Perfiles motivacionales de aproximaciónevitación en contextos de educación física
Tres fueron los objetivos: a) explorar la influencia que ejercen las metas sociales y de logro (aproximación/evitación) en el esfuerzo y diversión de los estudiantes de Educación Física, b) examinar los perfiles motivacionales de los adolescentes desde un marco holístico y c) estudiar las posibles d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32829
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8432
http://hdl.handle.net/10554/32829
- Palabra clave:
- clusters; social goals; achievement motivation
clústeres; metas sociales; motivación de logro
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
id |
JAVERIANA_ba4928072c3632de3b7149513658cd79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32829 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Perfiles motivacionales de aproximaciónevitación en contextos de educación físicaApproach-Avoidance Motivational Profiles in Physical Education ContextsMéndez-Giménez, Antonio; Universidad de OviedoFernández-Río, Javier; Universidad de OviedoCecchini-Estrada, José-Antonio; Universidad de Oviedoclusters; social goals; achievement motivationclústeres; metas sociales; motivación de logroTres fueron los objetivos: a) explorar la influencia que ejercen las metas sociales y de logro (aproximación/evitación) en el esfuerzo y diversión de los estudiantes de Educación Física, b) examinar los perfiles motivacionales de los adolescentes desde un marco holístico y c) estudiar las posibles diferencias entre perfiles en el esfuerzo y la diversión autoinformados. Los participantes fueron 479 estudiantes de secundaria (M = 14.36, DE = 1.58). Las metas de aproximación-maestría y evitación-amistad fueron los únicos predictores positivos del esfuerzo, mientras que las metas de aproximación-maestría y aproximación-amistad fueron los únicos predictores positivos de la diversión. Emergieron tres perfiles de clúster: (a) metas sociales bajas, (b) metas altas y (c) metas sociales altas y de logro moderadas a bajas, siendo los dos últimos más adaptativos. Los estudiantes varones se divirtieron significativamente más que las mujeres.The present study had three goals: a) to explore the influence of social and achievement goals (approach-avoidance), individually and together, on physical education students’ effort and enjoyment, b) to examine the students’ motivational profiles from a holistic framework, and c) to study existing profiles differences in students’ self-informed effort and enjoyment. 479 secondary education students participated in the study (M = 14.36, SD = 1.58). Results showed that mastery-approach and friendship-avoidance goals were the only positive predictors of effort, while mastery-approach and friendship-approach goals were the only positive predictors of enjoyment. Three clusters emerged from the sample: (a) low social goals, (b) high social and achievement goals, and (c) high social goals and medium-low achievement goals. The last two clusters were more adaptive. Males showed higher enjoyment scores than females.Pontificia Universidad JaveriananullEste estudio se ha realizado en el marco del proyecto de I+D+I número DEP2012-31997, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España).2018-02-24T16:03:50Z2020-04-15T18:26:15Z2018-02-24T16:03:50Z2020-04-15T18:26:15Z2015-09-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/843210.11144/Javeriana.upsy14-2.pmae2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32829spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8432/12126http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8432/12973http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/8432/2677Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 549-562Copyright (c) 2015 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:28Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perfiles motivacionales de aproximaciónevitación en contextos de educación física Approach-Avoidance Motivational Profiles in Physical Education Contexts |
title |
Perfiles motivacionales de aproximaciónevitación en contextos de educación física |
spellingShingle |
Perfiles motivacionales de aproximaciónevitación en contextos de educación física Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo clusters; social goals; achievement motivation clústeres; metas sociales; motivación de logro |
title_short |
Perfiles motivacionales de aproximaciónevitación en contextos de educación física |
title_full |
Perfiles motivacionales de aproximaciónevitación en contextos de educación física |
title_fullStr |
Perfiles motivacionales de aproximaciónevitación en contextos de educación física |
title_full_unstemmed |
Perfiles motivacionales de aproximaciónevitación en contextos de educación física |
title_sort |
Perfiles motivacionales de aproximaciónevitación en contextos de educación física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo Fernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo Cecchini-Estrada, José-Antonio; Universidad de Oviedo |
author |
Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo |
author_facet |
Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo Fernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo Cecchini-Estrada, José-Antonio; Universidad de Oviedo |
author_role |
author |
author2 |
Fernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo Cecchini-Estrada, José-Antonio; Universidad de Oviedo |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null Este estudio se ha realizado en el marco del proyecto de I+D+I número DEP2012-31997, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España). |
dc.subject.none.fl_str_mv |
clusters; social goals; achievement motivation clústeres; metas sociales; motivación de logro |
topic |
clusters; social goals; achievement motivation clústeres; metas sociales; motivación de logro |
description |
Tres fueron los objetivos: a) explorar la influencia que ejercen las metas sociales y de logro (aproximación/evitación) en el esfuerzo y diversión de los estudiantes de Educación Física, b) examinar los perfiles motivacionales de los adolescentes desde un marco holístico y c) estudiar las posibles diferencias entre perfiles en el esfuerzo y la diversión autoinformados. Los participantes fueron 479 estudiantes de secundaria (M = 14.36, DE = 1.58). Las metas de aproximación-maestría y evitación-amistad fueron los únicos predictores positivos del esfuerzo, mientras que las metas de aproximación-maestría y aproximación-amistad fueron los únicos predictores positivos de la diversión. Emergieron tres perfiles de clúster: (a) metas sociales bajas, (b) metas altas y (c) metas sociales altas y de logro moderadas a bajas, siendo los dos últimos más adaptativos. Los estudiantes varones se divirtieron significativamente más que las mujeres. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09-07 2018-02-24T16:03:50Z 2018-02-24T16:03:50Z 2020-04-15T18:26:15Z 2020-04-15T18:26:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8432 10.11144/Javeriana.upsy14-2.pmae 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32829 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8432 http://hdl.handle.net/10554/32829 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy14-2.pmae 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8432/12126 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8432/12973 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/8432/2677 Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 549-562 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712844991037440 |