El papel de la motivación en la predicción del conocimiento procedimental en jugadores de baloncesto

El objetivo de este estudio fue analizar el poder de predicción de las creencias implícitas de habilidad, las orientaciones de meta y la percepción de competencia deportiva sobre el conocimiento procedimental en jugadores de baloncesto. En la investigación participaron 339 jugadores de edades compre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32182
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1902
http://hdl.handle.net/10554/32182
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_bb307d53eed28cc195d61a9d4fb7cdd5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32182
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling El papel de la motivación en la predicción del conocimiento procedimental en jugadores de baloncestoThe Role of the Motivation in the Prediction of Procedimental Knowledge in Basketball PlayersCervelló Gimeno, EduardoGonzález-Cutre, DavidIglesias Gallego, DamiánMoreno Murcia, Juan AntonioEl objetivo de este estudio fue analizar el poder de predicción de las creencias implícitas de habilidad, las orientaciones de meta y la percepción de competencia deportiva sobre el conocimiento procedimental en jugadores de baloncesto. En la investigación participaron 339 jugadores de edades comprendidas entre los 12 y 15 años. Se les midió la orientación motivacional (POSQ), las creencias de habilidad en el deporte (CNAAQ-2), la competencia deportiva y el conocimiento procedimental en baloncesto (CCPB). Los resultados mostraron que la creencia incremental de habilidad predecía positivamente el conocimiento procedimental, mientras que la creencia de entidad lo hacía de forma negativa. La relación entre las creencias de habilidad y el conocimiento procedimental fue directa, sin mediación de las orientaciones de meta y la competencia percibida. Los resultados se discuten en relación al papel de la motivación sobre el conocimiento procedimental en el deporte.The objective of this study was to analyze the prediction of ability beliefs, goal orientations and perceptions of athletic competence on procedural knowledge in basketball players. The research involved 339 players aged between 12 and 15. The motivational orientation (POSQ), the ability beliefs in sport (CNAAQ-2), sport competence and procedural knowledge in basketball (CCP) were measured. The results of the structural equation modeling, showed that incremental ability belief predicted positively procedural knowledge, while the entity ability belief predicted procedural knowledge negatively. The relationship between the ability beliefs and procedural knowledge was direct, without the mediation of goal orientations and perceived competence. The results are discussed in relation to the role of motivation on procedural knowledge on the sport.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:27:32Z2020-04-15T18:27:32Z2016-12-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFtext/htmlapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/190210.11144/Javeriana.upsy15-4.pmpc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32182spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1902/14248http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1902/14619Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-13Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-13Derechos de autor 2016 Eduardo Cervelló Gimeno, David González-Cutre, Damián Iglesias Gallego, Juan Antonio Moreno MurciaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:31Z
dc.title.none.fl_str_mv El papel de la motivación en la predicción del conocimiento procedimental en jugadores de baloncesto
The Role of the Motivation in the Prediction of Procedimental Knowledge in Basketball Players
title El papel de la motivación en la predicción del conocimiento procedimental en jugadores de baloncesto
spellingShingle El papel de la motivación en la predicción del conocimiento procedimental en jugadores de baloncesto
Cervelló Gimeno, Eduardo
title_short El papel de la motivación en la predicción del conocimiento procedimental en jugadores de baloncesto
title_full El papel de la motivación en la predicción del conocimiento procedimental en jugadores de baloncesto
title_fullStr El papel de la motivación en la predicción del conocimiento procedimental en jugadores de baloncesto
title_full_unstemmed El papel de la motivación en la predicción del conocimiento procedimental en jugadores de baloncesto
title_sort El papel de la motivación en la predicción del conocimiento procedimental en jugadores de baloncesto
dc.creator.none.fl_str_mv Cervelló Gimeno, Eduardo
González-Cutre, David
Iglesias Gallego, Damián
Moreno Murcia, Juan Antonio
author Cervelló Gimeno, Eduardo
author_facet Cervelló Gimeno, Eduardo
González-Cutre, David
Iglesias Gallego, Damián
Moreno Murcia, Juan Antonio
author_role author
author2 González-Cutre, David
Iglesias Gallego, Damián
Moreno Murcia, Juan Antonio
author2_role author
author
author
description El objetivo de este estudio fue analizar el poder de predicción de las creencias implícitas de habilidad, las orientaciones de meta y la percepción de competencia deportiva sobre el conocimiento procedimental en jugadores de baloncesto. En la investigación participaron 339 jugadores de edades comprendidas entre los 12 y 15 años. Se les midió la orientación motivacional (POSQ), las creencias de habilidad en el deporte (CNAAQ-2), la competencia deportiva y el conocimiento procedimental en baloncesto (CCPB). Los resultados mostraron que la creencia incremental de habilidad predecía positivamente el conocimiento procedimental, mientras que la creencia de entidad lo hacía de forma negativa. La relación entre las creencias de habilidad y el conocimiento procedimental fue directa, sin mediación de las orientaciones de meta y la competencia percibida. Los resultados se discuten en relación al papel de la motivación sobre el conocimiento procedimental en el deporte.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-26
2020-04-15T18:27:32Z
2020-04-15T18:27:32Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1902
10.11144/Javeriana.upsy15-4.pmpc
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32182
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1902
http://hdl.handle.net/10554/32182
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-4.pmpc
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1902/14248
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1902/14619
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-13
Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-13
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
text/html
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712873604579328