¿Tradición versus modernidad en las novelas yukatekas contemporáneas? Yuxtaponiendo X-Teya, u puksi’ik’al ko’olel y U yóok´otilo´ob áak´ab
El presente artículo examina dos novelas en yukateko, X-Teya, u puksi’ik’al ko’olel/Teya, un corazón de mujer (2009) de Marisol Ceh Moo y U yóok´otilo´ob áak´ab/Danzas de la noche (2010) de Isaac Esaú Carillo Can. En la de Ceh Moo, la narrativa es realista y políticamente comprometida, con escasas r...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24700
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/4068
http://hdl.handle.net/10554/24700
- Palabra clave:
- Tradición; modernidad; novela yukateka; Guatemala; Marisol Ceh Moo; Isaac Esaú Carillo Can
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente artículo examina dos novelas en yukateko, X-Teya, u puksi’ik’al ko’olel/Teya, un corazón de mujer (2009) de Marisol Ceh Moo y U yóok´otilo´ob áak´ab/Danzas de la noche (2010) de Isaac Esaú Carillo Can. En la de Ceh Moo, la narrativa es realista y políticamente comprometida, con escasas referencias a la etnicidad. La de Carrillo Can parece ser una leyenda fantástica en una atmósfera de ensueño. A pesar de marcar dos tendencias en apariencia diferentes, el artículo argumenta que estos textos se complementan entre sí. El primero enfatiza la genealogía de lucha política del siglo XIX al presente. El segundo, la de una tradición escritural y ritualista que explica la afirmación decolonial contemporánea. Asimismo, ambos textos se oponen al machismo heteronormativo articulando sociedades mestizas contemporáneas. |
---|