ELÉXICO : diseño de un prototipo de juego para el aprendizaje de léxico de ELE de nivel A2

El uso de aplicaciones y de juegos móviles para aprender lenguas ha aumentado en los últimos años, hay cada vez más opciones para usuarios independientes o miembros de escuelas de lengua o universidades. Esta investigación busca presentar un prototipo de juego para teléfono móvil que permita a los e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47183
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/47183
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47183
Palabra clave:
Léxico
Enfoque léxico
Aprendizaje de léxico
ELE (español como lengua extranjera)
Gamificación
Lexicon
Lexical approach
Vocabulary learning
SFL (spanish as a foreign language)
Gamification
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Lexicografía
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Adquisición de segundo lenguaje
Español en países extranjeros
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El uso de aplicaciones y de juegos móviles para aprender lenguas ha aumentado en los últimos años, hay cada vez más opciones para usuarios independientes o miembros de escuelas de lengua o universidades. Esta investigación busca presentar un prototipo de juego para teléfono móvil que permita a los estudiantes de nivel A2 practicar amenamente algunas expresiones lexicales, específicamente colocaciones referidas al ocio y tiempo libre, que les serán útiles en sus conversaciones cotidianas. Luego de una revisión de distintas investigaciones se pudo ver que algunas de las aplicaciones más usadas en el aprendizaje de léxico ignoraban algunos principios teóricos y metodológicos que son importantes en el proceso de aprendizaje. Específicamente aspectos propios del enfoque léxico, los cuales buscan un aprendizaje contextualizado, significativo y que lleve a los usuarios a utilizar los contenidos de forma natural. Adicionalmente, las aplicaciones más populares que implementan el juego como mecanismo de aprendizaje no siempre se basan en los principios de la gamificación, lo que lleva a que se fomente el juego y no necesariamente el aprendizaje a través de reglas, seguimiento de su proceso y otros elementos propios de la gamificación. A partir de ese contexto se llevó a cabo un análisis sobre cómo, a partir de la teoría, se podían implementar el enfoque léxico y la gamificación en el diseño de un prototipo de juego móvil: ELÉXICO, el cual busca optimizar el aprendizaje de léxico en estudiantes que cursen el nivel A2 de español como lengua extranjera (ELE) del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana. Este prototipo, el cual fue diseñado a partir de la ruta metodológica de Graves, pasó por un proceso de evaluación de expertos en la enseñanza de ELE, quienes validaron la utilidad del prototipo en cuanto al cumplimiento de su objetivo principal a través de la implementación de principios teóricos y metodológicos. Una vez realizado el proceso de evaluación del prototipo, pudimos concluir que ELÉXICO es una herramienta que permite el aprendizaje de léxico por medio de actividades que se enmarcan en los principios teóricos del enfoque léxico, aprendizaje de léxico y la gamificación. Este material brinda una serie de juegos por tema, los cuales cuentan con mecánicas distintas a medida que el usuario avanza. Por otra parte, el material sirve como modelo adaptable en otros niveles y temas, lo que podría permitir que otras investigaciones sigan proponiendo más herramientas que optimicen el proceso de aprendizaje de lenguas.