Percepciones y prácticas pedagógicas en adolescentes para la comprensión del ordenamiento territorial rural, desde la geografía humanista
La presente investigación pretende determinar las percepciones y practicas pedagógicas en adolescentes para la comprensión del Ordenamiento Territorial Rural mediante un estudio comparativo en los corregimientos del Morro y Punto Nuevo de la Ciudad de Yopal – Casanare, dos corregimientos completamen...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61056
- Palabra clave:
- Adolescentes
Participación
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Adolescents
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Perspective
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Adolescentes - Colombia
Ordenamiento territorial - Colombia
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La presente investigación pretende determinar las percepciones y practicas pedagógicas en adolescentes para la comprensión del Ordenamiento Territorial Rural mediante un estudio comparativo en los corregimientos del Morro y Punto Nuevo de la Ciudad de Yopal – Casanare, dos corregimientos completamente diferentes en términos de las características geográficas, organizaciones sociales, dinámicas socio culturales y económicas. El trabajo se desarrolla teniendo en cuenta el enfoque teórico de la geografía humanista el cual reivindica la geografía con el hombre, resaltando la relación existente entre territorio, espacio y las prácticas sociales del hombre con el fin de ordenar y planear de una mejor manera las ciudades. A partir de los resultados de la investigación surge como interrogante si el proceso de reconcomiendo territorial a partir de la geografía humanista, sumado a procesos de formación en temas de escenarios de participación y ordenamiento territorial contribuye a la mitigación de procesos migratorios del sector rural al urbano por parte de los adolescentes y jóvenes |
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Percepciones y prácticas pedagógicas en adolescentes para la comprensión del ordenamiento territorial rural, desde la geografía humanistaPerceptions and pedagogical practices in adolescents for the understanding of rural territorial ordering, from the humanist geographyLatorre López, Ana MariaAdolescentesParticipaciónPlaneaciónOrdenamientoAdolescentsParticipationOrderingPerspectiveMaestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicasAdolescentes - ColombiaOrdenamiento territorial - ColombiaAdministración pública - ColombiaLa presente investigación pretende determinar las percepciones y practicas pedagógicas en adolescentes para la comprensión del Ordenamiento Territorial Rural mediante un estudio comparativo en los corregimientos del Morro y Punto Nuevo de la Ciudad de Yopal – Casanare, dos corregimientos completamente diferentes en términos de las características geográficas, organizaciones sociales, dinámicas socio culturales y económicas. El trabajo se desarrolla teniendo en cuenta el enfoque teórico de la geografía humanista el cual reivindica la geografía con el hombre, resaltando la relación existente entre territorio, espacio y las prácticas sociales del hombre con el fin de ordenar y planear de una mejor manera las ciudades. A partir de los resultados de la investigación surge como interrogante si el proceso de reconcomiendo territorial a partir de la geografía humanista, sumado a procesos de formación en temas de escenarios de participación y ordenamiento territorial contribuye a la mitigación de procesos migratorios del sector rural al urbano por parte de los adolescentes y jóvenesThe present investigation aims to determine the perceptions and pedagogical practices in adolescents for the understanding of Rural Territorial Planning through a comparative study in the districts of Morro and Punto Nuevo of the City of Yopal - Casanare, two completely different districts in terms of geographical characteristics, social organizations, socio-cultural and economic dynamics. The work is developed taking into account the theoretical approach of humanistic geography which claims geography with man, highlighting the relationship between territory, space and the social practices of man in order to order and plan cities in a better way. . From the results of the research, the question arises if the process of territorial recognition based on humanistic geography, added to training processes on issues of participation scenarios and territorial ordering, contributes to the mitigation of migratory processes from the rural to the urban sector. by adolescents and young peopleMagíster en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesMolina Orjuela, Douglas EduardoPérez Martínez, Manuel Enrique2022-08-01T16:02:49Z2022-08-01T16:02:49Z2022http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/61056https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61056instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:15:06Z |