Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chileno
El desarrollo psicomotor se asociaría con la calidad de las interacciones entre el niño(a) y los adultos significativos, siendo un importante predictor de su salud física y mental. El estudio analizó el desarrollo psicomotor y el cambio en la interacción de los niños(as) con el personal educativo en...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33282
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1763
http://hdl.handle.net/10554/33282
- Palabra clave:
- cooperativity; psychomotor development; interactional styles; multiple interactions; caregiver sensitivity
cooperatividad; desarrollo psicomotor; estilos interaccionales; interacciones múltiples; sensibilidad del cuidador
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_bb656b7cfa6f2613af2c5f6840b68890 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33282 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chilenoRelationship between Preschool Interaction with Faculty and Psychomotor Development: A Longitudinal Chilean StudySantelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de ChileGreve, Carmen Gloria; Universidad de ChilePereira, Ximena; Universidad de Chilecooperativity; psychomotor development; interactional styles; multiple interactions; caregiver sensitivitycooperatividad; desarrollo psicomotor; estilos interaccionales; interacciones múltiples; sensibilidad del cuidadorEl desarrollo psicomotor se asociaría con la calidad de las interacciones entre el niño(a) y los adultos significativos, siendo un importante predictor de su salud física y mental. El estudio analizó el desarrollo psicomotor y el cambio en la interacción de los niños(as) con el personal educativo en la sala cuna, evaluado en cuatro mediciones durante quince meses. Se estudió a 97 niños(as) entre 8 y 24 meses de edad (primera medición) con los instrumentos E.E.D.P y TEPSI y al personal educativo con CARE-INDEX. Los resultados muestran que la cooperatividad aumenta significativamente a lo largo del tiempo, presentándose diferencias por sexo. El desarrollo psicomotor no presentó cambio significativo ni está asociado con los estilos interaccionales de los niños(as).Psychomotor development would be associated with the quality of interactions between the child and the significant adults, being an important predictor of physical and mental health. The study analyzed the psychomotor development and change in the interaction of children with the nursery´s faculty, evaluating four measurements for 15 months. We studied 97 children between 8 and 24 months of age (first measurement) with the E.E.D.P and the TEPSI. Faculty was assessed with the CARE-INDEX. Results show that cooperation increases significantly over time, with sex differences. Psychomotor development didn’t change significantly and is not associated with the interactional children’s styles.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:05:44Z2020-04-15T18:29:40Z2018-02-24T16:05:44Z2020-04-15T18:29:40Z2014-10-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/176310.11144/Javeriana.upsy14-1.ripp2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33282spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1763/10238http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1763/10616http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1763/422Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 313-328Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:22Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chileno Relationship between Preschool Interaction with Faculty and Psychomotor Development: A Longitudinal Chilean Study |
title |
Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chileno |
spellingShingle |
Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chileno Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile cooperativity; psychomotor development; interactional styles; multiple interactions; caregiver sensitivity cooperatividad; desarrollo psicomotor; estilos interaccionales; interacciones múltiples; sensibilidad del cuidador |
title_short |
Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chileno |
title_full |
Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chileno |
title_fullStr |
Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chileno |
title_full_unstemmed |
Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chileno |
title_sort |
Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chileno |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile Greve, Carmen Gloria; Universidad de Chile Pereira, Ximena; Universidad de Chile |
author |
Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile |
author_facet |
Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile Greve, Carmen Gloria; Universidad de Chile Pereira, Ximena; Universidad de Chile |
author_role |
author |
author2 |
Greve, Carmen Gloria; Universidad de Chile Pereira, Ximena; Universidad de Chile |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
cooperativity; psychomotor development; interactional styles; multiple interactions; caregiver sensitivity cooperatividad; desarrollo psicomotor; estilos interaccionales; interacciones múltiples; sensibilidad del cuidador |
topic |
cooperativity; psychomotor development; interactional styles; multiple interactions; caregiver sensitivity cooperatividad; desarrollo psicomotor; estilos interaccionales; interacciones múltiples; sensibilidad del cuidador |
description |
El desarrollo psicomotor se asociaría con la calidad de las interacciones entre el niño(a) y los adultos significativos, siendo un importante predictor de su salud física y mental. El estudio analizó el desarrollo psicomotor y el cambio en la interacción de los niños(as) con el personal educativo en la sala cuna, evaluado en cuatro mediciones durante quince meses. Se estudió a 97 niños(as) entre 8 y 24 meses de edad (primera medición) con los instrumentos E.E.D.P y TEPSI y al personal educativo con CARE-INDEX. Los resultados muestran que la cooperatividad aumenta significativamente a lo largo del tiempo, presentándose diferencias por sexo. El desarrollo psicomotor no presentó cambio significativo ni está asociado con los estilos interaccionales de los niños(as). |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10-16 2018-02-24T16:05:44Z 2018-02-24T16:05:44Z 2020-04-15T18:29:40Z 2020-04-15T18:29:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1763 10.11144/Javeriana.upsy14-1.ripp 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33282 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1763 http://hdl.handle.net/10554/33282 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy14-1.ripp 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1763/10238 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1763/10616 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1763/422 Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 313-328 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712866829729792 |