El trabajo colaborativo con wikis : una fuente de enriquecimiento intelectual en las ciencias sociales
La investigación busca observar cómo de manera práctica se utilizan las de TIC en las ciencias sociales, a través del uso de una herramienta como las wikis, y a la vez estás pueden mejorar el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en las Ciencias Sociales. De acuerdo con lo anterior el trabajo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18688
- Palabra clave:
- Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
WIKI
Trabajo colaborativo
Conflicto armado
Escuela
Enseñanza-aprendizaje
Information and communications technology
WIKI
Collaborative work
Armed conflict
School
Teaching and learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_bd1830b898e6ca693e4546b04e2d937b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18688 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El trabajo colaborativo con wikis : una fuente de enriquecimiento intelectual en las ciencias sociales |
title |
El trabajo colaborativo con wikis : una fuente de enriquecimiento intelectual en las ciencias sociales |
spellingShingle |
El trabajo colaborativo con wikis : una fuente de enriquecimiento intelectual en las ciencias sociales Garzón Rubio, Diego Orlando Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) WIKI Trabajo colaborativo Conflicto armado Escuela Enseñanza-aprendizaje Information and communications technology WIKI Collaborative work Armed conflict School Teaching and learning Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
El trabajo colaborativo con wikis : una fuente de enriquecimiento intelectual en las ciencias sociales |
title_full |
El trabajo colaborativo con wikis : una fuente de enriquecimiento intelectual en las ciencias sociales |
title_fullStr |
El trabajo colaborativo con wikis : una fuente de enriquecimiento intelectual en las ciencias sociales |
title_full_unstemmed |
El trabajo colaborativo con wikis : una fuente de enriquecimiento intelectual en las ciencias sociales |
title_sort |
El trabajo colaborativo con wikis : una fuente de enriquecimiento intelectual en las ciencias sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garzón Rubio, Diego Orlando Pardo Pardo, Ciro Asdrúbal Figueroa Sandoval, Néstor Eugenio |
author |
Garzón Rubio, Diego Orlando |
author_facet |
Garzón Rubio, Diego Orlando Pardo Pardo, Ciro Asdrúbal Figueroa Sandoval, Néstor Eugenio |
author_role |
author |
author2 |
Pardo Pardo, Ciro Asdrúbal Figueroa Sandoval, Néstor Eugenio |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ligarretto Feo, Rennier Estefan |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) WIKI Trabajo colaborativo Conflicto armado Escuela Enseñanza-aprendizaje Information and communications technology WIKI Collaborative work Armed conflict School Teaching and learning Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) WIKI Trabajo colaborativo Conflicto armado Escuela Enseñanza-aprendizaje Information and communications technology WIKI Collaborative work Armed conflict School Teaching and learning Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La investigación busca observar cómo de manera práctica se utilizan las de TIC en las ciencias sociales, a través del uso de una herramienta como las wikis, y a la vez estás pueden mejorar el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en las Ciencias Sociales. De acuerdo con lo anterior el trabajo se fundamenta en los conceptos de comunidades de práctica, cognición distribuida, wikis, conflicto armado, antecedentes de la violencia armada en Colombia, como los ejes temáticos de la wiki que se propone para el área de Ciencias Sociales y que se puede proyectar hacia otras áreas. Por otra parte la investigación se basó en una metodología de orden cualitativa cuasi-experimental, donde se seleccionaron dos grupos de estudio, de forma selectiva, uno en desarrollo de clase académica y otro con el desarrollo de una wiki, lo que permitió establecer comparaciones donde se observó si es o no eficiente la aplicación de esta herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la comunidad de la IED Los Periodistas, específicamente con los estudiantes de grado noveno de dicha institución. Así con base en esta información se logró obtener como resultados que la aplicación de nuevas tecnologías puede favorecer y complementar los procesos de aprendizaje para mejorar la educación tradicional dentro de diferentes grupos educativos y aprovechar el recurso de manera innovadora. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2016-08-17T19:25:50Z 2016-08-17T19:25:50Z 2020-04-16T19:22:15Z 2020-04-16T19:22:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18688 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18688 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18688 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18688 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712894858166272 |
spelling |
El trabajo colaborativo con wikis : una fuente de enriquecimiento intelectual en las ciencias socialesGarzón Rubio, Diego OrlandoPardo Pardo, Ciro AsdrúbalFigueroa Sandoval, Néstor EugenioTecnologías de la información y la comunicación (TIC)WIKITrabajo colaborativoConflicto armadoEscuelaEnseñanza-aprendizajeInformation and communications technologyWIKICollaborative workArmed conflictSchoolTeaching and learningMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa investigación busca observar cómo de manera práctica se utilizan las de TIC en las ciencias sociales, a través del uso de una herramienta como las wikis, y a la vez estás pueden mejorar el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en las Ciencias Sociales. De acuerdo con lo anterior el trabajo se fundamenta en los conceptos de comunidades de práctica, cognición distribuida, wikis, conflicto armado, antecedentes de la violencia armada en Colombia, como los ejes temáticos de la wiki que se propone para el área de Ciencias Sociales y que se puede proyectar hacia otras áreas. Por otra parte la investigación se basó en una metodología de orden cualitativa cuasi-experimental, donde se seleccionaron dos grupos de estudio, de forma selectiva, uno en desarrollo de clase académica y otro con el desarrollo de una wiki, lo que permitió establecer comparaciones donde se observó si es o no eficiente la aplicación de esta herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la comunidad de la IED Los Periodistas, específicamente con los estudiantes de grado noveno de dicha institución. Así con base en esta información se logró obtener como resultados que la aplicación de nuevas tecnologías puede favorecer y complementar los procesos de aprendizaje para mejorar la educación tradicional dentro de diferentes grupos educativos y aprovechar el recurso de manera innovadora.The research aims to observe how practically the ICT are used in the social sciences, through the use of a tool like wikis, and at the same time you can improve the development of the teaching-learning process in Social Sciences. According to the above work is based on the concepts of communities of practice, distributed cognition, wikis, armed conflict, history of Sciences and that can be projected to other areas. Moreover, the research was based on a quasi-experimental methodology qualitative order, where two study groups were selected, selectively, a developing academic class and another for the development of a wiki, allowing comparisons where It was observed whether the application of this tool in the teaching¬learning process in the community of IED Los Periodistas, specifically with ninth grade students of that institution is not efficient. So based on this information it was possible to obtain as a result the application of new technologies can support and complement the learning process to enhance traditional education in different educational groups and exploit the resource in innovative ways.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLigarretto Feo, Rennier Estefan2016-08-17T19:25:50Z2020-04-16T19:22:15Z2016-08-17T19:25:50Z2020-04-16T19:22:15Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18688https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18688instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:05Z |