Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje-
El modelo de aprendizaje que explícitamente se ha seguido para la producción de videos educativos asume que el aprendizaje es el producto de la asimilación “directa”, por parte del sujeto, de los insumos informativos que le son presentados en la pantalla, ya sea del televisor o de la computadora. En...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 1989
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28205
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3495
http://hdl.handle.net/10554/28205
- Palabra clave:
- null
Cognoscitiva; Aprendizaje; Producción; Televisión;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_bad4ca2e8beed49e4d38e120a9de3307 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28205 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje-Orozco Gómez, Guillermo; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARAnullCognoscitiva; Aprendizaje; Producción; Televisión;nullEl modelo de aprendizaje que explícitamente se ha seguido para la producción de videos educativos asume que el aprendizaje es el producto de la asimilación “directa”, por parte del sujeto, de los insumos informativos que le son presentados en la pantalla, ya sea del televisor o de la computadora. En la producción actual de videos educativos no obstante que se ha venido abandonando la búsqueda de una respuesta inmediata como reacción a un estudio, y se incorpores reforzamientos visuales y auditivos al mensaje, se ha soslayado el proceso de la recepción. Los los reforzamientos para evitar que el mensaje se distorsione se siguen haciendo a los insumos informativos durante su transmisión. Lo que sucede en la mente del sujeto receptor de esta información noes sistemáticamente considerado. Esto, no obstante que las diferentes teorías del aprendizaje evidencie la importancia de las mediaciones cognoscitivas que tienen lugar, no en la pantalla, sino en la mente de los sujetos en relación con la transmitida. El presente trabajo es una discusión de esas mediaciones cognoscitivas en los sujetos durante el proceso de recepción de videos. Esta discusión parte de la premisa de que el proceso de aprendizaje no es lineal, sino que está mediado, tanto por el lenguaje y formas de la video tecnología y las propiedades intrínsecas de la información por transmitir, como por la cultura con el desarrollo cognoscitivo.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:40:06Z2020-04-15T19:18:27Z2018-02-24T15:40:06Z2020-04-15T19:18:27Z1989-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/34952027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28205spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3495/2799Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 9 - 20Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 9 - 20nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:09:57Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje- |
title |
Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje- |
spellingShingle |
Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje- Orozco Gómez, Guillermo; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA null Cognoscitiva; Aprendizaje; Producción; Televisión; null |
title_short |
Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje- |
title_full |
Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje- |
title_fullStr |
Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje- |
title_full_unstemmed |
Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje- |
title_sort |
Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje- |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Orozco Gómez, Guillermo; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA |
author |
Orozco Gómez, Guillermo; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA |
author_facet |
Orozco Gómez, Guillermo; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Cognoscitiva; Aprendizaje; Producción; Televisión; null |
topic |
null Cognoscitiva; Aprendizaje; Producción; Televisión; null |
description |
El modelo de aprendizaje que explícitamente se ha seguido para la producción de videos educativos asume que el aprendizaje es el producto de la asimilación “directa”, por parte del sujeto, de los insumos informativos que le son presentados en la pantalla, ya sea del televisor o de la computadora. En la producción actual de videos educativos no obstante que se ha venido abandonando la búsqueda de una respuesta inmediata como reacción a un estudio, y se incorpores reforzamientos visuales y auditivos al mensaje, se ha soslayado el proceso de la recepción. Los los reforzamientos para evitar que el mensaje se distorsione se siguen haciendo a los insumos informativos durante su transmisión. Lo que sucede en la mente del sujeto receptor de esta información noes sistemáticamente considerado. Esto, no obstante que las diferentes teorías del aprendizaje evidencie la importancia de las mediaciones cognoscitivas que tienen lugar, no en la pantalla, sino en la mente de los sujetos en relación con la transmitida. El presente trabajo es una discusión de esas mediaciones cognoscitivas en los sujetos durante el proceso de recepción de videos. Esta discusión parte de la premisa de que el proceso de aprendizaje no es lineal, sino que está mediado, tanto por el lenguaje y formas de la video tecnología y las propiedades intrínsecas de la información por transmitir, como por la cultura con el desarrollo cognoscitivo. |
publishDate |
1989 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1989-04-15 2018-02-24T15:40:06Z 2018-02-24T15:40:06Z 2020-04-15T19:18:27Z 2020-04-15T19:18:27Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3495 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/28205 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3495 http://hdl.handle.net/10554/28205 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3495/2799 Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 9 - 20 Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 9 - 20 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712821107621888 |