Más allá de la mirada de una mujer : una posibilidad de trasformación de los contextos escolares

Esta investigación representa para los contextos escolares una propuesta alternativa e innovadora frente a las prácticas tradicionales que aún se evidencian en la educación. Su finalidad es disminuir la inequidad de género que se presenta en las instituciones educativas que fueron objeto de la prese...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35080
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35080
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35080
Palabra clave:
Coeducación
Equidad de género
Empoderamiento pacifista
Coeducation
Gender equity
Pacifist empowerment
Equidad de género
Violencia en la educación
Relaciones sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_bb9b715f57e3db3f898189622ab02ecc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35080
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Más allá de la mirada de una mujer : una posibilidad de trasformación de los contextos escolares
title Más allá de la mirada de una mujer : una posibilidad de trasformación de los contextos escolares
spellingShingle Más allá de la mirada de una mujer : una posibilidad de trasformación de los contextos escolares
Silva Quitian, Ana Milena
Coeducación
Equidad de género
Empoderamiento pacifista
Coeducation
Gender equity
Pacifist empowerment
Equidad de género
Violencia en la educación
Relaciones sociales
title_short Más allá de la mirada de una mujer : una posibilidad de trasformación de los contextos escolares
title_full Más allá de la mirada de una mujer : una posibilidad de trasformación de los contextos escolares
title_fullStr Más allá de la mirada de una mujer : una posibilidad de trasformación de los contextos escolares
title_full_unstemmed Más allá de la mirada de una mujer : una posibilidad de trasformación de los contextos escolares
title_sort Más allá de la mirada de una mujer : una posibilidad de trasformación de los contextos escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Silva Quitian, Ana Milena
Páez Salamanca, Adriana Maria
Navarrete Garzón, Adriana Maria
Sánchez Patiño, Edna Astrid
author Silva Quitian, Ana Milena
author_facet Silva Quitian, Ana Milena
Páez Salamanca, Adriana Maria
Navarrete Garzón, Adriana Maria
Sánchez Patiño, Edna Astrid
author_role author
author2 Páez Salamanca, Adriana Maria
Navarrete Garzón, Adriana Maria
Sánchez Patiño, Edna Astrid
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hernández, Nohema
Baquero, Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Coeducación
Equidad de género
Empoderamiento pacifista
Coeducation
Gender equity
Pacifist empowerment
Equidad de género
Violencia en la educación
Relaciones sociales
topic Coeducación
Equidad de género
Empoderamiento pacifista
Coeducation
Gender equity
Pacifist empowerment
Equidad de género
Violencia en la educación
Relaciones sociales
description Esta investigación representa para los contextos escolares una propuesta alternativa e innovadora frente a las prácticas tradicionales que aún se evidencian en la educación. Su finalidad es disminuir la inequidad de género que se presenta en las instituciones educativas que fueron objeto de la presente investigación; se resalta la participación de estudiantes, profesores y padres de familia en la recolección de información, así como en la formulación de las temáticas de la propuesta final. Esta iniciativa surge a partir de la observación de la violencia en la escuela y la necesidad de empoderar a las mujeres jóvenes. La Investigación Acción Educativa guía el diseño metodológico con un enfoque cualitativo, a través de la observación e indagación de roles, modelos, prácticas y proyecciones en torno al tema de la equidad de género. Tuvo una duración de 18 meses y se usaron técnicas mixtas como cuestionarios y grupos focales. Los análisis arrojan la urgencia de implementar en los contextos escolares la propuesta pedagógica coeducativa como una práctica educativa; es necesario que la educación sea vista desde una perspectiva de género que posibilite la transformación de los contextos escolares. Además de esto se busca aplicar los métodos y las herramientas formuladas dentro de esta propuesta, para potenciar en los colegios la equidad de género y empoderar no solamente a las jóvenes sino también a los jóvenes con respecto a las relaciones de género equitativas, a su futuro, su calidad de relaciones sociales y su formación como sujetos sociales integrales, apoyando la construcción de una cultura de paz.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-27T16:57:34Z
2018-06-27T16:57:34Z
2018-06-02
2020-04-16T19:10:08Z
2020-04-16T19:10:08Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35080
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35080
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35080
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35080
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712850290540544
spelling Más allá de la mirada de una mujer : una posibilidad de trasformación de los contextos escolaresSilva Quitian, Ana MilenaPáez Salamanca, Adriana MariaNavarrete Garzón, Adriana MariaSánchez Patiño, Edna AstridCoeducaciónEquidad de géneroEmpoderamiento pacifistaCoeducationGender equityPacifist empowermentEquidad de géneroViolencia en la educaciónRelaciones socialesEsta investigación representa para los contextos escolares una propuesta alternativa e innovadora frente a las prácticas tradicionales que aún se evidencian en la educación. Su finalidad es disminuir la inequidad de género que se presenta en las instituciones educativas que fueron objeto de la presente investigación; se resalta la participación de estudiantes, profesores y padres de familia en la recolección de información, así como en la formulación de las temáticas de la propuesta final. Esta iniciativa surge a partir de la observación de la violencia en la escuela y la necesidad de empoderar a las mujeres jóvenes. La Investigación Acción Educativa guía el diseño metodológico con un enfoque cualitativo, a través de la observación e indagación de roles, modelos, prácticas y proyecciones en torno al tema de la equidad de género. Tuvo una duración de 18 meses y se usaron técnicas mixtas como cuestionarios y grupos focales. Los análisis arrojan la urgencia de implementar en los contextos escolares la propuesta pedagógica coeducativa como una práctica educativa; es necesario que la educación sea vista desde una perspectiva de género que posibilite la transformación de los contextos escolares. Además de esto se busca aplicar los métodos y las herramientas formuladas dentro de esta propuesta, para potenciar en los colegios la equidad de género y empoderar no solamente a las jóvenes sino también a los jóvenes con respecto a las relaciones de género equitativas, a su futuro, su calidad de relaciones sociales y su formación como sujetos sociales integrales, apoyando la construcción de una cultura de paz.This investigation represents an educational proposal for the school contexts which is a new alternative in the different traditional practices of education and whose purpose is to diminish the inequality of gender presented in our students, the role of the teacher and the transformation of practices is highlighted, as well like the projection to a culture of peace so necessary in these times. The proposal arises from the violence in the school and the necessity to empower the woman. The educational action research guides the methodological design with a qualitative approach through the observation and investigation of roles, models, practices and projections as gender equity. The participants are 6th and 9th students from four district schools in Bogotá, parents and teachers of the institutions. It lasts 18 months and mixed techniques such as surveys and focus groups were used. The analyzes show the urgency of implementing this educational practice called coeducation in school contexts. It also evidences the need for a new approach in education with respect to gender equity and education for peace. methods and tools formulated within this theory, to strengthen gender equity in school contexts and empower not only girls but also children with respect to their future, their quality of social relationships and their formation as integral persons and social, supporting the construction of a culture of peace.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónHernández, NohemaBaquero, Patricia2018-06-27T16:57:34Z2020-04-16T19:10:08Z2018-06-27T16:57:34Z2020-04-16T19:10:08Z2018-06-02http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35080https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35080instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:46Z