La semiotica. Una ciencia "explicativa" para "comprender" los signos de la cultura.

La señal de “una sola vía “, que nos invita a detener el automóvil, el rojo del semáforo, la valla publicitaria; los colores, los objetos, el vestido, los gestos, un cuento, una telenovela, una película… a qué viene esta lista disímil y heterogénea; bastante contestar que nos interesa mostrar cómo e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1990
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28423
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3489
http://hdl.handle.net/10554/28423
Palabra clave:
null
La semiótica; Cultura; Signos; Medios; Ideología;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_b9bea075e8bf5b5aae98fcfd22675b3e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28423
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La semiotica. Una ciencia "explicativa" para "comprender" los signos de la cultura.Vásquez Rodriguez, FernandonullLa semiótica; Cultura; Signos; Medios; Ideología;nullLa señal de “una sola vía “, que nos invita a detener el automóvil, el rojo del semáforo, la valla publicitaria; los colores, los objetos, el vestido, los gestos, un cuento, una telenovela, una película… a qué viene esta lista disímil y heterogénea; bastante contestar que nos interesa mostrar cómo en cada uno de los anteriores elementos, sean cosas, prácticas, ideas, cualidades o discursos, todos ellos, podemos reducirlos a un denominador común: son signos. Cosas, practicas, ideas, cualidades o discursos que son signos porque, para comprenderlos, tuvimos que tuvimos que representárnoslos como lenguaje. Al decir de Benveniste, nada puede ser comprendido, que no haya sido reducido a los signos. “Es gracias a este poder de transmutación de la experiencia en signos yde reducción categorial como la lengua puede tomar por objeto no importa qué orden de datos y hasta su propia naturaleza” Mirar las cosas, las practicas, las ideas, las cualidades o discursos como signos, es la manera de apropiarnos el mundo. Tal capacidad significativa –o retomando a Cassier, esta capacidad simbólica-, es la que nos ha permitido hacer cultura. Ir más allá de la especie. La lengua es entonces, “ el interprete de la sociedad” o, mejor, la lengua contiene la sociedad”Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:40:37Z2020-04-15T19:19:29Z2018-02-24T15:40:37Z2020-04-15T19:19:29Z1990-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/34892027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28423spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3489/2795Signo y Pensamiento; Vol. 9, Núm. 16 (1990); 101 - 110Signo y Pensamiento; Vol. 9, Núm. 16 (1990); 101 - 110nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:30Z
dc.title.none.fl_str_mv La semiotica. Una ciencia "explicativa" para "comprender" los signos de la cultura.
title La semiotica. Una ciencia "explicativa" para "comprender" los signos de la cultura.
spellingShingle La semiotica. Una ciencia "explicativa" para "comprender" los signos de la cultura.
Vásquez Rodriguez, Fernando
null
La semiótica; Cultura; Signos; Medios; Ideología;
null
title_short La semiotica. Una ciencia "explicativa" para "comprender" los signos de la cultura.
title_full La semiotica. Una ciencia "explicativa" para "comprender" los signos de la cultura.
title_fullStr La semiotica. Una ciencia "explicativa" para "comprender" los signos de la cultura.
title_full_unstemmed La semiotica. Una ciencia "explicativa" para "comprender" los signos de la cultura.
title_sort La semiotica. Una ciencia "explicativa" para "comprender" los signos de la cultura.
dc.creator.none.fl_str_mv Vásquez Rodriguez, Fernando
author Vásquez Rodriguez, Fernando
author_facet Vásquez Rodriguez, Fernando
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv null
La semiótica; Cultura; Signos; Medios; Ideología;
null
topic null
La semiótica; Cultura; Signos; Medios; Ideología;
null
description La señal de “una sola vía “, que nos invita a detener el automóvil, el rojo del semáforo, la valla publicitaria; los colores, los objetos, el vestido, los gestos, un cuento, una telenovela, una película… a qué viene esta lista disímil y heterogénea; bastante contestar que nos interesa mostrar cómo en cada uno de los anteriores elementos, sean cosas, prácticas, ideas, cualidades o discursos, todos ellos, podemos reducirlos a un denominador común: son signos. Cosas, practicas, ideas, cualidades o discursos que son signos porque, para comprenderlos, tuvimos que tuvimos que representárnoslos como lenguaje. Al decir de Benveniste, nada puede ser comprendido, que no haya sido reducido a los signos. “Es gracias a este poder de transmutación de la experiencia en signos yde reducción categorial como la lengua puede tomar por objeto no importa qué orden de datos y hasta su propia naturaleza” Mirar las cosas, las practicas, las ideas, las cualidades o discursos como signos, es la manera de apropiarnos el mundo. Tal capacidad significativa –o retomando a Cassier, esta capacidad simbólica-, es la que nos ha permitido hacer cultura. Ir más allá de la especie. La lengua es entonces, “ el interprete de la sociedad” o, mejor, la lengua contiene la sociedad”
publishDate 1990
dc.date.none.fl_str_mv 1990-04-15
2018-02-24T15:40:37Z
2018-02-24T15:40:37Z
2020-04-15T19:19:29Z
2020-04-15T19:19:29Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3489
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28423
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3489
http://hdl.handle.net/10554/28423
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3489/2795
Signo y Pensamiento; Vol. 9, Núm. 16 (1990); 101 - 110
Signo y Pensamiento; Vol. 9, Núm. 16 (1990); 101 - 110
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712873056174080