Restricción legal de anular actos administrativos en las acciones populares vs. la construcción jurisprudencial de una tesis garantista que se rehúsa a desaparecer
Con la expedición de la Ley 472 de 1998, ley que regula las acciones populares y de grupo en Colombia, inició una controversia en la jurisdicción de lo contencioso administrativo, tendiente a precisar los alcances de las competencias del juez popular para pronunciarse sobre la legalidad de actos o c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Palabra clave:
- Acción popular
Acto administrativo
Ley 1437 de 2011
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Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicas
Acciones populares - Colombia
Nulidad (Derecho) - Colombia
Colombia - Ley 1437 de 2011 (enero 18)
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Restricción legal de anular actos administrativos en las acciones populares vs. la construcción jurisprudencial de una tesis garantista que se rehúsa a desaparecer Coronado Cobos, Marcela Victoria Acción popular Acto administrativo Ley 1437 de 2011 Nulidad Popular action Null Administrative act Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicas Acciones populares - Colombia Nulidad (Derecho) - Colombia Colombia - Ley 1437 de 2011 (enero 18) |
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Con la expedición de la Ley 472 de 1998, ley que regula las acciones populares y de grupo en Colombia, inició una controversia en la jurisdicción de lo contencioso administrativo, tendiente a precisar los alcances de las competencias del juez popular para pronunciarse sobre la legalidad de actos o contratos de la administración, en defensa de los derechos o intereses colectivos. En relación con los actos administrativos, el Consejo de Estado desarrolló cuatro líneas jurisprudenciales que se podrían agrupar en dos tesis: una tesis amplia que admitía la posibilidad de anular un acto administrativo cuando vulnerara un derecho colectivo y una tesis restrictiva que negaba esa posibilidad. A propósito del nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el legislador se ocupó de solucionar la anterior controversia al introducir una prohibición expresa de anular actos y contratos en sede popular . No obstante, el presente estudio se enfocará en demostrar que, pese a la citada prohibición, el Consejo de Estado ha seguido anulando actos administrativos sin ordenarlo expresamente. |
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En relación con los actos administrativos, el Consejo de Estado desarrolló cuatro líneas jurisprudenciales que se podrían agrupar en dos tesis: una tesis amplia que admitía la posibilidad de anular un acto administrativo cuando vulnerara un derecho colectivo y una tesis restrictiva que negaba esa posibilidad. A propósito del nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el legislador se ocupó de solucionar la anterior controversia al introducir una prohibición expresa de anular actos y contratos en sede popular . No obstante, el presente estudio se enfocará en demostrar que, pese a la citada prohibición, el Consejo de Estado ha seguido anulando actos administrativos sin ordenarlo expresamente.With the issuance of Law 472 of 1998, the law that regulates popular and group actions in Colombia, a controversy began in the contentious-administrative jurisdiction, tending to specify the scope of the powers of the popular judge to rule on the legality of acts or contracts of the administration, in defense of collective rights or interests. In relation to administrative acts, the Consejo de Estado developed four jurisprudential lines that could be grouped into two theses: a broad thesis that admitted the possibility of annulling an administrative act when it violated a collective right and a restrictive thesis that denied that possibility. With regard to the new Code of Administrative Procedure, the legislator took care of solving the previous controversy by introducing an express prohibition of annulling acts and contracts in popular actions. However, this study will focus on demonstrating that, despite the aforementioned prohibition, the Consejo de Estado has continued to annul administrative acts without expressly ordering it.Magíster en Derecho AdministrativoMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Derecho AdministrativoFacultad de Ciencias JurídicasVásquez Gómez, Jean PaulDangond Gibsone, Claudia2022-10-20T12:06:32Z2022-10-20T12:06:32Z2022-10-19http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62129https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62129instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2012-2021Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:47Z |