Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chileno

El desarrollo psicomotor se asociaría con la calidad de las interacciones entre el niño(a) y los adultos significativos, siendo un importante predictor de su salud física y mental. El estudio analizó el desarrollo psicomotor y el cambio en la interacción de los niños(as) con el personal educativo en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33282
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1763
http://hdl.handle.net/10554/33282
Palabra clave:
cooperativity; psychomotor development; interactional styles; multiple interactions; caregiver sensitivity
cooperatividad; desarrollo psicomotor; estilos interaccionales; interacciones múltiples; sensibilidad del cuidador
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_bb656b7cfa6f2613af2c5f6840b68890
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33282
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chilenoRelationship between Preschool Interaction with Faculty and Psychomotor Development: A Longitudinal Chilean StudySantelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de ChileGreve, Carmen Gloria; Universidad de ChilePereira, Ximena; Universidad de Chilecooperativity; psychomotor development; interactional styles; multiple interactions; caregiver sensitivitycooperatividad; desarrollo psicomotor; estilos interaccionales; interacciones múltiples; sensibilidad del cuidadorEl desarrollo psicomotor se asociaría con la calidad de las interacciones entre el niño(a) y los adultos significativos, siendo un importante predictor de su salud física y mental. El estudio analizó el desarrollo psicomotor y el cambio en la interacción de los niños(as) con el personal educativo en la sala cuna, evaluado en cuatro mediciones durante quince meses. Se estudió a 97 niños(as) entre 8 y 24 meses de edad (primera medición) con los instrumentos E.E.D.P y TEPSI y al personal educativo con CARE-INDEX. Los resultados muestran que la cooperatividad aumenta significativamente a lo largo del tiempo, presentándose diferencias por sexo. El desarrollo psicomotor no presentó cambio significativo ni está asociado con los estilos interaccionales de los niños(as).Psychomotor development would be associated with the quality of interactions between the child and the significant adults, being an important predictor of physical and mental health. The study analyzed the psychomotor development and change in the interaction of children with the nursery´s faculty, evaluating four measurements for 15 months. We studied 97 children between 8 and 24 months of age (first measurement) with the E.E.D.P and the TEPSI. Faculty was assessed with the CARE-INDEX. Results show that cooperation increases significantly over time, with sex differences. Psychomotor development didn’t change significantly and is not associated with the interactional children’s styles.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:05:44Z2020-04-15T18:29:40Z2018-02-24T16:05:44Z2020-04-15T18:29:40Z2014-10-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/176310.11144/Javeriana.upsy14-1.ripp2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33282spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1763/10238http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1763/10616http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1763/422Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 313-328Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:22Z
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chileno
Relationship between Preschool Interaction with Faculty and Psychomotor Development: A Longitudinal Chilean Study
title Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chileno
spellingShingle Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chileno
Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile
cooperativity; psychomotor development; interactional styles; multiple interactions; caregiver sensitivity
cooperatividad; desarrollo psicomotor; estilos interaccionales; interacciones múltiples; sensibilidad del cuidador
title_short Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chileno
title_full Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chileno
title_fullStr Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chileno
title_full_unstemmed Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chileno
title_sort Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chileno
dc.creator.none.fl_str_mv Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile
Greve, Carmen Gloria; Universidad de Chile
Pereira, Ximena; Universidad de Chile
author Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile
author_facet Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile
Greve, Carmen Gloria; Universidad de Chile
Pereira, Ximena; Universidad de Chile
author_role author
author2 Greve, Carmen Gloria; Universidad de Chile
Pereira, Ximena; Universidad de Chile
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv cooperativity; psychomotor development; interactional styles; multiple interactions; caregiver sensitivity
cooperatividad; desarrollo psicomotor; estilos interaccionales; interacciones múltiples; sensibilidad del cuidador
topic cooperativity; psychomotor development; interactional styles; multiple interactions; caregiver sensitivity
cooperatividad; desarrollo psicomotor; estilos interaccionales; interacciones múltiples; sensibilidad del cuidador
description El desarrollo psicomotor se asociaría con la calidad de las interacciones entre el niño(a) y los adultos significativos, siendo un importante predictor de su salud física y mental. El estudio analizó el desarrollo psicomotor y el cambio en la interacción de los niños(as) con el personal educativo en la sala cuna, evaluado en cuatro mediciones durante quince meses. Se estudió a 97 niños(as) entre 8 y 24 meses de edad (primera medición) con los instrumentos E.E.D.P y TEPSI y al personal educativo con CARE-INDEX. Los resultados muestran que la cooperatividad aumenta significativamente a lo largo del tiempo, presentándose diferencias por sexo. El desarrollo psicomotor no presentó cambio significativo ni está asociado con los estilos interaccionales de los niños(as).
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10-16
2018-02-24T16:05:44Z
2018-02-24T16:05:44Z
2020-04-15T18:29:40Z
2020-04-15T18:29:40Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1763
10.11144/Javeriana.upsy14-1.ripp
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33282
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1763
http://hdl.handle.net/10554/33282
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy14-1.ripp
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1763/10238
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1763/10616
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1763/422
Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 313-328
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712866829729792