaching and learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
WIKI
Trabajo colaborativo
Conflicto armado
Escuela
Enseñanza-aprendizaje
Information and communications technology
WIKI
Collaborative work
Armed conflict
School
Teaching and learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La investigación busca observar cómo de manera práctica se utilizan las de TIC en las ciencias sociales, a través del uso de una herramienta como las wikis, y a la vez estás pueden mejorar el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en las Ciencias Sociales. De acuerdo con lo anterior el trabajo se fundamenta en los conceptos de comunidades de práctica, cognición distribuida, wikis, conflicto armado, antecedentes de la violencia armada en Colombia, como los ejes temáticos de la wiki que se propone para el área de Ciencias Sociales y que se puede proyectar hacia otras áreas. Por otra parte la investigación se basó en una metodología de orden cualitativa cuasi-experimental, donde se seleccionaron dos grupos de estudio, de forma selectiva, uno en desarrollo de clase académica y otro con el desarrollo de una wiki, lo que permitió establecer comparaciones donde se observó si es o no eficiente la aplicación de esta herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la comunidad de la IED Los Periodistas, específicamente con los estudiantes de grado noveno de dicha institución. Así con base en esta información se logró obtener como resultados que la aplicación de nuevas tecnologías puede favorecer y complementar los procesos de aprendizaje para mejorar la educación tradicional dentro de diferentes grupos educativos y aprovechar el recurso de manera innovadora.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2016-08-17T19:25:50Z
2016-08-17T19:25:50Z
2020-04-16T19:22:15Z
2020-04-16T19:22:15Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18688
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18688
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18688
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18688
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712894858166272
spelling El trabajo colaborativo con wikis : una fuente de enriquecimiento intelectual en las ciencias socialesGarzón Rubio, Diego OrlandoPardo Pardo, Ciro AsdrúbalFigueroa Sandoval, Néstor EugenioTecnologías de la información y la comunicación (TIC)WIKITrabajo colaborativoConflicto armadoEscuelaEnseñanza-aprendizajeInformation and communications technologyWIKICollaborative workArmed conflictSchoolTeaching and learningMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa investigación busca observar cómo de manera práctica se utilizan las de TIC en las ciencias sociales, a través del uso de una herramienta como las wikis, y a la vez estás pueden mejorar el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en las Ciencias Sociales. De acuerdo con lo anterior el trabajo se fundamenta en los conceptos de comunidades de práctica, cognición distribuida, wikis, conflicto armado, antecedentes de la violencia armada en Colombia, como los ejes temáticos de la wiki que se propone para el área de Ciencias Sociales y que se puede proyectar hacia otras áreas. Por otra parte la investigación se basó en una metodología de orden cualitativa cuasi-experimental, donde se seleccionaron dos grupos de estudio, de forma selectiva, uno en desarrollo de clase académica y otro con el desarrollo de una wiki, lo que permitió establecer comparaciones donde se observó si es o no eficiente la aplicación de esta herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la comunidad de la IED Los Periodistas, específicamente con los estudiantes de grado noveno de dicha institución. Así con base en esta información se logró obtener como resultados que la aplicación de nuevas tecnologías puede favorecer y complementar los procesos de aprendizaje para mejorar la educación tradicional dentro de diferentes grupos educativos y aprovechar el recurso de manera innovadora.The research aims to observe how practically the ICT are used in the social sciences, through the use of a tool like wikis, and at the same time you can improve the development of the teaching-learning process in Social Sciences. According to the above work is based on the concepts of communities of practice, distributed cognition, wikis, armed conflict, history of Sciences and that can be projected to other areas. Moreover, the research was based on a quasi-experimental methodology qualitative order, where two study groups were selected, selectively, a developing academic class and another for the development of a wiki, allowing comparisons where It was observed whether the application of this tool in the teaching¬learning process in the community of IED Los Periodistas, specifically with ninth grade students of that institution is not efficient. So based on this information it was possible to obtain as a result the application of new technologies can support and complement the learning process to enhance traditional education in different educational groups and exploit the resource in innovative ways.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLigarretto Feo, Rennier Estefan2016-08-17T19:25:50Z2020-04-16T19:22:15Z2016-08-17T19:25:50Z2020-04-16T19:22:15Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18688https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18688instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:05Z