Gestión y minimización de los impactos socio ambientales generados fuera del derecho de vía en la etapa de construcción de carreteras caso : variante Fusagasugá - Cundinamarca

La construcción de la Variante de Fusagasugá, en Cundinamarca, que hace parte del proyecto de transporte departamental denominado Doble Calzada Bogotá - Girardot, vía proyectada en una de las zonas de más desarrollo del país, la cual en su diseño atraviesa una parte del territorio del municipio de F...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1971
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1971
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1971
Palabra clave:
Impacto de carreteras
Derecho de vía
Deforestación
Vulnerabilidad
Ruido en obras civiles
Territorio
Gestión ambiental
Impacts in highways
Straight of via
Deforestation
Vulnerability
Civil works noise
Territory
Environmental management
Impacto ambiental - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Deforestación - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Construcción de carreteras - Aspectos ambentales|zFusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_b9874756b38a96a5261ba6ac9ba85bf4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1971
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Gestión y minimización de los impactos socio ambientales generados fuera del derecho de vía en la etapa de construcción de carreteras caso : variante Fusagasugá - Cundinamarca
title Gestión y minimización de los impactos socio ambientales generados fuera del derecho de vía en la etapa de construcción de carreteras caso : variante Fusagasugá - Cundinamarca
spellingShingle Gestión y minimización de los impactos socio ambientales generados fuera del derecho de vía en la etapa de construcción de carreteras caso : variante Fusagasugá - Cundinamarca
Patiño Silva, Omar Francisco
Impacto de carreteras
Derecho de vía
Deforestación
Vulnerabilidad
Ruido en obras civiles
Territorio
Gestión ambiental
Impacts in highways
Straight of via
Deforestation
Vulnerability
Civil works noise
Territory
Environmental management
Impacto ambiental - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Deforestación - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Construcción de carreteras - Aspectos ambentales|zFusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
title_short Gestión y minimización de los impactos socio ambientales generados fuera del derecho de vía en la etapa de construcción de carreteras caso : variante Fusagasugá - Cundinamarca
title_full Gestión y minimización de los impactos socio ambientales generados fuera del derecho de vía en la etapa de construcción de carreteras caso : variante Fusagasugá - Cundinamarca
title_fullStr Gestión y minimización de los impactos socio ambientales generados fuera del derecho de vía en la etapa de construcción de carreteras caso : variante Fusagasugá - Cundinamarca
title_full_unstemmed Gestión y minimización de los impactos socio ambientales generados fuera del derecho de vía en la etapa de construcción de carreteras caso : variante Fusagasugá - Cundinamarca
title_sort Gestión y minimización de los impactos socio ambientales generados fuera del derecho de vía en la etapa de construcción de carreteras caso : variante Fusagasugá - Cundinamarca
dc.creator.none.fl_str_mv Patiño Silva, Omar Francisco
author Patiño Silva, Omar Francisco
author_facet Patiño Silva, Omar Francisco
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castillo Ariza, José María
dc.subject.none.fl_str_mv Impacto de carreteras
Derecho de vía
Deforestación
Vulnerabilidad
Ruido en obras civiles
Territorio
Gestión ambiental
Impacts in highways
Straight of via
Deforestation
Vulnerability
Civil works noise
Territory
Environmental management
Impacto ambiental - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Deforestación - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Construcción de carreteras - Aspectos ambentales|zFusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
topic Impacto de carreteras
Derecho de vía
Deforestación
Vulnerabilidad
Ruido en obras civiles
Territorio
Gestión ambiental
Impacts in highways
Straight of via
Deforestation
Vulnerability
Civil works noise
Territory
Environmental management
Impacto ambiental - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Deforestación - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Construcción de carreteras - Aspectos ambentales|zFusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
description La construcción de la Variante de Fusagasugá, en Cundinamarca, que hace parte del proyecto de transporte departamental denominado Doble Calzada Bogotá - Girardot, vía proyectada en una de las zonas de más desarrollo del país, la cual en su diseño atraviesa una parte del territorio del municipio de Fusagasugá con características propias de ruralidad, por fincas dedicadas a la agricultura y que sirven como sitio de descanso y veraneo en época de vacaciones estudiantiles a una parte de la población de Bogotá. El tema de estudio se aborda a partir de los informes de factibilidad presentados para la solicitud de la expedición de la licencia ambiental de construcción de la Variante de Fusagasugá, entregados por la empresa privada de consultoría Ecogerencia, en el año 2003, estudio en donde se tuvo en cuenta para la elaboración de las diferentes obras, las áreas de terreno necesarias para construir la carretera y sus obras auxiliares, en una franja de terreno de aproximadamente 7 kilómetros de largo por 40 metros de ancho (derecho de vía) y en muy pocos casos se observó en los resultados de los análisis lo que pasa con las áreas externas al derecho de vía que son catalogadas como una afectación indirecta. La metodología para la toma de información en campo en este caso inicio a partir de la delimitación del área de muestreo, la cual está directamente asociada a las características de la región y a sus pobladores, así como a la ocupación de las viviendas dentro de las veredas, esto debido a que estas personas son quienes serán objeto de encuestas en las zonas de afectación socio ambiental de mayor importancia.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
2012-08-16T20:23:21Z
2012-08-16T20:23:21Z
2014-10-09T04:07:53Z
2014-10-09T04:07:53Z
2016-01-13T20:42:53Z
2016-01-13T20:42:53Z
2020-04-16T17:40:03Z
2020-04-16T17:40:03Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/1971
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1971
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/1971
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1971
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Gestión Ambiental
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Gestión Ambiental
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712887895621632
spelling Gestión y minimización de los impactos socio ambientales generados fuera del derecho de vía en la etapa de construcción de carreteras caso : variante Fusagasugá - CundinamarcaPatiño Silva, Omar FranciscoImpacto de carreterasDerecho de víaDeforestaciónVulnerabilidadRuido en obras civilesTerritorioGestión ambientalImpacts in highwaysStraight of viaDeforestationVulnerabilityCivil works noiseTerritoryEnvironmental managementImpacto ambiental - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)Deforestación - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)Construcción de carreteras - Aspectos ambentales|zFusagasugá (Cundinamarca, Colombia)Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicasLa construcción de la Variante de Fusagasugá, en Cundinamarca, que hace parte del proyecto de transporte departamental denominado Doble Calzada Bogotá - Girardot, vía proyectada en una de las zonas de más desarrollo del país, la cual en su diseño atraviesa una parte del territorio del municipio de Fusagasugá con características propias de ruralidad, por fincas dedicadas a la agricultura y que sirven como sitio de descanso y veraneo en época de vacaciones estudiantiles a una parte de la población de Bogotá. El tema de estudio se aborda a partir de los informes de factibilidad presentados para la solicitud de la expedición de la licencia ambiental de construcción de la Variante de Fusagasugá, entregados por la empresa privada de consultoría Ecogerencia, en el año 2003, estudio en donde se tuvo en cuenta para la elaboración de las diferentes obras, las áreas de terreno necesarias para construir la carretera y sus obras auxiliares, en una franja de terreno de aproximadamente 7 kilómetros de largo por 40 metros de ancho (derecho de vía) y en muy pocos casos se observó en los resultados de los análisis lo que pasa con las áreas externas al derecho de vía que son catalogadas como una afectación indirecta. La metodología para la toma de información en campo en este caso inicio a partir de la delimitación del área de muestreo, la cual está directamente asociada a las características de la región y a sus pobladores, así como a la ocupación de las viviendas dentro de las veredas, esto debido a que estas personas son quienes serán objeto de encuestas en las zonas de afectación socio ambiental de mayor importancia.Construction of Alternative Fusagasuga, Cundinamarca, which is part of departmental transport project called dual carriageway Bogotá - Girardot, projected via one of the most developed areas of the country, which in its design through part of the territory of township Fusagasugá with characteristics of rurality, for farm dedicated to agriculture and serve as a place of rest and during vacations summer student to a part of the population of Bogota. The study topic is addressed from the feasibility reports submitted to the application for the issuance of environmental license to build the Fusagasugá variant, delivered by the private consulting firm Ecogerencia, in 2003, where study took into account in the development of different works, the land areas required to build the road and ancillary works on a strip of land about 7 miles long and 40 meters wide (ROW) and in very few cases were observed in the results of analyzes what happens to the areas outside the right of way that are classified as a indirect involvement. The methodology for making field information in this case initiated from the boundary of the tract, which is directly related to the characteristics of the region and its inhabitants, and the occupation of the houses in the villages, that because these people are who will be subject to surveys affected areas of social and environmental importance.Magíster en Gestión AmbientalMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Gestión AmbientalFacultad de Estudios Ambientales y RuralesCastillo Ariza, José María2012-08-16T20:23:21Z2014-10-09T04:07:53Z2016-01-13T20:42:53Z2020-04-16T17:40:03Z2012-08-16T20:23:21Z2014-10-09T04:07:53Z2016-01-13T20:42:53Z2020-04-16T17:40:03Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1971https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1971instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:09:11Z