Una panorámica para comenzar. El cine que mira Bogotá
En este artículo, la autora reconstruye la historia del cine en la ciudad de Bogotá (Colombia). Realiza un recuento de la producción cinematográfica documental o argumental que haga referencia a Bogotá. La autora afirma que Bogotá, vista a través de su cine, es una ciudad que "reconoce sus camb...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28547
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2996
http://hdl.handle.net/10554/28547
- Palabra clave:
- null
Cine; Colombia; Bogotá; historia del cine;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_b88cc26098fd7a79f25a480223ff26cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28547 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Una panorámica para comenzar. El cine que mira BogotáAcosta, Luisa FernandanullCine; Colombia; Bogotá; historia del cine;nullEn este artículo, la autora reconstruye la historia del cine en la ciudad de Bogotá (Colombia). Realiza un recuento de la producción cinematográfica documental o argumental que haga referencia a Bogotá. La autora afirma que Bogotá, vista a través de su cine, es una ciudad que "reconoce sus cambios y se describe en sus diferencias tanto físicas como de usos y consumo". La autora concluye que existen tres estilos y etapas narrativos en el cine bogotano. La primera, propia de los llamados 'maestros' de los años sesenta, reflexionan los problemas que afectan al país y a la ciudad desde influencias como el neorrealismo italiano. La segunda, fruto de los subsidios estatales de los años setenta y ochenta, se caracterizó por un aumento en el número de directores y guionistas, y la complejización de temáticas, de motivaciones y puntos de vista. El tercer tipo de narración es el de finales de siglo que responde a directores jóvenes "más seguros, pragmáticos y que van a lo concreto. Se muestran con estilos propios, auténticos, tienen formas de contar que los identifican, propuestas visuales y sonoras que integran el relato. En general hay más unidad en las narraciones y tal vez mayor facilidad por utilizar los avances tecnológicos, que permiten controlar los más mínimos detalles del concepto visual". La autora concluye que estas "cuatro décadas que han visto crecer a la ciudad en el cine, la han visto más violenta, con más personajes provenientes de otras regiones. Han visto sus grandes enfermedades, la creciente pobreza, la han visto diferente".Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:40:59Z2020-04-15T19:18:09Z2018-02-24T15:40:59Z2020-04-15T19:18:09Z1999-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/29962027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28547spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2996/2307Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 89 - 98Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 89 - 98nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:10:45Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una panorámica para comenzar. El cine que mira Bogotá |
title |
Una panorámica para comenzar. El cine que mira Bogotá |
spellingShingle |
Una panorámica para comenzar. El cine que mira Bogotá Acosta, Luisa Fernanda null Cine; Colombia; Bogotá; historia del cine; null |
title_short |
Una panorámica para comenzar. El cine que mira Bogotá |
title_full |
Una panorámica para comenzar. El cine que mira Bogotá |
title_fullStr |
Una panorámica para comenzar. El cine que mira Bogotá |
title_full_unstemmed |
Una panorámica para comenzar. El cine que mira Bogotá |
title_sort |
Una panorámica para comenzar. El cine que mira Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acosta, Luisa Fernanda |
author |
Acosta, Luisa Fernanda |
author_facet |
Acosta, Luisa Fernanda |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Cine; Colombia; Bogotá; historia del cine; null |
topic |
null Cine; Colombia; Bogotá; historia del cine; null |
description |
En este artículo, la autora reconstruye la historia del cine en la ciudad de Bogotá (Colombia). Realiza un recuento de la producción cinematográfica documental o argumental que haga referencia a Bogotá. La autora afirma que Bogotá, vista a través de su cine, es una ciudad que "reconoce sus cambios y se describe en sus diferencias tanto físicas como de usos y consumo". La autora concluye que existen tres estilos y etapas narrativos en el cine bogotano. La primera, propia de los llamados 'maestros' de los años sesenta, reflexionan los problemas que afectan al país y a la ciudad desde influencias como el neorrealismo italiano. La segunda, fruto de los subsidios estatales de los años setenta y ochenta, se caracterizó por un aumento en el número de directores y guionistas, y la complejización de temáticas, de motivaciones y puntos de vista. El tercer tipo de narración es el de finales de siglo que responde a directores jóvenes "más seguros, pragmáticos y que van a lo concreto. Se muestran con estilos propios, auténticos, tienen formas de contar que los identifican, propuestas visuales y sonoras que integran el relato. En general hay más unidad en las narraciones y tal vez mayor facilidad por utilizar los avances tecnológicos, que permiten controlar los más mínimos detalles del concepto visual". La autora concluye que estas "cuatro décadas que han visto crecer a la ciudad en el cine, la han visto más violenta, con más personajes provenientes de otras regiones. Han visto sus grandes enfermedades, la creciente pobreza, la han visto diferente". |
publishDate |
1999 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1999-09-15 2018-02-24T15:40:59Z 2018-02-24T15:40:59Z 2020-04-15T19:18:09Z 2020-04-15T19:18:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2996 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/28547 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2996 http://hdl.handle.net/10554/28547 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2996/2307 Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 89 - 98 Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 89 - 98 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712840639447040 |