El Pacto de Bolonia, los productos artísticos indexables y otros mandatos neoliberales
A partir de la exposición del acuerdo sobre educación superior firmado por la Unión Europea en1999, el Pacto de Bolonia, se revisan varias cosas, entre ellas el pacto mismo, su relación conlos modelos universitarios francés y alemán, el origen y actualidad de dichos modelos y los movimientosestudian...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24248
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1808
http://hdl.handle.net/10554/24248
- Palabra clave:
- Pacto de Bolonia; modelos universitarios francés y alemán; Movimiento Estudiantil; cultura mediática; neoliberalismo; academias y escuelas de arte; Escuelas de arte; Reforma universitaria; Movimientos estudiantiles
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | A partir de la exposición del acuerdo sobre educación superior firmado por la Unión Europea en1999, el Pacto de Bolonia, se revisan varias cosas, entre ellas el pacto mismo, su relación conlos modelos universitarios francés y alemán, el origen y actualidad de dichos modelos y los movimientosestudiantiles internacionales. También, el origen e intereses del llamado por el autor delartículo Movimiento Estudiantil, el neoliberalismo y la función de las escuelas de arte dentro dela universidad para concluir, entre otras cosas, que el Pacto de Bolonia es un pacto neoliberal queestá en contra de la experimentación artística y, más bien, tiene los productos artísticos –y todoslos productos universitarios– como mercancías que procuran estatus empresarial a la universidad. |
---|