La semiotica. Una ciencia "explicativa" para "comprender" los signos de la cultura.

La señal de “una sola vía “, que nos invita a detener el automóvil, el rojo del semáforo, la valla publicitaria; los colores, los objetos, el vestido, los gestos, un cuento, una telenovela, una película… a qué viene esta lista disímil y heterogénea; bastante contestar que nos interesa mostrar cómo e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1990
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28423
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3489
http://hdl.handle.net/10554/28423
Palabra clave:
null
La semiótica; Cultura; Signos; Medios; Ideología;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La señal de “una sola vía “, que nos invita a detener el automóvil, el rojo del semáforo, la valla publicitaria; los colores, los objetos, el vestido, los gestos, un cuento, una telenovela, una película… a qué viene esta lista disímil y heterogénea; bastante contestar que nos interesa mostrar cómo en cada uno de los anteriores elementos, sean cosas, prácticas, ideas, cualidades o discursos, todos ellos, podemos reducirlos a un denominador común: son signos. Cosas, practicas, ideas, cualidades o discursos que son signos porque, para comprenderlos, tuvimos que tuvimos que representárnoslos como lenguaje. Al decir de Benveniste, nada puede ser comprendido, que no haya sido reducido a los signos. “Es gracias a este poder de transmutación de la experiencia en signos yde reducción categorial como la lengua puede tomar por objeto no importa qué orden de datos y hasta su propia naturaleza” Mirar las cosas, las practicas, las ideas, las cualidades o discursos como signos, es la manera de apropiarnos el mundo. Tal capacidad significativa –o retomando a Cassier, esta capacidad simbólica-, es la que nos ha permitido hacer cultura. Ir más allá de la especie. La lengua es entonces, “ el interprete de la sociedad” o, mejor, la lengua contiene la sociedad”