Marta Traba y Clemencia Lucena: Dos visiones críticas acerca del arte político en Colombia en la década de los setenta
Durante la década de los setenta en Colombia hubo una fuerte politización del campo artístico, la cual fue forjada en medio de luchas entre una izquierda fragmentada que buscaba la realización de un arte político y unas instituciones artísticas cada vez más conservadoras. El siguiente artículo indag...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26966
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8317
http://hdl.handle.net/10554/26966
- Palabra clave:
- null
Art criticism; art history; politics
null
Crítica de arte; historia del arte; política
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 María Mercedes Herrera Buitrago
id |
JAVERIANA_baec1708089b7d48ce8c69a82d62a5ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26966 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Marta Traba y Clemencia Lucena: Dos visiones críticas acerca del arte político en Colombia en la década de los setentaMarta Traba and Clemencia Lucena: two critical visions in the political art of Colombia in the 1970sHerrera Buitrago, María MercedesnullArt criticism; art history; politicsnullCrítica de arte; historia del arte; políticaDurante la década de los setenta en Colombia hubo una fuerte politización del campo artístico, la cual fue forjada en medio de luchas entre una izquierda fragmentada que buscaba la realización de un arte político y unas instituciones artísticas cada vez más conservadoras. El siguiente artículo indaga por el sentido, que en este momento específico de la historia del país, se dio al término arte político y para ello se basa en los escritos publicados por dos críticas ideológicamente distantes: Marta Traba y Clemencia Lucena. Ellas forjaron sendas teorías sobre el arte político que coinciden en la utilización de tres palabras: popular, subversión y revolución, cargadas de connotaciones y propósitos que diferían radicalmente. Valgan estas consideraciones para cuestionar lo que hoy en el mundo globalizado se entiende como arte político, mote que de tanto uso ha perdido sentido, y que desconoce la historicidad de este tipo de arte forjado bajo el orden mundial bipolar de la Guerra Fría.A strong politicization in the art field appeared in Colombia during the 1960s, and was forged between the struggle for the existence of a Political Art desired by a fragmented left and Art Institutions that each day became even more conservative. By these means the article inquires the meaning of the term Political Art in that particular moment that was appearing in the Country, and in order to do so undergoes a deep analysis of two articles written and published by two ideological opposed art critics: Marta Traba and Clemencia Lucena. Both forged theories about Political Art that were only similar in the usage of three words: Popular, Subversion and Revolution, all charged in connotations and propositions that differ from each other in a dramatic stance. These considerations where taken into account in order to question what a globalized world understands by Political Art, term that has been used so much that it has lost its original meaning, and that doesn’t acknowledge the history of an art created under a bipolar World order during the Cold War. Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:33:40Z2020-04-15T20:37:45Z2018-02-24T15:33:40Z2020-04-15T20:37:45Z2014-04-11http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/83172248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26966spaenghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8317/6728http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8317/6729Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 33 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. II; 121-134Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 33 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. II; 121-134Copyright (c) 2016 María Mercedes Herrera BuitragoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:16:05Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Marta Traba y Clemencia Lucena: Dos visiones críticas acerca del arte político en Colombia en la década de los setenta Marta Traba and Clemencia Lucena: two critical visions in the political art of Colombia in the 1970s |
title |
Marta Traba y Clemencia Lucena: Dos visiones críticas acerca del arte político en Colombia en la década de los setenta |
spellingShingle |
Marta Traba y Clemencia Lucena: Dos visiones críticas acerca del arte político en Colombia en la década de los setenta Herrera Buitrago, María Mercedes null Art criticism; art history; politics null Crítica de arte; historia del arte; política |
title_short |
Marta Traba y Clemencia Lucena: Dos visiones críticas acerca del arte político en Colombia en la década de los setenta |
title_full |
Marta Traba y Clemencia Lucena: Dos visiones críticas acerca del arte político en Colombia en la década de los setenta |
title_fullStr |
Marta Traba y Clemencia Lucena: Dos visiones críticas acerca del arte político en Colombia en la década de los setenta |
title_full_unstemmed |
Marta Traba y Clemencia Lucena: Dos visiones críticas acerca del arte político en Colombia en la década de los setenta |
title_sort |
Marta Traba y Clemencia Lucena: Dos visiones críticas acerca del arte político en Colombia en la década de los setenta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrera Buitrago, María Mercedes |
author |
Herrera Buitrago, María Mercedes |
author_facet |
Herrera Buitrago, María Mercedes |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Art criticism; art history; politics null Crítica de arte; historia del arte; política |
topic |
null Art criticism; art history; politics null Crítica de arte; historia del arte; política |
description |
Durante la década de los setenta en Colombia hubo una fuerte politización del campo artístico, la cual fue forjada en medio de luchas entre una izquierda fragmentada que buscaba la realización de un arte político y unas instituciones artísticas cada vez más conservadoras. El siguiente artículo indaga por el sentido, que en este momento específico de la historia del país, se dio al término arte político y para ello se basa en los escritos publicados por dos críticas ideológicamente distantes: Marta Traba y Clemencia Lucena. Ellas forjaron sendas teorías sobre el arte político que coinciden en la utilización de tres palabras: popular, subversión y revolución, cargadas de connotaciones y propósitos que diferían radicalmente. Valgan estas consideraciones para cuestionar lo que hoy en el mundo globalizado se entiende como arte político, mote que de tanto uso ha perdido sentido, y que desconoce la historicidad de este tipo de arte forjado bajo el orden mundial bipolar de la Guerra Fría. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-04-11 2018-02-24T15:33:40Z 2018-02-24T15:33:40Z 2020-04-15T20:37:45Z 2020-04-15T20:37:45Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8317 2248-6992 0122-5197 http://hdl.handle.net/10554/26966 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8317 http://hdl.handle.net/10554/26966 |
identifier_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8317/6728 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8317/6729 Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 33 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. II; 121-134 Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 33 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. II; 121-134 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 María Mercedes Herrera Buitrago Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 María Mercedes Herrera Buitrago Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712833305706496 |