La escritura autobiográfica como escenario para favorecer los procesos de expresión escrita en la escuela

La presente investigación partió de la problemática evidenciada en cuarto grado de primaria del Colegio Manuel Cepeda Vargas I.E.D, con relación a la enseñanza de la escritura, que llevaba a los estudiantes a ser repetidores de contenidos que ocultaban su propia voz. Esta situación condujo a una ref...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34528
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34528
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34528
Palabra clave:
Escritura
Autobiografía
Historias de vida
Taller literario
Writing
Autobiography
Life stories
Literary work
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Enseñanza
Arte de escribir
Redacción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ba711e7a5af950e7d0d1ca3afeaea9f8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34528
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La escritura autobiográfica como escenario para favorecer los procesos de expresión escrita en la escuela
title La escritura autobiográfica como escenario para favorecer los procesos de expresión escrita en la escuela
spellingShingle La escritura autobiográfica como escenario para favorecer los procesos de expresión escrita en la escuela
Jiménez Rojas, Luz Ángela
Escritura
Autobiografía
Historias de vida
Taller literario
Writing
Autobiography
Life stories
Literary work
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Enseñanza
Arte de escribir
Redacción
title_short La escritura autobiográfica como escenario para favorecer los procesos de expresión escrita en la escuela
title_full La escritura autobiográfica como escenario para favorecer los procesos de expresión escrita en la escuela
title_fullStr La escritura autobiográfica como escenario para favorecer los procesos de expresión escrita en la escuela
title_full_unstemmed La escritura autobiográfica como escenario para favorecer los procesos de expresión escrita en la escuela
title_sort La escritura autobiográfica como escenario para favorecer los procesos de expresión escrita en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Jiménez Rojas, Luz Ángela
Moreno Jiménez, Lida Patricia
author Jiménez Rojas, Luz Ángela
author_facet Jiménez Rojas, Luz Ángela
Moreno Jiménez, Lida Patricia
author_role author
author2 Moreno Jiménez, Lida Patricia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alonso Galeano, Nelson Arturo
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura
Autobiografía
Historias de vida
Taller literario
Writing
Autobiography
Life stories
Literary work
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Enseñanza
Arte de escribir
Redacción
topic Escritura
Autobiografía
Historias de vida
Taller literario
Writing
Autobiography
Life stories
Literary work
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Enseñanza
Arte de escribir
Redacción
description La presente investigación partió de la problemática evidenciada en cuarto grado de primaria del Colegio Manuel Cepeda Vargas I.E.D, con relación a la enseñanza de la escritura, que llevaba a los estudiantes a ser repetidores de contenidos que ocultaban su propia voz. Esta situación condujo a una reflexión en torno a la forma apropiada de incentivar en los niños la producción de textos propios y con sentido, lo cual llevó a centrar la discusión en las historias de vida como detonantes de escritura. En este sentido, la metodología se asumió desde una mirada cualitativa, dentro de un enfoque biográfico-narrativo. Como consecuencia, los niños se posicionaron como autores y protagonistas de sus escritos, gracias a lo cual reconocieron la utilidad e importancia de diversos elementos propios de la escritura y reflexionaron sobre su sentido comunicativo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-05-22T22:37:37Z
2018-05-22T22:37:37Z
2020-04-16T19:09:55Z
2020-04-16T19:09:55Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34528
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34528
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34528
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34528
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712896071368704
spelling La escritura autobiográfica como escenario para favorecer los procesos de expresión escrita en la escuelaJiménez Rojas, Luz ÁngelaMoreno Jiménez, Lida PatriciaEscrituraAutobiografíaHistorias de vidaTaller literarioWritingAutobiographyLife storiesLiterary workMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEscritura - EnseñanzaArte de escribirRedacciónLa presente investigación partió de la problemática evidenciada en cuarto grado de primaria del Colegio Manuel Cepeda Vargas I.E.D, con relación a la enseñanza de la escritura, que llevaba a los estudiantes a ser repetidores de contenidos que ocultaban su propia voz. Esta situación condujo a una reflexión en torno a la forma apropiada de incentivar en los niños la producción de textos propios y con sentido, lo cual llevó a centrar la discusión en las historias de vida como detonantes de escritura. En este sentido, la metodología se asumió desde una mirada cualitativa, dentro de un enfoque biográfico-narrativo. Como consecuencia, los niños se posicionaron como autores y protagonistas de sus escritos, gracias a lo cual reconocieron la utilidad e importancia de diversos elementos propios de la escritura y reflexionaron sobre su sentido comunicativo.This research started with the evidenced problematic in fourth grade from Colegio Manuel Cepeda Vargas I.E.D, related to teaching writing, which led students to be repeaters of contents that hid their own voice. This situation led to a reflection on the appropriate way of encourage in children the production of proper and meaningful texts, this centered the discussion on life stories as detonators of writing. In this sense, methodology was assumed from a qualitative perspective, within a biographical narrative approach. As result, children positioned themselves as authors and protagonist of their writings, for this reason they recognized the importance and usefulness of diverse elements contained in writing and reflected about their communicative sense.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónAlonso Galeano, Nelson Arturo2018-05-22T22:37:37Z2020-04-16T19:09:55Z2018-05-22T22:37:37Z2020-04-16T19:09:55Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34528https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34528instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:05Z