La gestión directiva en las instituciones educativas del sector oficial : configuraciones emergentes y complejas

El estudio caracteriza la gestión directiva en el sector oficial a partir de los contextos en que se desarrolla. La metodología se ubica en una perspectiva cualitativa con estudio de caso múltiple en tres localidades del D.C.: Kennedy, Bosa y Barrios Unidos. Mediante treinta entrevistas en profundid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19495
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19495
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19495
Palabra clave:
Gestión
Escuela
Oficial
Complejidad
Configuración
Management
School
Official
Complexity
Configuration
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_baa2024a7bd23ffc38315c8b436a3e42
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19495
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La gestión directiva en las instituciones educativas del sector oficial : configuraciones emergentes y complejas
title La gestión directiva en las instituciones educativas del sector oficial : configuraciones emergentes y complejas
spellingShingle La gestión directiva en las instituciones educativas del sector oficial : configuraciones emergentes y complejas
Benjumea Pamplona, Huber Albeiro
Gestión
Escuela
Oficial
Complejidad
Configuración
Management
School
Official
Complexity
Configuration
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short La gestión directiva en las instituciones educativas del sector oficial : configuraciones emergentes y complejas
title_full La gestión directiva en las instituciones educativas del sector oficial : configuraciones emergentes y complejas
title_fullStr La gestión directiva en las instituciones educativas del sector oficial : configuraciones emergentes y complejas
title_full_unstemmed La gestión directiva en las instituciones educativas del sector oficial : configuraciones emergentes y complejas
title_sort La gestión directiva en las instituciones educativas del sector oficial : configuraciones emergentes y complejas
dc.creator.none.fl_str_mv Benjumea Pamplona, Huber Albeiro
Lancheros Núñez, Nelly
Zarate Farías, Nancy
author Benjumea Pamplona, Huber Albeiro
author_facet Benjumea Pamplona, Huber Albeiro
Lancheros Núñez, Nelly
Zarate Farías, Nancy
author_role author
author2 Lancheros Núñez, Nelly
Zarate Farías, Nancy
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castro Robles, Yolanda
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión
Escuela
Oficial
Complejidad
Configuración
Management
School
Official
Complexity
Configuration
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Gestión
Escuela
Oficial
Complejidad
Configuración
Management
School
Official
Complexity
Configuration
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El estudio caracteriza la gestión directiva en el sector oficial a partir de los contextos en que se desarrolla. La metodología se ubica en una perspectiva cualitativa con estudio de caso múltiple en tres localidades del D.C.: Kennedy, Bosa y Barrios Unidos. Mediante treinta entrevistas en profundidad realizadas con directivos docentes y directores de educación, se establecen tres unidades de análisis articuladas al objetivo: La gestión en el marco de lo público, el rol de la dirección, el contexto local y su incidencia en la gestión directiva. Los hallazgos muestran como la escuela y la gestión directiva se encuentra perneada por factores que la hacen compleja: comprensiones de lo público, identidades de los sujetos, características del contexto, configuraciones de los directivos docentes y las políticas educativas. Se concluye que la gestión se configura entre tensiones relacionadas con las regulaciones de la política, el deber ser planteado en la teoría y las funciones, las subjetividades de los actores y los contextos particulares. La comprensión de la gestión debe superar lo administrativo y organizacional incluyendo elementos sociales, políticos, culturales, económicos y psicológicos. Las características de lo local sólo incrementan tiempos para su atención disminuyendo su efectividad, no obstante, los factores que complejizan la gestión son similares para todos los casos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-04-26T16:43:42Z
2017-04-26T16:43:42Z
2020-04-16T19:05:51Z
2020-04-16T19:05:51Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/19495
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19495
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/19495
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19495
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712822278881280
spelling La gestión directiva en las instituciones educativas del sector oficial : configuraciones emergentes y complejasBenjumea Pamplona, Huber AlbeiroLancheros Núñez, NellyZarate Farías, NancyGestiónEscuelaOficialComplejidadConfiguraciónManagementSchoolOfficialComplexityConfigurationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl estudio caracteriza la gestión directiva en el sector oficial a partir de los contextos en que se desarrolla. La metodología se ubica en una perspectiva cualitativa con estudio de caso múltiple en tres localidades del D.C.: Kennedy, Bosa y Barrios Unidos. Mediante treinta entrevistas en profundidad realizadas con directivos docentes y directores de educación, se establecen tres unidades de análisis articuladas al objetivo: La gestión en el marco de lo público, el rol de la dirección, el contexto local y su incidencia en la gestión directiva. Los hallazgos muestran como la escuela y la gestión directiva se encuentra perneada por factores que la hacen compleja: comprensiones de lo público, identidades de los sujetos, características del contexto, configuraciones de los directivos docentes y las políticas educativas. Se concluye que la gestión se configura entre tensiones relacionadas con las regulaciones de la política, el deber ser planteado en la teoría y las funciones, las subjetividades de los actores y los contextos particulares. La comprensión de la gestión debe superar lo administrativo y organizacional incluyendo elementos sociales, políticos, culturales, económicos y psicológicos. Las características de lo local sólo incrementan tiempos para su atención disminuyendo su efectividad, no obstante, los factores que complejizan la gestión son similares para todos los casos.The study characterizes the executive management in the public sector from the contexts in which it operates. The methodology is located in a qualitative perspective with study of multiple cases in three locations from Bogotá DC: Kennedy, Bosa and Barrios Unidos. It is developed through thirty interviews in depth realized with principals and teaching directors, three units of analysis articulated to the objective are established such as: The management in | the public sector, the role of the management, the local context and its impact on executive management. The fading s show how the school and the executive management are permeated by factors which make it complex: public understandings, subjects identities, characteristics from the context, principals configurations and educational policies. We conclude, the management is configured among tensions related with regulations of the politics, the must-be proposed in the theory and functions, the subjectivities of the actors and particular contexts. The comprehension of the management must overcome administrative and organizational issues including social, political, cultural, economic and psychological elements. The local characteristics only increase times for their attention decreasing their effectiveness, however, factors which complicate the management are similar for all cases.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCastro Robles, Yolanda2017-04-26T16:43:42Z2020-04-16T19:05:51Z2017-04-26T16:43:42Z2020-04-16T19:05:51Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19495https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19495instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:11Z