Respuesta a un programa de resiliencia aplicado a padres de niños con Síndrome de Down
El estrés de los padres de niños con Síndrome de Down (SD) sigue siendo un tema de interés para profesionales durante todo el proceso de intervención en atención infantil temprana (0-6 años). El presente estudio pretende comprobar si existen diferencias en 78 padres de niños con Síndrome de Down (en...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33464
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6891
http://hdl.handle.net/10554/33464
- Palabra clave:
- early intervention; Down syndrome; parents; resilience; stress
atención temprana, síndrome de Down, padres, resiliencia, estrés
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- openAccess
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- Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
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Respuesta a un programa de resiliencia aplicado a padres de niños con Síndrome de DownResponding to a program of resilience applied parents of children with Down SyndromeSánchez-Teruel, David; Universidad de Jaén (España)Robles-Bello, María Auxiliadora; Asociación Síndrome de Down de Jaén y provinciaearly intervention; Down syndrome; parents; resilience; stressatención temprana, síndrome de Down, padres, resiliencia, estrésEl estrés de los padres de niños con Síndrome de Down (SD) sigue siendo un tema de interés para profesionales durante todo el proceso de intervención en atención infantil temprana (0-6 años). El presente estudio pretende comprobar si existen diferencias en 78 padres de niños con Síndrome de Down (entre 3 y 11 meses de edad), con edades comprendidas entre 37 y 56 años (M=46.5; DT=1.94), utilizando un entrenamiento basado en el fomento de la resiliencia. Para lograr este objetivo se ha planteado un diseño de evaluación en dos momentos (antes y después de entrenamiento), estableciendo un grupo de padres como experimental y otro como control. Los resultados muestran efectos positivos sobre el estrés que sufren los padres de niños con SD. En particular se reduce el nivel de estrés parental derivado del cuidado del niño (ECN) y el estrés total (ET) tras la aplicación del programa. Se discute la importancia de aplicar tratamientos para el fomento de la resiliencia en padres para amplificar los efectos positivos del proceso de atención infantil temprana en niños con Síndrome de Down y en sus familias.The stress of parents of children with Down syndrome (DS) remains a handicap of interest to professionals throughout the process of intervention in early child care (0-6 years). This study aims to test whether there are differences in 78 parents of children with Down syndrome (3 to 11 months old), aged between 37 and 56 years (M = 46.5, SD = 1.94), using training based on the promotion of resilience. To achieve this goal an evaluation design with two mementos (before and after training) has been done, establishing a group of parents as experimental and another group for control. The results show positive effects on the stress experienced by parents of children with DS. In particular the level of parental stress resulting from reduced childcare derivative (SCC) and total stress (TS) is reduced after the implementation of the program. The importance of applying treatments to promote resilience in parents to amplify the positive effects of early care process in children with Down syndrome and their families is discussed.Pontificia Universidad JaveriananullFINANCIACIÓN NINGUNA, APOYO VARIAS ASOCIACIONES DE SÍNDROME DE DOWN2018-02-24T16:06:28Z2020-04-15T18:31:26Z2018-02-24T16:06:28Z2020-04-15T18:31:26Z2015-09-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/689110.11144/Javeriana.upsy14-1.rpra2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33464spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6891/12134http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6891/10703http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6891/12996http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/6891/1978Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 645-658Copyright (c) 2015 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:08Z |
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El estrés de los padres de niños con Síndrome de Down (SD) sigue siendo un tema de interés para profesionales durante todo el proceso de intervención en atención infantil temprana (0-6 años). El presente estudio pretende comprobar si existen diferencias en 78 padres de niños con Síndrome de Down (entre 3 y 11 meses de edad), con edades comprendidas entre 37 y 56 años (M=46.5; DT=1.94), utilizando un entrenamiento basado en el fomento de la resiliencia. Para lograr este objetivo se ha planteado un diseño de evaluación en dos momentos (antes y después de entrenamiento), estableciendo un grupo de padres como experimental y otro como control. Los resultados muestran efectos positivos sobre el estrés que sufren los padres de niños con SD. En particular se reduce el nivel de estrés parental derivado del cuidado del niño (ECN) y el estrés total (ET) tras la aplicación del programa. Se discute la importancia de aplicar tratamientos para el fomento de la resiliencia en padres para amplificar los efectos positivos del proceso de atención infantil temprana en niños con Síndrome de Down y en sus familias. |
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