Cuando la contigüidad no es suficiente: bloqueo en relaciones de equivalencia

El fenómeno de bloqueo describe una circunstancia en la cual se impide o se dificulta el la transferencia de funciones entre eventos que se han presentado en una relación de contigüidad espacio-temporal. Desde una perspectiva teórica y empírica, el efecto bloqueo no debería predecirse en la adquisic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32341
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2360
http://hdl.handle.net/10554/32341
Palabra clave:
Blocking Effect, Equivalence, Function Transfer, Respondent-Type, Compound Stimuli, Derived Relations, Matching To Sample, Elemental Responding, Configural Responding.
Efecto bloqueo, equivalencia, transferencia de funciones, tipo-respondiente, estímulos compuestos, relaciones derivadas, igualación a la muestra, respuestas elementales, respuestas configurales.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_bb608bdfc33377c4fa75bad73f1209d9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32341
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Cuando la contigüidad no es suficiente: bloqueo en relaciones de equivalenciaWhen Contiguity is not Enough: Blocking Equivalence RelationsDelgado Delgado, Diana Marcela; Fundación Universitaria Konrad LorenzMedina Arboleda, Iván Felipe; Fundación Universitaria Konrad LorenzBlocking Effect, Equivalence, Function Transfer, Respondent-Type, Compound Stimuli, Derived Relations, Matching To Sample, Elemental Responding, Configural Responding.Efecto bloqueo, equivalencia, transferencia de funciones, tipo-respondiente, estímulos compuestos, relaciones derivadas, igualación a la muestra, respuestas elementales, respuestas configurales.El fenómeno de bloqueo describe una circunstancia en la cual se impide o se dificulta el la transferencia de funciones entre eventos que se han presentado en una relación de contigüidad espacio-temporal. Desde una perspectiva teórica y empírica, el efecto bloqueo no debería predecirse en la adquisición de clases de estímulos aun cuando algunos de los estímulos de la misma clase se presenten simultáneamente. El presente estudio examina si la historia adicional de entrenamiento A-EI bien sea previa o posterior al entrenamiento con un estímulo muestra compuesto AX, es la variable crítica en la presentación del efecto bloqueo. Los desempeños obtenidos en las pruebas de bloqueo por los participantes de un grupo expuesto al procedimiento de bloqueo, un grupo expuesto al procedimiento de bloqueo invertido, y un grupo control, sugieren que el entrenamiento adicional con un solo elemento del compuesto no impide la inclusión de todos los estímulos dentro de la clase. Los casos en los que se observó el efecto bloqueo se interpretan en términos de tipos de percepciones elementales y configurales.The blocking effect describes a circumstance which impedes function transfer among events that are part of a relation of spatiotemporal contiguity. However, theoretical and empirical evidence in stimulus class acquisition predicts that the blocking effect should not be observed even if some of the stimuli in the class are presented simultaneously as compound stimuli. The present study examines if additional A-EI training, whether prior or following training with a compound sample AX, constitutes a critical variable in the occurrence of the blocking effect. Performances in blocking tests by a group exposed to the blocking procedure, a group exposed to the backward blocking procedure and a control group were compared. Findings suggest that additional training with one member of the compound does not impede responding to all stimuli as members of the class. Instances where the blocking effect was observed are interpreted in terms of configural and elemental types of responding.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:02:38Z2020-04-15T18:29:37Z2018-02-24T16:02:38Z2020-04-15T18:29:37Z2013-01-18http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/23602011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32341spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2360/4862Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 2 (2013); 613-626Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:09Z
dc.title.none.fl_str_mv Cuando la contigüidad no es suficiente: bloqueo en relaciones de equivalencia
When Contiguity is not Enough: Blocking Equivalence Relations
title Cuando la contigüidad no es suficiente: bloqueo en relaciones de equivalencia
spellingShingle Cuando la contigüidad no es suficiente: bloqueo en relaciones de equivalencia
Delgado Delgado, Diana Marcela; Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Blocking Effect, Equivalence, Function Transfer, Respondent-Type, Compound Stimuli, Derived Relations, Matching To Sample, Elemental Responding, Configural Responding.
Efecto bloqueo, equivalencia, transferencia de funciones, tipo-respondiente, estímulos compuestos, relaciones derivadas, igualación a la muestra, respuestas elementales, respuestas configurales.
title_short Cuando la contigüidad no es suficiente: bloqueo en relaciones de equivalencia
title_full Cuando la contigüidad no es suficiente: bloqueo en relaciones de equivalencia
title_fullStr Cuando la contigüidad no es suficiente: bloqueo en relaciones de equivalencia
title_full_unstemmed Cuando la contigüidad no es suficiente: bloqueo en relaciones de equivalencia
title_sort Cuando la contigüidad no es suficiente: bloqueo en relaciones de equivalencia
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado Delgado, Diana Marcela; Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Medina Arboleda, Iván Felipe; Fundación Universitaria Konrad Lorenz
author Delgado Delgado, Diana Marcela; Fundación Universitaria Konrad Lorenz
author_facet Delgado Delgado, Diana Marcela; Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Medina Arboleda, Iván Felipe; Fundación Universitaria Konrad Lorenz
author_role author
author2 Medina Arboleda, Iván Felipe; Fundación Universitaria Konrad Lorenz
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Blocking Effect, Equivalence, Function Transfer, Respondent-Type, Compound Stimuli, Derived Relations, Matching To Sample, Elemental Responding, Configural Responding.
Efecto bloqueo, equivalencia, transferencia de funciones, tipo-respondiente, estímulos compuestos, relaciones derivadas, igualación a la muestra, respuestas elementales, respuestas configurales.
topic Blocking Effect, Equivalence, Function Transfer, Respondent-Type, Compound Stimuli, Derived Relations, Matching To Sample, Elemental Responding, Configural Responding.
Efecto bloqueo, equivalencia, transferencia de funciones, tipo-respondiente, estímulos compuestos, relaciones derivadas, igualación a la muestra, respuestas elementales, respuestas configurales.
description El fenómeno de bloqueo describe una circunstancia en la cual se impide o se dificulta el la transferencia de funciones entre eventos que se han presentado en una relación de contigüidad espacio-temporal. Desde una perspectiva teórica y empírica, el efecto bloqueo no debería predecirse en la adquisición de clases de estímulos aun cuando algunos de los estímulos de la misma clase se presenten simultáneamente. El presente estudio examina si la historia adicional de entrenamiento A-EI bien sea previa o posterior al entrenamiento con un estímulo muestra compuesto AX, es la variable crítica en la presentación del efecto bloqueo. Los desempeños obtenidos en las pruebas de bloqueo por los participantes de un grupo expuesto al procedimiento de bloqueo, un grupo expuesto al procedimiento de bloqueo invertido, y un grupo control, sugieren que el entrenamiento adicional con un solo elemento del compuesto no impide la inclusión de todos los estímulos dentro de la clase. Los casos en los que se observó el efecto bloqueo se interpretan en términos de tipos de percepciones elementales y configurales.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-01-18
2018-02-24T16:02:38Z
2018-02-24T16:02:38Z
2020-04-15T18:29:37Z
2020-04-15T18:29:37Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2360
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32341
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2360
http://hdl.handle.net/10554/32341
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2360/4862
Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 2 (2013); 613-626
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712839588773888