El trabajo colaborativo con wikis : una fuente de enriquecimiento intelectual en las ciencias sociales

La investigación busca observar cómo de manera práctica se utilizan las de TIC en las ciencias sociales, a través del uso de una herramienta como las wikis, y a la vez estás pueden mejorar el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en las Ciencias Sociales. De acuerdo con lo anterior el trabajo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18688
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18688
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18688
Palabra clave:
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
WIKI
Trabajo colaborativo
Conflicto armado
Escuela
Enseñanza-aprendizaje
Information and communications technology
WIKI
Collaborative work
Armed conflict
School
Teaching and learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación busca observar cómo de manera práctica se utilizan las de TIC en las ciencias sociales, a través del uso de una herramienta como las wikis, y a la vez estás pueden mejorar el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en las Ciencias Sociales. De acuerdo con lo anterior el trabajo se fundamenta en los conceptos de comunidades de práctica, cognición distribuida, wikis, conflicto armado, antecedentes de la violencia armada en Colombia, como los ejes temáticos de la wiki que se propone para el área de Ciencias Sociales y que se puede proyectar hacia otras áreas. Por otra parte la investigación se basó en una metodología de orden cualitativa cuasi-experimental, donde se seleccionaron dos grupos de estudio, de forma selectiva, uno en desarrollo de clase académica y otro con el desarrollo de una wiki, lo que permitió establecer comparaciones donde se observó si es o no eficiente la aplicación de esta herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la comunidad de la IED Los Periodistas, específicamente con los estudiantes de grado noveno de dicha institución. Así con base en esta información se logró obtener como resultados que la aplicación de nuevas tecnologías puede favorecer y complementar los procesos de aprendizaje para mejorar la educación tradicional dentro de diferentes grupos educativos y aprovechar el recurso de manera innovadora.