Perfiles motivacionales de aproximaciónevitación en contextos de educación física

Tres fueron los objetivos: a) explorar la influencia que ejercen las metas sociales y de logro (aproximación/evitación) en el esfuerzo y diversión de los estudiantes de Educación Física, b) examinar los perfiles motivacionales de los adolescentes desde un marco holístico y c) estudiar las posibles d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32829
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8432
http://hdl.handle.net/10554/32829
Palabra clave:
clusters; social goals; achievement motivation
clústeres; metas sociales; motivación de logro
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
id JAVERIANA_ba4928072c3632de3b7149513658cd79
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32829
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Perfiles motivacionales de aproximaciónevitación en contextos de educación físicaApproach-Avoidance Motivational Profiles in Physical Education ContextsMéndez-Giménez, Antonio; Universidad de OviedoFernández-Río, Javier; Universidad de OviedoCecchini-Estrada, José-Antonio; Universidad de Oviedoclusters; social goals; achievement motivationclústeres; metas sociales; motivación de logroTres fueron los objetivos: a) explorar la influencia que ejercen las metas sociales y de logro (aproximación/evitación) en el esfuerzo y diversión de los estudiantes de Educación Física, b) examinar los perfiles motivacionales de los adolescentes desde un marco holístico y c) estudiar las posibles diferencias entre perfiles en el esfuerzo y la diversión autoinformados. Los participantes fueron 479 estudiantes de secundaria (M = 14.36, DE = 1.58). Las metas de aproximación-maestría y evitación-amistad fueron los únicos predictores positivos del esfuerzo, mientras que las metas de aproximación-maestría y aproximación-amistad fueron los únicos predictores positivos de la diversión. Emergieron tres perfiles de clúster: (a) metas sociales bajas, (b) metas altas y (c) metas sociales altas y de logro moderadas a bajas, siendo los dos últimos más adaptativos. Los estudiantes varones se divirtieron significativamente más que las mujeres.The present study had three goals: a) to explore the influence of social and achievement goals (approach-avoidance), individually and together, on physical education students’ effort and enjoyment, b) to examine the students’ motivational profiles from a holistic framework, and c) to study existing profiles differences in students’ self-informed effort and enjoyment. 479 secondary education students participated in the study (M = 14.36, SD = 1.58). Results showed that mastery-approach and friendship-avoidance goals were the only positive predictors of effort, while mastery-approach and friendship-approach goals were the only positive predictors of enjoyment. Three clusters emerged from the sample: (a) low social goals, (b) high social and achievement goals, and (c) high social goals and medium-low achievement goals. The last two clusters were more adaptive. Males showed higher enjoyment scores than females.Pontificia Universidad JaveriananullEste estudio se ha realizado en el marco del proyecto de I+D+I número DEP2012-31997, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España).2018-02-24T16:03:50Z2020-04-15T18:26:15Z2018-02-24T16:03:50Z2020-04-15T18:26:15Z2015-09-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/843210.11144/Javeriana.upsy14-2.pmae2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32829spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8432/12126http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8432/12973http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/8432/2677Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 549-562Copyright (c) 2015 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:28Z
dc.title.none.fl_str_mv Perfiles motivacionales de aproximaciónevitación en contextos de educación física
Approach-Avoidance Motivational Profiles in Physical Education Contexts
title Perfiles motivacionales de aproximaciónevitación en contextos de educación física
spellingShingle Perfiles motivacionales de aproximaciónevitación en contextos de educación física
Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo
clusters; social goals; achievement motivation
clústeres; metas sociales; motivación de logro
title_short Perfiles motivacionales de aproximaciónevitación en contextos de educación física
title_full Perfiles motivacionales de aproximaciónevitación en contextos de educación física
title_fullStr Perfiles motivacionales de aproximaciónevitación en contextos de educación física
title_full_unstemmed Perfiles motivacionales de aproximaciónevitación en contextos de educación física
title_sort Perfiles motivacionales de aproximaciónevitación en contextos de educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo
Fernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo
Cecchini-Estrada, José-Antonio; Universidad de Oviedo
author Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo
author_facet Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo
Fernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo
Cecchini-Estrada, José-Antonio; Universidad de Oviedo
author_role author
author2 Fernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo
Cecchini-Estrada, José-Antonio; Universidad de Oviedo
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
Este estudio se ha realizado en el marco del proyecto de I+D+I número DEP2012-31997, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España).
dc.subject.none.fl_str_mv clusters; social goals; achievement motivation
clústeres; metas sociales; motivación de logro
topic clusters; social goals; achievement motivation
clústeres; metas sociales; motivación de logro
description Tres fueron los objetivos: a) explorar la influencia que ejercen las metas sociales y de logro (aproximación/evitación) en el esfuerzo y diversión de los estudiantes de Educación Física, b) examinar los perfiles motivacionales de los adolescentes desde un marco holístico y c) estudiar las posibles diferencias entre perfiles en el esfuerzo y la diversión autoinformados. Los participantes fueron 479 estudiantes de secundaria (M = 14.36, DE = 1.58). Las metas de aproximación-maestría y evitación-amistad fueron los únicos predictores positivos del esfuerzo, mientras que las metas de aproximación-maestría y aproximación-amistad fueron los únicos predictores positivos de la diversión. Emergieron tres perfiles de clúster: (a) metas sociales bajas, (b) metas altas y (c) metas sociales altas y de logro moderadas a bajas, siendo los dos últimos más adaptativos. Los estudiantes varones se divirtieron significativamente más que las mujeres.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-07
2018-02-24T16:03:50Z
2018-02-24T16:03:50Z
2020-04-15T18:26:15Z
2020-04-15T18:26:15Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8432
10.11144/Javeriana.upsy14-2.pmae
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32829
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8432
http://hdl.handle.net/10554/32829
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy14-2.pmae
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8432/12126
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8432/12973
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/8432/2677
Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 549-562
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712844991037440