La semiotica. Una ciencia "explicativa" para "comprender" los signos de la cultura.
La señal de “una sola vía “, que nos invita a detener el automóvil, el rojo del semáforo, la valla publicitaria; los colores, los objetos, el vestido, los gestos, un cuento, una telenovela, una película… a qué viene esta lista disímil y heterogénea; bastante contestar que nos interesa mostrar cómo e...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 1990
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Acceso en línea:
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La semiótica; Cultura; Signos; Medios; Ideología;
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La semiotica. Una ciencia "explicativa" para "comprender" los signos de la cultura.Vásquez Rodriguez, FernandonullLa semiótica; Cultura; Signos; Medios; Ideología;nullLa señal de “una sola vía “, que nos invita a detener el automóvil, el rojo del semáforo, la valla publicitaria; los colores, los objetos, el vestido, los gestos, un cuento, una telenovela, una película… a qué viene esta lista disímil y heterogénea; bastante contestar que nos interesa mostrar cómo en cada uno de los anteriores elementos, sean cosas, prácticas, ideas, cualidades o discursos, todos ellos, podemos reducirlos a un denominador común: son signos. Cosas, practicas, ideas, cualidades o discursos que son signos porque, para comprenderlos, tuvimos que tuvimos que representárnoslos como lenguaje. Al decir de Benveniste, nada puede ser comprendido, que no haya sido reducido a los signos. “Es gracias a este poder de transmutación de la experiencia en signos yde reducción categorial como la lengua puede tomar por objeto no importa qué orden de datos y hasta su propia naturaleza” Mirar las cosas, las practicas, las ideas, las cualidades o discursos como signos, es la manera de apropiarnos el mundo. Tal capacidad significativa –o retomando a Cassier, esta capacidad simbólica-, es la que nos ha permitido hacer cultura. Ir más allá de la especie. La lengua es entonces, “ el interprete de la sociedad” o, mejor, la lengua contiene la sociedad”Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:40:37Z2020-04-15T19:19:29Z2018-02-24T15:40:37Z2020-04-15T19:19:29Z1990-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/34892027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28423spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3489/2795Signo y Pensamiento; Vol. 9, Núm. 16 (1990); 101 - 110Signo y Pensamiento; Vol. 9, Núm. 16 (1990); 101 - 110nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:30Z |
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