Más allá de la mirada de una mujer : una posibilidad de trasformación de los contextos escolares
Esta investigación representa para los contextos escolares una propuesta alternativa e innovadora frente a las prácticas tradicionales que aún se evidencian en la educación. Su finalidad es disminuir la inequidad de género que se presenta en las instituciones educativas que fueron objeto de la prese...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35080
- Palabra clave:
- Coeducación
Equidad de género
Empoderamiento pacifista
Coeducation
Gender equity
Pacifist empowerment
Equidad de género
Violencia en la educación
Relaciones sociales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_bb9b715f57e3db3f898189622ab02ecc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35080 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Más allá de la mirada de una mujer : una posibilidad de trasformación de los contextos escolares |
title |
Más allá de la mirada de una mujer : una posibilidad de trasformación de los contextos escolares |
spellingShingle |
Más allá de la mirada de una mujer : una posibilidad de trasformación de los contextos escolares Silva Quitian, Ana Milena Coeducación Equidad de género Empoderamiento pacifista Coeducation Gender equity Pacifist empowerment Equidad de género Violencia en la educación Relaciones sociales |
title_short |
Más allá de la mirada de una mujer : una posibilidad de trasformación de los contextos escolares |
title_full |
Más allá de la mirada de una mujer : una posibilidad de trasformación de los contextos escolares |
title_fullStr |
Más allá de la mirada de una mujer : una posibilidad de trasformación de los contextos escolares |
title_full_unstemmed |
Más allá de la mirada de una mujer : una posibilidad de trasformación de los contextos escolares |
title_sort |
Más allá de la mirada de una mujer : una posibilidad de trasformación de los contextos escolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva Quitian, Ana Milena Páez Salamanca, Adriana Maria Navarrete Garzón, Adriana Maria Sánchez Patiño, Edna Astrid |
author |
Silva Quitian, Ana Milena |
author_facet |
Silva Quitian, Ana Milena Páez Salamanca, Adriana Maria Navarrete Garzón, Adriana Maria Sánchez Patiño, Edna Astrid |
author_role |
author |
author2 |
Páez Salamanca, Adriana Maria Navarrete Garzón, Adriana Maria Sánchez Patiño, Edna Astrid |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hernández, Nohema Baquero, Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Coeducación Equidad de género Empoderamiento pacifista Coeducation Gender equity Pacifist empowerment Equidad de género Violencia en la educación Relaciones sociales |
topic |
Coeducación Equidad de género Empoderamiento pacifista Coeducation Gender equity Pacifist empowerment Equidad de género Violencia en la educación Relaciones sociales |
description |
Esta investigación representa para los contextos escolares una propuesta alternativa e innovadora frente a las prácticas tradicionales que aún se evidencian en la educación. Su finalidad es disminuir la inequidad de género que se presenta en las instituciones educativas que fueron objeto de la presente investigación; se resalta la participación de estudiantes, profesores y padres de familia en la recolección de información, así como en la formulación de las temáticas de la propuesta final. Esta iniciativa surge a partir de la observación de la violencia en la escuela y la necesidad de empoderar a las mujeres jóvenes. La Investigación Acción Educativa guía el diseño metodológico con un enfoque cualitativo, a través de la observación e indagación de roles, modelos, prácticas y proyecciones en torno al tema de la equidad de género. Tuvo una duración de 18 meses y se usaron técnicas mixtas como cuestionarios y grupos focales. Los análisis arrojan la urgencia de implementar en los contextos escolares la propuesta pedagógica coeducativa como una práctica educativa; es necesario que la educación sea vista desde una perspectiva de género que posibilite la transformación de los contextos escolares. Además de esto se busca aplicar los métodos y las herramientas formuladas dentro de esta propuesta, para potenciar en los colegios la equidad de género y empoderar no solamente a las jóvenes sino también a los jóvenes con respecto a las relaciones de género equitativas, a su futuro, su calidad de relaciones sociales y su formación como sujetos sociales integrales, apoyando la construcción de una cultura de paz. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-27T16:57:34Z 2018-06-27T16:57:34Z 2018-06-02 2020-04-16T19:10:08Z 2020-04-16T19:10:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35080 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35080 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35080 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35080 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712850290540544 |
spelling |
Más allá de la mirada de una mujer : una posibilidad de trasformación de los contextos escolaresSilva Quitian, Ana MilenaPáez Salamanca, Adriana MariaNavarrete Garzón, Adriana MariaSánchez Patiño, Edna AstridCoeducaciónEquidad de géneroEmpoderamiento pacifistaCoeducationGender equityPacifist empowermentEquidad de géneroViolencia en la educaciónRelaciones socialesEsta investigación representa para los contextos escolares una propuesta alternativa e innovadora frente a las prácticas tradicionales que aún se evidencian en la educación. Su finalidad es disminuir la inequidad de género que se presenta en las instituciones educativas que fueron objeto de la presente investigación; se resalta la participación de estudiantes, profesores y padres de familia en la recolección de información, así como en la formulación de las temáticas de la propuesta final. Esta iniciativa surge a partir de la observación de la violencia en la escuela y la necesidad de empoderar a las mujeres jóvenes. La Investigación Acción Educativa guía el diseño metodológico con un enfoque cualitativo, a través de la observación e indagación de roles, modelos, prácticas y proyecciones en torno al tema de la equidad de género. Tuvo una duración de 18 meses y se usaron técnicas mixtas como cuestionarios y grupos focales. Los análisis arrojan la urgencia de implementar en los contextos escolares la propuesta pedagógica coeducativa como una práctica educativa; es necesario que la educación sea vista desde una perspectiva de género que posibilite la transformación de los contextos escolares. Además de esto se busca aplicar los métodos y las herramientas formuladas dentro de esta propuesta, para potenciar en los colegios la equidad de género y empoderar no solamente a las jóvenes sino también a los jóvenes con respecto a las relaciones de género equitativas, a su futuro, su calidad de relaciones sociales y su formación como sujetos sociales integrales, apoyando la construcción de una cultura de paz.This investigation represents an educational proposal for the school contexts which is a new alternative in the different traditional practices of education and whose purpose is to diminish the inequality of gender presented in our students, the role of the teacher and the transformation of practices is highlighted, as well like the projection to a culture of peace so necessary in these times. The proposal arises from the violence in the school and the necessity to empower the woman. The educational action research guides the methodological design with a qualitative approach through the observation and investigation of roles, models, practices and projections as gender equity. The participants are 6th and 9th students from four district schools in Bogotá, parents and teachers of the institutions. It lasts 18 months and mixed techniques such as surveys and focus groups were used. The analyzes show the urgency of implementing this educational practice called coeducation in school contexts. It also evidences the need for a new approach in education with respect to gender equity and education for peace. methods and tools formulated within this theory, to strengthen gender equity in school contexts and empower not only girls but also children with respect to their future, their quality of social relationships and their formation as integral persons and social, supporting the construction of a culture of peace.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónHernández, NohemaBaquero, Patricia2018-06-27T16:57:34Z2020-04-16T19:10:08Z2018-06-27T16:57:34Z2020-04-16T19:10:08Z2018-06-02http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35080https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35080instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:46Z |