Gestión y minimización de los impactos socio ambientales generados fuera del derecho de vía en la etapa de construcción de carreteras caso : variante Fusagasugá - Cundinamarca
La construcción de la Variante de Fusagasugá, en Cundinamarca, que hace parte del proyecto de transporte departamental denominado Doble Calzada Bogotá - Girardot, vía proyectada en una de las zonas de más desarrollo del país, la cual en su diseño atraviesa una parte del territorio del municipio de F...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1971
- Palabra clave:
- Impacto de carreteras
Derecho de vía
Deforestación
Vulnerabilidad
Ruido en obras civiles
Territorio
Gestión ambiental
Impacts in highways
Straight of via
Deforestation
Vulnerability
Civil works noise
Territory
Environmental management
Impacto ambiental - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Deforestación - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Construcción de carreteras - Aspectos ambentales|zFusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La construcción de la Variante de Fusagasugá, en Cundinamarca, que hace parte del proyecto de transporte departamental denominado Doble Calzada Bogotá - Girardot, vía proyectada en una de las zonas de más desarrollo del país, la cual en su diseño atraviesa una parte del territorio del municipio de Fusagasugá con características propias de ruralidad, por fincas dedicadas a la agricultura y que sirven como sitio de descanso y veraneo en época de vacaciones estudiantiles a una parte de la población de Bogotá. El tema de estudio se aborda a partir de los informes de factibilidad presentados para la solicitud de la expedición de la licencia ambiental de construcción de la Variante de Fusagasugá, entregados por la empresa privada de consultoría Ecogerencia, en el año 2003, estudio en donde se tuvo en cuenta para la elaboración de las diferentes obras, las áreas de terreno necesarias para construir la carretera y sus obras auxiliares, en una franja de terreno de aproximadamente 7 kilómetros de largo por 40 metros de ancho (derecho de vía) y en muy pocos casos se observó en los resultados de los análisis lo que pasa con las áreas externas al derecho de vía que son catalogadas como una afectación indirecta. La metodología para la toma de información en campo en este caso inicio a partir de la delimitación del área de muestreo, la cual está directamente asociada a las características de la región y a sus pobladores, así como a la ocupación de las viviendas dentro de las veredas, esto debido a que estas personas son quienes serán objeto de encuestas en las zonas de afectación socio ambiental de mayor importancia. |
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