Una lectura no-dual del fenómeno de la enfermedad

La enfermedad ha sido históricamente asociada en Occidente al mal funcionamiento del cuerpo del ser humano y al declive de la vida hacia la muerte. Su cercana relación con la muerte ha hecho de la enfermedad un tema común en las consideraciones filosóficas y teológicas desde los antiguos griegos com...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57547
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/57547
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.57547
Palabra clave:
No dualidad
Enfermedad
Fenomenología
Filosofía de la no dualidad
Non duality
Sickness
Phenomenology
Philosophy of non duality
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Dualismo
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description La enfermedad ha sido históricamente asociada en Occidente al mal funcionamiento del cuerpo del ser humano y al declive de la vida hacia la muerte. Su cercana relación con la muerte ha hecho de la enfermedad un tema común en las consideraciones filosóficas y teológicas desde los antiguos griegos como Hipócrates hasta científicos contemporáneos como Siddhartha Mukherjee. El método de aproximación a este fenómeno no es un asunto zanjado; al contrario, cómo debemos entender la enfermedad ha sido tema de discusión a lo largo de la historia. Este ha sido un tema del pensamiento filosófico, teorías médicas-científicas, teologías y diferentes formas del pensamiento, cada una con sus propuestas metodológicas e incluso temáticas. En general, podríamos decir que hoy en día impera una comprensión fisiológica, médica y científica de la enfermedad, en la que se privilegia sus aspectos objetivos y biológicos. El tema principal de nuestro trabajo es el abordaje filosófico del fenómeno de la enfermedad. La relevancia de este tema es precisamente que se trata de un fenómeno que históricamente ha pretendido ser aclarado por el hombre; sin embargo, precisamente allí reside su especial interés, en que se resiste a ser aclarado. Dicho de otra manera, la enfermedad es un fenómeno que habita en la ambigüedad de su comprensión. A partir de esto, será necesario transitar desde un paradigma de comprensión científico del fenómeno hacia uno filosófico, en perspectiva occidental y oriental.
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Este ha sido un tema del pensamiento filosófico, teorías médicas-científicas, teologías y diferentes formas del pensamiento, cada una con sus propuestas metodológicas e incluso temáticas. En general, podríamos decir que hoy en día impera una comprensión fisiológica, médica y científica de la enfermedad, en la que se privilegia sus aspectos objetivos y biológicos. El tema principal de nuestro trabajo es el abordaje filosófico del fenómeno de la enfermedad. La relevancia de este tema es precisamente que se trata de un fenómeno que históricamente ha pretendido ser aclarado por el hombre; sin embargo, precisamente allí reside su especial interés, en que se resiste a ser aclarado. Dicho de otra manera, la enfermedad es un fenómeno que habita en la ambigüedad de su comprensión. A partir de esto, será necesario transitar desde un paradigma de comprensión científico del fenómeno hacia uno filosófico, en perspectiva occidental y oriental.Sickness has been historically related in western culture to the malfunctioning of the human body and to the decline of life towards death. Its close relationship with death has turned sickness into a common topic among philosophical and theological thought, since the ancient Greek like Hippocrates to modern scientists like Siddhartha Mukherjee. The methodological approach towards this phenomenon is not a closed issue, rather, how to understand sickness has been a controversial topic throughout history. This phenomenon has been a topic of discussion for science, philosophy, theology, popular culture, each of them with their own methodological approach. We could assume that now a days around sickness reigns a physiological, medical and scientific hermeneutical paradigm , in which the objective and biological aspects of sickness are privileged. The main topic of this work is therefore the phenomenon of sickness from a philosophical perspective. The importance of this subject revolves around the fact that mankind has historically made an attempt of clear comprehension and yet, sickness seems to resist it being clarified. Said in a different manner, sickness is a phenomenon that inhabits in the ambiguity of its comprehension.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaCardona Suárez, Luis FernandoGuillermo Alfonso, Zapata Díaz2021-09-30T18:56:08Z2021-09-30T18:56:08Z2021-07-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/57547https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.57547instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:45:00Z