Una panorámica para comenzar. El cine que mira Bogotá

En este artículo, la autora reconstruye la historia del cine en la ciudad de Bogotá (Colombia). Realiza un recuento de la producción cinematográfica documental o argumental que haga referencia a Bogotá. La autora afirma que Bogotá, vista a través de su cine, es una ciudad que "reconoce sus camb...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28547
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2996
http://hdl.handle.net/10554/28547
Palabra clave:
null
Cine; Colombia; Bogotá; historia del cine;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_b88cc26098fd7a79f25a480223ff26cd
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28547
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Una panorámica para comenzar. El cine que mira BogotáAcosta, Luisa FernandanullCine; Colombia; Bogotá; historia del cine;nullEn este artículo, la autora reconstruye la historia del cine en la ciudad de Bogotá (Colombia). Realiza un recuento de la producción cinematográfica documental o argumental que haga referencia a Bogotá. La autora afirma que Bogotá, vista a través de su cine, es una ciudad que "reconoce sus cambios y se describe en sus diferencias tanto físicas como de usos y consumo". La autora concluye que existen tres estilos y etapas narrativos en el cine bogotano. La primera, propia de los llamados 'maestros' de los años sesenta, reflexionan los problemas que afectan al país y a la ciudad desde influencias como el neorrealismo italiano. La segunda, fruto de los subsidios estatales de los años setenta y ochenta, se caracterizó por un aumento en el número de directores y guionistas, y la complejización de temáticas, de motivaciones y puntos de vista. El tercer tipo de narración es el de finales de siglo que responde a directores jóvenes "más seguros, pragmáticos y que van a lo concreto. Se muestran con estilos propios, auténticos, tienen formas de contar que los identifican, propuestas visuales y sonoras que integran el relato. En general hay más unidad en las narraciones y tal vez mayor facilidad por utilizar los avances tecnológicos, que permiten controlar los más mínimos detalles del concepto visual". La autora concluye que estas "cuatro décadas que han visto crecer a la ciudad en el cine, la han visto más violenta, con más personajes provenientes de otras regiones. Han visto sus grandes enfermedades, la creciente pobreza, la han visto diferente".Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:40:59Z2020-04-15T19:18:09Z2018-02-24T15:40:59Z2020-04-15T19:18:09Z1999-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/29962027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28547spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2996/2307Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 89 - 98Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 89 - 98nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:10:45Z
dc.title.none.fl_str_mv Una panorámica para comenzar. El cine que mira Bogotá
title Una panorámica para comenzar. El cine que mira Bogotá
spellingShingle Una panorámica para comenzar. El cine que mira Bogotá
Acosta, Luisa Fernanda
null
Cine; Colombia; Bogotá; historia del cine;
null
title_short Una panorámica para comenzar. El cine que mira Bogotá
title_full Una panorámica para comenzar. El cine que mira Bogotá
title_fullStr Una panorámica para comenzar. El cine que mira Bogotá
title_full_unstemmed Una panorámica para comenzar. El cine que mira Bogotá
title_sort Una panorámica para comenzar. El cine que mira Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta, Luisa Fernanda
author Acosta, Luisa Fernanda
author_facet Acosta, Luisa Fernanda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Cine; Colombia; Bogotá; historia del cine;
null
topic null
Cine; Colombia; Bogotá; historia del cine;
null
description En este artículo, la autora reconstruye la historia del cine en la ciudad de Bogotá (Colombia). Realiza un recuento de la producción cinematográfica documental o argumental que haga referencia a Bogotá. La autora afirma que Bogotá, vista a través de su cine, es una ciudad que "reconoce sus cambios y se describe en sus diferencias tanto físicas como de usos y consumo". La autora concluye que existen tres estilos y etapas narrativos en el cine bogotano. La primera, propia de los llamados 'maestros' de los años sesenta, reflexionan los problemas que afectan al país y a la ciudad desde influencias como el neorrealismo italiano. La segunda, fruto de los subsidios estatales de los años setenta y ochenta, se caracterizó por un aumento en el número de directores y guionistas, y la complejización de temáticas, de motivaciones y puntos de vista. El tercer tipo de narración es el de finales de siglo que responde a directores jóvenes "más seguros, pragmáticos y que van a lo concreto. Se muestran con estilos propios, auténticos, tienen formas de contar que los identifican, propuestas visuales y sonoras que integran el relato. En general hay más unidad en las narraciones y tal vez mayor facilidad por utilizar los avances tecnológicos, que permiten controlar los más mínimos detalles del concepto visual". La autora concluye que estas "cuatro décadas que han visto crecer a la ciudad en el cine, la han visto más violenta, con más personajes provenientes de otras regiones. Han visto sus grandes enfermedades, la creciente pobreza, la han visto diferente".
publishDate 1999
dc.date.none.fl_str_mv 1999-09-15
2018-02-24T15:40:59Z
2018-02-24T15:40:59Z
2020-04-15T19:18:09Z
2020-04-15T19:18:09Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2996
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28547
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2996
http://hdl.handle.net/10554/28547
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2996/2307
Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 89 - 98
Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 89 - 98
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712840639447040