La crisis de los valores cristianos en el siglo XIX: Kierkegaard y Nietzsche

Cornelio Fabro ha criticado a Jaspers por haber acercado las ideas de Kierkegaard y Nietzsche, para convertir al primer en un "incrédulo". Nosotros creemos que a pesar de alcanzar metas diferentes, estos pensadores comparten un presupuesto común acerca de la necesidad de superar la crisis...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31874
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11422
http://hdl.handle.net/10554/31874
Palabra clave:
valores cristianos; idealismo; Cristianismo; nihilismo; subjetividad
christian values; idealism; Christianity; nihilism; subjectivity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Cornelio Fabro ha criticado a Jaspers por haber acercado las ideas de Kierkegaard y Nietzsche, para convertir al primer en un "incrédulo". Nosotros creemos que a pesar de alcanzar metas diferentes, estos pensadores comparten un presupuesto común acerca de la necesidad de superar la crisis epocal en la vivían. En este sentido, el idealismo especulativo es el enemigo principal al que se enfrentan ambos filósofos. La articulación de las críticas de Kierkegaard nos permite analizar la evolución de la cuestión cristiana desde la primera mitad del siglo XIX hasta finales del mismo siglo. Mientras Kierkegaard pudo observar la crisis del cristianismo protestante danés y trató de hallar un correctivo para la misma, Nietzsche concibió el cristianismo como el peor de los males de la cultura occidental, sinónimo del "nihilismo decadente" que había que superar. Este artículo se ocupa de analizar la concepción de "cristianismo" mantenida por cada filósofo, con el fin de mostrar que la oposición a la pretensión hegeliana del saber absoluto dio como resultado el establecimiento de la "subjetividad" finita y particular no determinada por la ley de la necesidad sino por la búsqueda de la libertad.