La Transición hacia el Trabajo Libre en Cuba, 1870 - 1886
Traducción del inglés: Silvia Cogollos AmayaEste artículo examina el rol de las mujeres de color en la transición de Cuba al trabajo libre (1870-1886). Se encontró que una cantidad significativa de las peticiones de libertad y de mejoramiento de las condiciones de esclavitud fueron hechas por mujere...
- Autores:
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Acceso en línea:
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Traducción del inglés: Silvia Cogollos AmayaEste artículo examina el rol de las mujeres de color en la transición de Cuba al trabajo libre (1870-1886). Se encontró que una cantidad significativa de las peticiones de libertad y de mejoramiento de las condiciones de esclavitud fueron hechas por mujeres. Las mujeres tenían un papel específico que jugar dentro de la resistencia a la esclavitud. Esto se atribuye a varis factores; la responsabilidad de las mujeres en sus respectivas familias significa que tenían un interés particular en librar a sus hijos y parientes de la esclavitud o, en mejorar sus condiciones. Muchas mujeres esclavas también estaban relacionadas, debido a su rol como empleadas domésticas, en el cuidado de las familias blancas por lo que tenían la posibilidad de cruzar las barreras entre las razas. Esto, en algunas ocasiones, se veía reflejado en las relaciones sexuales que las esclavas mantenían con hombres blancos así como en su participación dentro de la difusión de la cultura afro-cubana. El lenguaje mostrado en las apelaciones muestra no solo que las mujeres tenían una posición material diferente dentro del sistema esclavista sino que su posición discursiva también era desigual. El sistema habla principalmente de la subordinación del hombre negro al hombre blanco, dejando a las mujeres en una posición ambigua que, en algunos casos, les era ventajosa. El hecho de que las mujeres de color hayan sido omitidas por largo rato de la escritura de la historia de Cuba significa que esta clase de hechos no han sido estudiados en el contexto cubano. Un enfoque que incluya perspectivas tanto raciales como de género puede llevar a una revisión sustancial de la historia cubana de dicho período. |
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La Transición hacia el Trabajo Libre en Cuba, 1870 - 1886Engendering freedom: The Transition to Free Labour in Cuba, 1870-1886Cowling, CamillianullCuba history, gender, slave and free labor, slave women and emancipation, labor transition systemsnullHistoria de Cuba, género, trabajo libre y esclavo, mujeres esclavas y emancipación, sistemas de transición del trabajoTraducción del inglés: Silvia Cogollos AmayaEste artículo examina el rol de las mujeres de color en la transición de Cuba al trabajo libre (1870-1886). Se encontró que una cantidad significativa de las peticiones de libertad y de mejoramiento de las condiciones de esclavitud fueron hechas por mujeres. Las mujeres tenían un papel específico que jugar dentro de la resistencia a la esclavitud. Esto se atribuye a varis factores; la responsabilidad de las mujeres en sus respectivas familias significa que tenían un interés particular en librar a sus hijos y parientes de la esclavitud o, en mejorar sus condiciones. Muchas mujeres esclavas también estaban relacionadas, debido a su rol como empleadas domésticas, en el cuidado de las familias blancas por lo que tenían la posibilidad de cruzar las barreras entre las razas. Esto, en algunas ocasiones, se veía reflejado en las relaciones sexuales que las esclavas mantenían con hombres blancos así como en su participación dentro de la difusión de la cultura afro-cubana. El lenguaje mostrado en las apelaciones muestra no solo que las mujeres tenían una posición material diferente dentro del sistema esclavista sino que su posición discursiva también era desigual. El sistema habla principalmente de la subordinación del hombre negro al hombre blanco, dejando a las mujeres en una posición ambigua que, en algunos casos, les era ventajosa. El hecho de que las mujeres de color hayan sido omitidas por largo rato de la escritura de la historia de Cuba significa que esta clase de hechos no han sido estudiados en el contexto cubano. Un enfoque que incluya perspectivas tanto raciales como de género puede llevar a una revisión sustancial de la historia cubana de dicho período.Translated from english: Silvia Cogollos AmayaThis paper examines the role of women of colour in Cuba's transition to free labour (1870 - 1886). It was found that a significant majority of petitions for freedom or for amelioration of the conditions of slavery was made by women. Women had a major, and specific, role to play in resisting slavery. This is attributed to various factors Women's responsibility for their own families meant that they had a vested interest in manipulating the legal system in order to free their children or relatives, or ameliorate their conditions. Many female slaves were also involved, due to their role as domestics, in the white family and household. Women of color thus had a role in the crossing of boundaries. This sometimes extended to sexual relations with white men and to their part in transmitting Afro-Cuban culture. The language lased in appeals shows not only that, women had a different material position within the slave system, but that their discursive positioning was different also. The system spoke primarily to the subjugation of black males by whites, leaving women in an ambiguous position which sometimes worked to their advantage. The fact that women of colour have largely been omitted from the writing of Cuban history means that these kinds of issues have not been examined in the Cuban context. An approach which includes both race and gender perspectives may lead us substantially to rethink Cuban history in this period.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:33:27Z2020-04-15T20:37:26Z2018-02-24T15:33:27Z2020-04-15T20:37:26Z2014-03-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/77832248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26888spaenghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7783/6157http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7783/6158Memoria y Sociedad; Vol. 7, Núm. 15 (2003): Diásporas Afroamericanas; 81-89Memoria y Sociedad; Vol. 7, Núm. 15 (2003): Diásporas Afroamericanas; 81-89Copyright (c) 2016 Camillia CowlingAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:16:26Z |