Determinantes de la cantidad de personas afectadas en accidentes de tránsito en Colombia, 1969 - 2018
En este trabajo se estudian variables económicas, de congestión vial, de características de los automotores y de seguridad relacionadas con las cantidades de personas muertas y heridas no fatales en accidentes de tránsito en Colombia de 1969 a 2018. Se especifican modelos que pertenecen a la familia...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50734
- Palabra clave:
- Accidentes de tránsito
Economía del transporte
Traffic accidents
Transport economics
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Accidentes de tránsito - Aspectos económicos - Colombia
Economía del transporte - Historia - Colombia - 1969-2018
Costos de operación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se estudian variables económicas, de congestión vial, de características de los automotores y de seguridad relacionadas con las cantidades de personas muertas y heridas no fatales en accidentes de tránsito en Colombia de 1969 a 2018. Se especifican modelos que pertenecen a la familia de modelos DRAG (Demand for Road use. Accidents and their Gravity) (Bossche & Wets, 2003), de amplio uso en el mundo, pero no reportados en Colombia. Entre los resultados encontrados están que incrementos porcentuales del PIB real per cápita, de la telefonía celular y de vigilancia favorecen la reducción porcentual de muertes; por otra parte, aumentos porcentuales del parque automotor, de consumo de gasolina, de cantidad de vehículos con seguro de accidentes de tránsito y de inversión en obras terrestres están relacionados con un aumento porcentual en la cantidad de muertos y heridos no fatales. Se comparan estos resultados con los de los trabajos de referencia, obteniendo estimaciones que siguen la misma dirección. Adicionalmente se determina el nivel de impacto de los factores estudiados sobre la cantidad de muertos y heridos. Se suministran recomendaciones que podrían ayudar a evitar estos siniestros, entre estas aumentar los puestos de control al exceso de velocidad, controlar el parque automotor y aumentar la inversión en infraestructura vial. Este estudio puede ser la base para investigaciones posteriores que ofrezcan información a partir de un mayor número de factores. |
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