Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje-

El modelo de aprendizaje que explícitamente se ha seguido para la producción de videos educativos asume que el aprendizaje es el producto de la asimilación “directa”, por parte del sujeto, de los insumos informativos que le son presentados en la pantalla, ya sea del televisor o de la computadora. En...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1989
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28205
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3495
http://hdl.handle.net/10554/28205
Palabra clave:
null
Cognoscitiva; Aprendizaje; Producción; Televisión;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_bad4ca2e8beed49e4d38e120a9de3307
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28205
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje-Orozco Gómez, Guillermo; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARAnullCognoscitiva; Aprendizaje; Producción; Televisión;nullEl modelo de aprendizaje que explícitamente se ha seguido para la producción de videos educativos asume que el aprendizaje es el producto de la asimilación “directa”, por parte del sujeto, de los insumos informativos que le son presentados en la pantalla, ya sea del televisor o de la computadora. En la producción actual de videos educativos no obstante que se ha venido abandonando la búsqueda de una respuesta inmediata como reacción a un estudio, y se incorpores reforzamientos visuales y auditivos al mensaje, se ha soslayado el proceso de la recepción. Los los reforzamientos para evitar que el mensaje se distorsione se siguen haciendo a los insumos informativos durante su transmisión. Lo que sucede en la mente del sujeto receptor de esta información noes sistemáticamente considerado. Esto, no obstante que las diferentes teorías del aprendizaje evidencie la importancia de las mediaciones cognoscitivas que tienen lugar, no en la pantalla, sino en la mente de los sujetos en relación con la transmitida. El presente trabajo es una discusión de esas mediaciones cognoscitivas en los sujetos durante el proceso de recepción de videos. Esta discusión parte de la premisa de que el proceso de aprendizaje no es lineal, sino que está mediado, tanto por el lenguaje y formas de la video tecnología y las propiedades intrínsecas de la información por transmitir, como por la cultura con el desarrollo cognoscitivo.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:40:06Z2020-04-15T19:18:27Z2018-02-24T15:40:06Z2020-04-15T19:18:27Z1989-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/34952027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28205spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3495/2799Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 9 - 20Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 9 - 20nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:09:57Z
dc.title.none.fl_str_mv Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje-
title Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje-
spellingShingle Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje-
Orozco Gómez, Guillermo; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
null
Cognoscitiva; Aprendizaje; Producción; Televisión;
null
title_short Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje-
title_full Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje-
title_fullStr Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje-
title_full_unstemmed Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje-
title_sort Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje-
dc.creator.none.fl_str_mv Orozco Gómez, Guillermo; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
author Orozco Gómez, Guillermo; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
author_facet Orozco Gómez, Guillermo; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Cognoscitiva; Aprendizaje; Producción; Televisión;
null
topic null
Cognoscitiva; Aprendizaje; Producción; Televisión;
null
description El modelo de aprendizaje que explícitamente se ha seguido para la producción de videos educativos asume que el aprendizaje es el producto de la asimilación “directa”, por parte del sujeto, de los insumos informativos que le son presentados en la pantalla, ya sea del televisor o de la computadora. En la producción actual de videos educativos no obstante que se ha venido abandonando la búsqueda de una respuesta inmediata como reacción a un estudio, y se incorpores reforzamientos visuales y auditivos al mensaje, se ha soslayado el proceso de la recepción. Los los reforzamientos para evitar que el mensaje se distorsione se siguen haciendo a los insumos informativos durante su transmisión. Lo que sucede en la mente del sujeto receptor de esta información noes sistemáticamente considerado. Esto, no obstante que las diferentes teorías del aprendizaje evidencie la importancia de las mediaciones cognoscitivas que tienen lugar, no en la pantalla, sino en la mente de los sujetos en relación con la transmitida. El presente trabajo es una discusión de esas mediaciones cognoscitivas en los sujetos durante el proceso de recepción de videos. Esta discusión parte de la premisa de que el proceso de aprendizaje no es lineal, sino que está mediado, tanto por el lenguaje y formas de la video tecnología y las propiedades intrínsecas de la información por transmitir, como por la cultura con el desarrollo cognoscitivo.
publishDate 1989
dc.date.none.fl_str_mv 1989-04-15
2018-02-24T15:40:06Z
2018-02-24T15:40:06Z
2020-04-15T19:18:27Z
2020-04-15T19:18:27Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3495
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28205
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3495
http://hdl.handle.net/10554/28205
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3495/2799
Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 9 - 20
Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 9 - 20
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712821107621888