Problemas, actores y decisiones en las políticas públicas. Marco de análisis para el estudio de los programas de crédito educativo en Colombia

Este artigo propõe um quadro de análise para o estudo de processos decisionais associados com a implementação de crédito educativo na Colômbia, como dispositivo de política pública que visa promover o acesso ao ensino superior. O enfoque conceitual e a proposta metodológica aqui apresentada contêm e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29287
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/18097
http://hdl.handle.net/10554/29287
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Héctor Andrés Pérez Enciso
id JAVERIANA_bb18a10a0c031f624915baba71e13e17
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29287
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Problemas, actores y decisiones en las políticas públicas. Marco de análisis para el estudio de los programas de crédito educativo en Colombia
Problemas, atores e decisões nas políticas públicas. Quadro de análise para o estudo dos programas de crédito educativo na Colômbia
Issues, Actors, and Decisions in Public Policy. Analytical Framework for the Study of Student Loan Programs in Colombia
title Problemas, actores y decisiones en las políticas públicas. Marco de análisis para el estudio de los programas de crédito educativo en Colombia
spellingShingle Problemas, actores y decisiones en las políticas públicas. Marco de análisis para el estudio de los programas de crédito educativo en Colombia
Pérez Enciso, Héctor Andrés
title_short Problemas, actores y decisiones en las políticas públicas. Marco de análisis para el estudio de los programas de crédito educativo en Colombia
title_full Problemas, actores y decisiones en las políticas públicas. Marco de análisis para el estudio de los programas de crédito educativo en Colombia
title_fullStr Problemas, actores y decisiones en las políticas públicas. Marco de análisis para el estudio de los programas de crédito educativo en Colombia
title_full_unstemmed Problemas, actores y decisiones en las políticas públicas. Marco de análisis para el estudio de los programas de crédito educativo en Colombia
title_sort Problemas, actores y decisiones en las políticas públicas. Marco de análisis para el estudio de los programas de crédito educativo en Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Enciso, Héctor Andrés
author Pérez Enciso, Héctor Andrés
author_facet Pérez Enciso, Héctor Andrés
author_role author
description Este artigo propõe um quadro de análise para o estudo de processos decisionais associados com a implementação de crédito educativo na Colômbia, como dispositivo de política pública que visa promover o acesso ao ensino superior. O enfoque conceitual e a proposta metodológica aqui apresentada contêm elementos do paradigma da complexidade e sua relevância na análise de política pública. Este quadro de análise concentra-se em estudar as relações existentes entre as correntes de atores, problemas e decisões de política, em cuja inter-relação surgem elementos explicativos sobre a maneira em que o processo de making policy é conduzido, desde a elaboração do problema para a tomada de decisões. O trabalho conclui com um esboço sobre o jeito em que a elaboração e implementação dos programas de financiamento educativo na Colômbia, impulsionados pelo Instituto Colombiano de Crédito Educativo e Estudos Técnicos no Exterior (ICETEX), reúnem as condições a serem analisadas desde a perspectiva conceitual e metodológica proposta no artigo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-20
2020-04-15T18:41:04Z
2020-04-15T18:41:04Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/18097
10.11144/Javeriana.uh83.padp
2011-2734
0120-4807
http://hdl.handle.net/10554/29287
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/18097
http://hdl.handle.net/10554/29287
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.uh83.padp
2011-2734
0120-4807
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/18097/14369
Universitas Humanística; Vol 83 No 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneos
Universitas Humanística; Vol. 83 Núm. 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneos
Universitas Humanística; v. 83 n. 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneos
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Héctor Andrés Pérez Enciso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Héctor Andrés Pérez Enciso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712843585945600
spelling Problemas, actores y decisiones en las políticas públicas. Marco de análisis para el estudio de los programas de crédito educativo en ColombiaProblemas, atores e decisões nas políticas públicas. Quadro de análise para o estudo dos programas de crédito educativo na ColômbiaIssues, Actors, and Decisions in Public Policy. Analytical Framework for the Study of Student Loan Programs in ColombiaPérez Enciso, Héctor AndrésEste artigo propõe um quadro de análise para o estudo de processos decisionais associados com a implementação de crédito educativo na Colômbia, como dispositivo de política pública que visa promover o acesso ao ensino superior. O enfoque conceitual e a proposta metodológica aqui apresentada contêm elementos do paradigma da complexidade e sua relevância na análise de política pública. Este quadro de análise concentra-se em estudar as relações existentes entre as correntes de atores, problemas e decisões de política, em cuja inter-relação surgem elementos explicativos sobre a maneira em que o processo de making policy é conduzido, desde a elaboração do problema para a tomada de decisões. O trabalho conclui com um esboço sobre o jeito em que a elaboração e implementação dos programas de financiamento educativo na Colômbia, impulsionados pelo Instituto Colombiano de Crédito Educativo e Estudos Técnicos no Exterior (ICETEX), reúnem as condições a serem analisadas desde a perspectiva conceitual e metodológica proposta no artigo.Este artículo propone un marco de análisis para el estudio de los procesos decisionales asociados a la implementación de los créditos educativos en Colombia, como dispositivo de política pública destinado al fomento del acceso a la educación superior. El enfoque conceptual y la propuesta metodológica aquí presentados recogen elementos del paradigma de la complejidad y su pertinencia en el análisis de políticas públicas. Este marco de análisis se concentra en estudiar las relaciones existentes entre las corrientes de actores, problemas y decisiones de política, en cuya interrelación surgen elementos explicativos sobre la manera en que se dirige el proceso de making policy, desde la elaboración del problema hasta la toma de decisiones. El trabajo concluye con un esbozo acerca del modo en que la elaboración e implementación de los programas de crédito educativo en Colombia, impulsados por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), reúnen las condiciones para ser analizados desde la perspectiva conceptual y metodológica aquí propuesta.This paper proposes an analytical framework for the study of decision-making processes associated with the implementation of student loans in Colombia, as a public policy device, aimed at promoting access to higher education. The conceptual approach and the methodology herein contain elements of the complexity paradigm and its relevance in public policy analysis. This framework of analysis focuses on studying the relationship between public policy actors, issues, and decisions, which reveals explanatory elements of the policy-making process, from the definition of the issue to the making of the decision. This paper concludes with an outline on how the development and implementation of student loan programs in Colombia, promoted by the Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), are suitable to be analyzed from the conceptual and methodological approach proposed herein.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:41:04Z2020-04-15T18:41:04Z2016-12-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/1809710.11144/Javeriana.uh83.padp2011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29287spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/18097/14369Universitas Humanística; Vol 83 No 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneosUniversitas Humanística; Vol. 83 Núm. 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneosUniversitas Humanística; v. 83 n. 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneosDerechos de autor 2016 Héctor Andrés Pérez EncisoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:56:50Z