La escritura autobiográfica como escenario para favorecer los procesos de expresión escrita en la escuela

La presente investigación partió de la problemática evidenciada en cuarto grado de primaria del Colegio Manuel Cepeda Vargas I.E.D, con relación a la enseñanza de la escritura, que llevaba a los estudiantes a ser repetidores de contenidos que ocultaban su propia voz. Esta situación condujo a una ref...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34528
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34528
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34528
Palabra clave:
Escritura
Autobiografía
Historias de vida
Taller literario
Writing
Autobiography
Life stories
Literary work
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Enseñanza
Arte de escribir
Redacción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación partió de la problemática evidenciada en cuarto grado de primaria del Colegio Manuel Cepeda Vargas I.E.D, con relación a la enseñanza de la escritura, que llevaba a los estudiantes a ser repetidores de contenidos que ocultaban su propia voz. Esta situación condujo a una reflexión en torno a la forma apropiada de incentivar en los niños la producción de textos propios y con sentido, lo cual llevó a centrar la discusión en las historias de vida como detonantes de escritura. En este sentido, la metodología se asumió desde una mirada cualitativa, dentro de un enfoque biográfico-narrativo. Como consecuencia, los niños se posicionaron como autores y protagonistas de sus escritos, gracias a lo cual reconocieron la utilidad e importancia de diversos elementos propios de la escritura y reflexionaron sobre su sentido comunicativo.