La ética de la democracia
Desde que Peirce lo introdujo en la escena de la filosofía en los años 1877 y 1878, el término “pragmatismo” ha adquirido varios matices. El uso que de éste han hecho autores como James y Dewey lo vinculó de una manera más comprometida con el problema de la acción e impulsó su desarrollo dentro de u...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31093
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11266
http://hdl.handle.net/10554/31093
- Palabra clave:
- pragmatismo; acción; democracia; conocimiento; esperanza
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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La ética de la democraciaThe Ethics of DemocracyEspinal, Juliana; Pontificia Universidad Javerianapragmatismo; acción; democracia; conocimiento; esperanzapragmatism; action; democracy; knowledge; hopeDesde que Peirce lo introdujo en la escena de la filosofía en los años 1877 y 1878, el término “pragmatismo” ha adquirido varios matices. El uso que de éste han hecho autores como James y Dewey lo vinculó de una manera más comprometida con el problema de la acción e impulsó su desarrollo dentro de una perspectiva ética y democrática que, en los últimos años, tuvo eco en el pensamiento de Richard Rorty. El presente artículo busca rastrear, de un modo muy general, el papel que desempeñan la ética y la democracia dentro del denominado pragmatismo clásico, así como la relación entre conocimiento y moral a partir del pensamiento de Nietzsche. Se pretende mostrar cómo, en el pragmatismo clásico, hay un giro desde lo epistemológico hacia lo ético, sustituyendo así el conocimiento por la esperanza: la esperanza de poder construir un futuro mejor.Since Peirce introduced the term “pragmatism” to the scene of philosophy in 1877 and 1878, this notion has received several nuances. James and Dewey strongly compromised it with the problem of action, and impelled its development into an ethic and democratic perspective that, in the last years, had echo in Richard Rorty’s thought. This article aims to explore the role of ethics and democracy in the so called classic pragmatism and the relationship between knowledge and morality, taking this last one from Nietzsche's thought. It is intended to show how classic pragmatism turns from epistemology to ethics and replaces knowledge with hope; a hope in the possibility of creating a better future.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:59:16Z2020-04-15T18:12:04Z2018-02-24T15:59:16Z2020-04-15T18:12:04Z2006-12-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/112662346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31093spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11266/9180Universitas Philosophica; Vol. 23, Núm. 47 (2006)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:36Z |
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Desde que Peirce lo introdujo en la escena de la filosofía en los años 1877 y 1878, el término “pragmatismo” ha adquirido varios matices. El uso que de éste han hecho autores como James y Dewey lo vinculó de una manera más comprometida con el problema de la acción e impulsó su desarrollo dentro de una perspectiva ética y democrática que, en los últimos años, tuvo eco en el pensamiento de Richard Rorty. El presente artículo busca rastrear, de un modo muy general, el papel que desempeñan la ética y la democracia dentro del denominado pragmatismo clásico, así como la relación entre conocimiento y moral a partir del pensamiento de Nietzsche. Se pretende mostrar cómo, en el pragmatismo clásico, hay un giro desde lo epistemológico hacia lo ético, sustituyendo así el conocimiento por la esperanza: la esperanza de poder construir un futuro mejor. |
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