Estructuras determinantes, estructuras determinadas : reproducción de las condiciones de producción del conocimiento

Para pensar en formas de relación diferentes a las instituidas actualmente es necesario comprender el funcionamiento de las relaciones sociales, los elementos que las definen y las condiciones que las posibilitan. Nuestro objetivo fundamental es, entonces, poner de relieve los actuales sistemas de p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5975
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/5975
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5975
Palabra clave:
Estructura social
Capitalismo
Estructura social
Capitalismo
Geopolítica
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Para pensar en formas de relación diferentes a las instituidas actualmente es necesario comprender el funcionamiento de las relaciones sociales, los elementos que las definen y las condiciones que las posibilitan. Nuestro objetivo fundamental es, entonces, poner de relieve los actuales sistemas de producción del conocimiento para, a partir de esta comprensión, abrir un marco de reflexión sobre formas alternativas de relaciones epistémicas. Para ello nos detendremos en tres momentos que den cuenta de: 1) los sistemas de producción del conocimiento, 2) la sumisión dóxica de los agentes al orden simbólico, y 3) las formas planetarias de dominación simbólica. En la primera parte recurrimos a los aportes de Bourdieu en su descripción del espacio social, pues el francés pone el énfasis en las prácticas de enunciación y sus condiciones de producción. A partir de esto precisamos qué es lo que se entiende por sistemas de producción del conocimiento. En seguida nos referimos a la forma en que los agentes asumen el orden simbólico establecido en el espacio social en una relación que Bourdieu llama umisión dóxica La reflexión de Bourdieu, sin embargo, no llega a comprender el espacio social en su dimensión global, así que en la tercera parte nos concentramos en mostrar cómo los sistemas de producción del conocimiento y la sumisión al orden simbólico coordinan sus efectos en unas formas de dominación simbólica particulares que terminan en la formación de una estructura planetaria de ordenación epistémica que por medio de esquemas de diferenciación ejercen dominación sobre saberes, y ante todo, sobre formas de vida.