Formación ciudadana : apuesta a partir de la lectura y la escritura

El artículo presenta los hallazgos del estudio de tres intervenciones didácticas de la experiencia educativa Pequeños escritores, implementada en la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta, y su impacto en el municipio de Copacabana. En dichos hallazgos, la lectura, la escritura y la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39015
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39015
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39015
Palabra clave:
Formación ciudadana
Lectura
Escritura
Enseñanza para la comprensión
Ciudadanía
Citizen education
Reading
Writing
Teaching for understanding
Citizenship
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Ciudadanía
Lectura
Escritura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ba41676484b923783d3c254536193720
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39015
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Formación ciudadana : apuesta a partir de la lectura y la escritura
title Formación ciudadana : apuesta a partir de la lectura y la escritura
spellingShingle Formación ciudadana : apuesta a partir de la lectura y la escritura
Bayter Martínez, José Gregorio
Formación ciudadana
Lectura
Escritura
Enseñanza para la comprensión
Ciudadanía
Citizen education
Reading
Writing
Teaching for understanding
Citizenship
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Ciudadanía
Lectura
Escritura
title_short Formación ciudadana : apuesta a partir de la lectura y la escritura
title_full Formación ciudadana : apuesta a partir de la lectura y la escritura
title_fullStr Formación ciudadana : apuesta a partir de la lectura y la escritura
title_full_unstemmed Formación ciudadana : apuesta a partir de la lectura y la escritura
title_sort Formación ciudadana : apuesta a partir de la lectura y la escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Bayter Martínez, José Gregorio
author Bayter Martínez, José Gregorio
author_facet Bayter Martínez, José Gregorio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ángela Patricia, Vargas González
Lara, Luz Marina
dc.subject.none.fl_str_mv Formación ciudadana
Lectura
Escritura
Enseñanza para la comprensión
Ciudadanía
Citizen education
Reading
Writing
Teaching for understanding
Citizenship
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Ciudadanía
Lectura
Escritura
topic Formación ciudadana
Lectura
Escritura
Enseñanza para la comprensión
Ciudadanía
Citizen education
Reading
Writing
Teaching for understanding
Citizenship
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Ciudadanía
Lectura
Escritura
description El artículo presenta los hallazgos del estudio de tres intervenciones didácticas de la experiencia educativa Pequeños escritores, implementada en la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta, y su impacto en el municipio de Copacabana. En dichos hallazgos, la lectura, la escritura y la formación ciudadana son elementos relevantes, ya que posibilitan innovaciones de los procesos en la comunidad educativa y, a su vez, facilitan concepciones distintas en la toma de decisiones para la solución de problemas cotidianos y la transformación de las realidades sociales, fortaleciendo la formación ciudadana de los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-03T20:53:38Z
2018-12-03T20:53:38Z
2018-10-31
2020-04-16T19:14:31Z
2020-04-16T19:14:31Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/39015
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39015
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/39015
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39015
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712884240285696
spelling Formación ciudadana : apuesta a partir de la lectura y la escrituraBayter Martínez, José GregorioFormación ciudadanaLecturaEscrituraEnseñanza para la comprensiónCiudadaníaCitizen educationReadingWritingTeaching for understandingCitizenshipMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCiudadaníaLecturaEscrituraEl artículo presenta los hallazgos del estudio de tres intervenciones didácticas de la experiencia educativa Pequeños escritores, implementada en la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta, y su impacto en el municipio de Copacabana. En dichos hallazgos, la lectura, la escritura y la formación ciudadana son elementos relevantes, ya que posibilitan innovaciones de los procesos en la comunidad educativa y, a su vez, facilitan concepciones distintas en la toma de decisiones para la solución de problemas cotidianos y la transformación de las realidades sociales, fortaleciendo la formación ciudadana de los estudiantes.The article presents the findings of the study of three didactic interventions of the educational experience Pequeños escritores, implemented in the Educational Institution José Miguel de Restrepo y Puerta, and its impact in the municipality of Copacabana. In these findings, reading, writing and citizenship training are relevant elements, since they allow innovations of the processes in the educational community and, in turn, facilitate different conceptions in the decision making for the solution of everyday problems and the transformation of social realities, strengthening citizen education of students.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónÁngela Patricia, Vargas GonzálezLara, Luz Marina2018-12-03T20:53:38Z2020-04-16T19:14:31Z2018-12-03T20:53:38Z2020-04-16T19:14:31Z2018-10-31http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39015https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39015instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:46Z