Axel Honneth : reformulación de la teoría crítica de la sociedad como teoría del reconocimiento

Este estudio representa un análisis reconstructivo y sistemático de las tres generaciones de la Teoría Crítica de la Sociedad, propuesta por la Escuela de Frankfurt. Con ello se pretende explicar su pertinencia y actualidad, al ser una teoría social capaz de reactivar el potencial racional ínsito en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38396
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38396
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38396
Palabra clave:
Axel Honneth
Teoría crítica de la sociedad
Reconocimiento recíproco
Praxis emancipadora
Autorrealización intersubjetiva
Axel Honneth
Critical theory
Mutual recognition
Emancipatory praxis
Intersubjetive autorrealization
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Honneth, Axel, 1949- - Crítica e interpretación
Teoría crítica
Reconocimiento (Filosofía)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio representa un análisis reconstructivo y sistemático de las tres generaciones de la Teoría Crítica de la Sociedad, propuesta por la Escuela de Frankfurt. Con ello se pretende explicar su pertinencia y actualidad, al ser una teoría social capaz de reactivar el potencial racional ínsito en los procesos sociales por medio de una praxis emancipadora y transformadora del mundo social. En ese sentido, investigo si la propuesta de Axel Honneth, la teoría del reconocimiento, logra reanimar y reconceptualizar el marco programático de la Teoría Crítica elaborado por las anteriores generaciones de Frankfurt. Así, la renovada Teoría Crítica representa la manera de articular el punto de vista filosófico, moral y político en la praxis del reconocimiento recíproco. Tal reconocimiento mutuo ‒fundamentada en la sensibilidad moral de los afectados por la experiencia de menosprecio‒ permite alcanzar el horizonte normativo de relaciones solidarias que aseguren las condiciones sociales para lograr la autorrealización intersubjetiva, es decir, una vida buena y justa.