Determinantes de la cantidad de personas afectadas en accidentes de tránsito en Colombia, 1969 - 2018

En este trabajo se estudian variables económicas, de congestión vial, de características de los automotores y de seguridad relacionadas con las cantidades de personas muertas y heridas no fatales en accidentes de tránsito en Colombia de 1969 a 2018. Se especifican modelos que pertenecen a la familia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50734
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50734
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50734
Palabra clave:
Accidentes de tránsito
Economía del transporte
Traffic accidents
Transport economics
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Accidentes de tránsito - Aspectos económicos - Colombia
Economía del transporte - Historia - Colombia - 1969-2018
Costos de operación
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Barrera Torres, Jorge Iván
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description En este trabajo se estudian variables económicas, de congestión vial, de características de los automotores y de seguridad relacionadas con las cantidades de personas muertas y heridas no fatales en accidentes de tránsito en Colombia de 1969 a 2018. Se especifican modelos que pertenecen a la familia de modelos DRAG (Demand for Road use. Accidents and their Gravity) (Bossche & Wets, 2003), de amplio uso en el mundo, pero no reportados en Colombia. Entre los resultados encontrados están que incrementos porcentuales del PIB real per cápita, de la telefonía celular y de vigilancia favorecen la reducción porcentual de muertes; por otra parte, aumentos porcentuales del parque automotor, de consumo de gasolina, de cantidad de vehículos con seguro de accidentes de tránsito y de inversión en obras terrestres están relacionados con un aumento porcentual en la cantidad de muertos y heridos no fatales. Se comparan estos resultados con los de los trabajos de referencia, obteniendo estimaciones que siguen la misma dirección. Adicionalmente se determina el nivel de impacto de los factores estudiados sobre la cantidad de muertos y heridos. Se suministran recomendaciones que podrían ayudar a evitar estos siniestros, entre estas aumentar los puestos de control al exceso de velocidad, controlar el parque automotor y aumentar la inversión en infraestructura vial. Este estudio puede ser la base para investigaciones posteriores que ofrezcan información a partir de un mayor número de factores.
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Entre los resultados encontrados están que incrementos porcentuales del PIB real per cápita, de la telefonía celular y de vigilancia favorecen la reducción porcentual de muertes; por otra parte, aumentos porcentuales del parque automotor, de consumo de gasolina, de cantidad de vehículos con seguro de accidentes de tránsito y de inversión en obras terrestres están relacionados con un aumento porcentual en la cantidad de muertos y heridos no fatales. Se comparan estos resultados con los de los trabajos de referencia, obteniendo estimaciones que siguen la misma dirección. Adicionalmente se determina el nivel de impacto de los factores estudiados sobre la cantidad de muertos y heridos. Se suministran recomendaciones que podrían ayudar a evitar estos siniestros, entre estas aumentar los puestos de control al exceso de velocidad, controlar el parque automotor y aumentar la inversión en infraestructura vial. Este estudio puede ser la base para investigaciones posteriores que ofrezcan información a partir de un mayor número de factores.This work studies different variables related to the numbers of dead and non-fatal injured people in traffic accidents in Colombia from 1969 to 2018, among them economic variables as well as some about road congestion, automotive features and transportation safety. Models are specified belonging to the Demand for Road use Accidents and their Gravity family (DRAG) (Bossche & Wets, 2003), widely used in the world but not referred in reports on Colombia. The results show that a percentage increase in GDP real per capita, cell phone and surveillance favors the percentage reduction in deaths and non-fatal injuries in traffic accidents. Conversely, the percentage increase in the vehicle fleet, gasoline consumption, insurance premiums and investment in land works is related to a percentage increase in the number of deaths and injuries. These results are compared with those of the reference works, obtaining estimates that follow the same direction. Additionally, the level of impact of the factors studied on the number of deaths and injuries is determined. Recommendations are provided that could help to avoid these accidents, among them increasing the checkpoints against speeding, controlling the vehicle fleet and increasing investment in road infrastructure. This study may be the basis for further research that offers information from a greater number of factors.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasVivas Benítez, AlejandroAstorga Rojas, Luis Diego2020-08-13T18:14:22Z2020-08-13T18:14:22Z2020-08-10http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/50734https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50734instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia1969-2018Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:13:31Z