La escritura autobiográfica como escenario para favorecer los procesos de expresión escrita en la escuela
La presente investigación partió de la problemática evidenciada en cuarto grado de primaria del Colegio Manuel Cepeda Vargas I.E.D, con relación a la enseñanza de la escritura, que llevaba a los estudiantes a ser repetidores de contenidos que ocultaban su propia voz. Esta situación condujo a una ref...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34528
- Palabra clave:
- Escritura
Autobiografía
Historias de vida
Taller literario
Writing
Autobiography
Life stories
Literary work
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Enseñanza
Arte de escribir
Redacción
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ba711e7a5af950e7d0d1ca3afeaea9f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34528 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La escritura autobiográfica como escenario para favorecer los procesos de expresión escrita en la escuela |
title |
La escritura autobiográfica como escenario para favorecer los procesos de expresión escrita en la escuela |
spellingShingle |
La escritura autobiográfica como escenario para favorecer los procesos de expresión escrita en la escuela Jiménez Rojas, Luz Ángela Escritura Autobiografía Historias de vida Taller literario Writing Autobiography Life stories Literary work Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Escritura - Enseñanza Arte de escribir Redacción |
title_short |
La escritura autobiográfica como escenario para favorecer los procesos de expresión escrita en la escuela |
title_full |
La escritura autobiográfica como escenario para favorecer los procesos de expresión escrita en la escuela |
title_fullStr |
La escritura autobiográfica como escenario para favorecer los procesos de expresión escrita en la escuela |
title_full_unstemmed |
La escritura autobiográfica como escenario para favorecer los procesos de expresión escrita en la escuela |
title_sort |
La escritura autobiográfica como escenario para favorecer los procesos de expresión escrita en la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jiménez Rojas, Luz Ángela Moreno Jiménez, Lida Patricia |
author |
Jiménez Rojas, Luz Ángela |
author_facet |
Jiménez Rojas, Luz Ángela Moreno Jiménez, Lida Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Moreno Jiménez, Lida Patricia |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Alonso Galeano, Nelson Arturo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escritura Autobiografía Historias de vida Taller literario Writing Autobiography Life stories Literary work Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Escritura - Enseñanza Arte de escribir Redacción |
topic |
Escritura Autobiografía Historias de vida Taller literario Writing Autobiography Life stories Literary work Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Escritura - Enseñanza Arte de escribir Redacción |
description |
La presente investigación partió de la problemática evidenciada en cuarto grado de primaria del Colegio Manuel Cepeda Vargas I.E.D, con relación a la enseñanza de la escritura, que llevaba a los estudiantes a ser repetidores de contenidos que ocultaban su propia voz. Esta situación condujo a una reflexión en torno a la forma apropiada de incentivar en los niños la producción de textos propios y con sentido, lo cual llevó a centrar la discusión en las historias de vida como detonantes de escritura. En este sentido, la metodología se asumió desde una mirada cualitativa, dentro de un enfoque biográfico-narrativo. Como consecuencia, los niños se posicionaron como autores y protagonistas de sus escritos, gracias a lo cual reconocieron la utilidad e importancia de diversos elementos propios de la escritura y reflexionaron sobre su sentido comunicativo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-05-22T22:37:37Z 2018-05-22T22:37:37Z 2020-04-16T19:09:55Z 2020-04-16T19:09:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/34528 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34528 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/34528 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34528 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712896071368704 |
spelling |
La escritura autobiográfica como escenario para favorecer los procesos de expresión escrita en la escuelaJiménez Rojas, Luz ÁngelaMoreno Jiménez, Lida PatriciaEscrituraAutobiografíaHistorias de vidaTaller literarioWritingAutobiographyLife storiesLiterary workMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEscritura - EnseñanzaArte de escribirRedacciónLa presente investigación partió de la problemática evidenciada en cuarto grado de primaria del Colegio Manuel Cepeda Vargas I.E.D, con relación a la enseñanza de la escritura, que llevaba a los estudiantes a ser repetidores de contenidos que ocultaban su propia voz. Esta situación condujo a una reflexión en torno a la forma apropiada de incentivar en los niños la producción de textos propios y con sentido, lo cual llevó a centrar la discusión en las historias de vida como detonantes de escritura. En este sentido, la metodología se asumió desde una mirada cualitativa, dentro de un enfoque biográfico-narrativo. Como consecuencia, los niños se posicionaron como autores y protagonistas de sus escritos, gracias a lo cual reconocieron la utilidad e importancia de diversos elementos propios de la escritura y reflexionaron sobre su sentido comunicativo.This research started with the evidenced problematic in fourth grade from Colegio Manuel Cepeda Vargas I.E.D, related to teaching writing, which led students to be repeaters of contents that hid their own voice. This situation led to a reflection on the appropriate way of encourage in children the production of proper and meaningful texts, this centered the discussion on life stories as detonators of writing. In this sense, methodology was assumed from a qualitative perspective, within a biographical narrative approach. As result, children positioned themselves as authors and protagonist of their writings, for this reason they recognized the importance and usefulness of diverse elements contained in writing and reflected about their communicative sense.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónAlonso Galeano, Nelson Arturo2018-05-22T22:37:37Z2020-04-16T19:09:55Z2018-05-22T22:37:37Z2020-04-16T19:09:55Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34528https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34528instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:05Z |