Formación ciudadana : apuesta a partir de la lectura y la escritura
El artículo presenta los hallazgos del estudio de tres intervenciones didácticas de la experiencia educativa Pequeños escritores, implementada en la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta, y su impacto en el municipio de Copacabana. En dichos hallazgos, la lectura, la escritura y la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39015
- Palabra clave:
- Formación ciudadana
Lectura
Escritura
Enseñanza para la comprensión
Ciudadanía
Citizen education
Reading
Writing
Teaching for understanding
Citizenship
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Ciudadanía
Lectura
Escritura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ba41676484b923783d3c254536193720 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39015 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación ciudadana : apuesta a partir de la lectura y la escritura |
title |
Formación ciudadana : apuesta a partir de la lectura y la escritura |
spellingShingle |
Formación ciudadana : apuesta a partir de la lectura y la escritura Bayter Martínez, José Gregorio Formación ciudadana Lectura Escritura Enseñanza para la comprensión Ciudadanía Citizen education Reading Writing Teaching for understanding Citizenship Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Ciudadanía Lectura Escritura |
title_short |
Formación ciudadana : apuesta a partir de la lectura y la escritura |
title_full |
Formación ciudadana : apuesta a partir de la lectura y la escritura |
title_fullStr |
Formación ciudadana : apuesta a partir de la lectura y la escritura |
title_full_unstemmed |
Formación ciudadana : apuesta a partir de la lectura y la escritura |
title_sort |
Formación ciudadana : apuesta a partir de la lectura y la escritura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bayter Martínez, José Gregorio |
author |
Bayter Martínez, José Gregorio |
author_facet |
Bayter Martínez, José Gregorio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ángela Patricia, Vargas González Lara, Luz Marina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación ciudadana Lectura Escritura Enseñanza para la comprensión Ciudadanía Citizen education Reading Writing Teaching for understanding Citizenship Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Ciudadanía Lectura Escritura |
topic |
Formación ciudadana Lectura Escritura Enseñanza para la comprensión Ciudadanía Citizen education Reading Writing Teaching for understanding Citizenship Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Ciudadanía Lectura Escritura |
description |
El artículo presenta los hallazgos del estudio de tres intervenciones didácticas de la experiencia educativa Pequeños escritores, implementada en la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta, y su impacto en el municipio de Copacabana. En dichos hallazgos, la lectura, la escritura y la formación ciudadana son elementos relevantes, ya que posibilitan innovaciones de los procesos en la comunidad educativa y, a su vez, facilitan concepciones distintas en la toma de decisiones para la solución de problemas cotidianos y la transformación de las realidades sociales, fortaleciendo la formación ciudadana de los estudiantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-03T20:53:38Z 2018-12-03T20:53:38Z 2018-10-31 2020-04-16T19:14:31Z 2020-04-16T19:14:31Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/39015 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39015 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/39015 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39015 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712884240285696 |
spelling |
Formación ciudadana : apuesta a partir de la lectura y la escrituraBayter Martínez, José GregorioFormación ciudadanaLecturaEscrituraEnseñanza para la comprensiónCiudadaníaCitizen educationReadingWritingTeaching for understandingCitizenshipMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCiudadaníaLecturaEscrituraEl artículo presenta los hallazgos del estudio de tres intervenciones didácticas de la experiencia educativa Pequeños escritores, implementada en la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta, y su impacto en el municipio de Copacabana. En dichos hallazgos, la lectura, la escritura y la formación ciudadana son elementos relevantes, ya que posibilitan innovaciones de los procesos en la comunidad educativa y, a su vez, facilitan concepciones distintas en la toma de decisiones para la solución de problemas cotidianos y la transformación de las realidades sociales, fortaleciendo la formación ciudadana de los estudiantes.The article presents the findings of the study of three didactic interventions of the educational experience Pequeños escritores, implemented in the Educational Institution José Miguel de Restrepo y Puerta, and its impact in the municipality of Copacabana. In these findings, reading, writing and citizenship training are relevant elements, since they allow innovations of the processes in the educational community and, in turn, facilitate different conceptions in the decision making for the solution of everyday problems and the transformation of social realities, strengthening citizen education of students.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónÁngela Patricia, Vargas GonzálezLara, Luz Marina2018-12-03T20:53:38Z2020-04-16T19:14:31Z2018-12-03T20:53:38Z2020-04-16T19:14:31Z2018-10-31http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39015https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39015instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:46Z |