Empoderamiento en el Movimiento Estudiantil, Años 2011-2012 en Chile
En base a antecedentes sobre un debilitamiento del empoderamiento de grupos frente a poderes macroeconómico-políticos, se pregunta por éste en el Movimiento Estudiantil en Chile, años 2011-2012, según la percepción subjetiva de los jóvenes participantes. Mediante una metodología cualitativa, se real...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33311
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13511
http://hdl.handle.net/10554/33311
- Palabra clave:
- movimiento estudiantil Chile, empoderamiento, psicología comunitaria, políticas públicas / Chilean student movement, empowerment, community psychology, public policies
null
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
id |
JAVERIANA_b812a119efd241ac21fc1d822edb9de1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33311 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Empoderamiento en el Movimiento Estudiantil, Años 2011-2012 en ChileEmpowerment in Chilean Student Movement during 2011 and 2012Silva, Carmen; Universidad Alberto HurtadoKronmüller, Catalina; Universidad Alberto HurtadoCruz, Melany; Universidad Alberto HurtadoRiffo, Ignacio; Universidad Alberto Hurtadomovimiento estudiantil Chile, empoderamiento, psicología comunitaria, políticas públicas / Chilean student movement, empowerment, community psychology, public policiesnullEn base a antecedentes sobre un debilitamiento del empoderamiento de grupos frente a poderes macroeconómico-políticos, se pregunta por éste en el Movimiento Estudiantil en Chile, años 2011-2012, según la percepción subjetiva de los jóvenes participantes. Mediante una metodología cualitativa, se realizaron 18 entrevistas individuales y 3 grupos focales (N=31), con jóvenes de universidades y colegios. Los resultados indicaron que los participantes experimentan empoderamiento en la mayoría de las dimensiones: análisis crítico, organización, acciones, y apoyo ciudadano. En cambio, es más débil su percepción de efectividad frente a la institucionalidad política. Se discuten implicancias de los hallazgos en relación al tema de la fortaleza, permanencia-erosión del movimiento, distinciones teórico conceptuales y políticas públicas.Previous findings show weakened empowerment of groups facing macro-economical and political powers, so this study explores movement participants’ perceptions of empowerment in the Chilean student movement, years 2011-2012. A qualitative method with 18 individual interviews and 3 focus groups was used in students of universities and schools (N=31). Results show empowerment in most dimensions: critical consciousness, organization, actions/behavior and contextual citizens’ support. However, the sense of control in the face of the political institution is week. Implications regarding strength, movements’ continuity-erosion, theoretical aspects and public policies are discussed.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:05:48Z2020-04-15T18:29:56Z2018-02-24T16:05:48Z2020-04-15T18:29:56Z2016-01-19http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1351110.11144/Javeriana.up14-4.eeme2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33311spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13511/12623http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/13511/5585Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 4 (2015); 1299-1310Copyright (c) 2015 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:47Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Empoderamiento en el Movimiento Estudiantil, Años 2011-2012 en Chile Empowerment in Chilean Student Movement during 2011 and 2012 |
title |
Empoderamiento en el Movimiento Estudiantil, Años 2011-2012 en Chile |
spellingShingle |
Empoderamiento en el Movimiento Estudiantil, Años 2011-2012 en Chile Silva, Carmen; Universidad Alberto Hurtado movimiento estudiantil Chile, empoderamiento, psicología comunitaria, políticas públicas / Chilean student movement, empowerment, community psychology, public policies null |
title_short |
Empoderamiento en el Movimiento Estudiantil, Años 2011-2012 en Chile |
title_full |
Empoderamiento en el Movimiento Estudiantil, Años 2011-2012 en Chile |
title_fullStr |
Empoderamiento en el Movimiento Estudiantil, Años 2011-2012 en Chile |
title_full_unstemmed |
Empoderamiento en el Movimiento Estudiantil, Años 2011-2012 en Chile |
title_sort |
Empoderamiento en el Movimiento Estudiantil, Años 2011-2012 en Chile |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva, Carmen; Universidad Alberto Hurtado Kronmüller, Catalina; Universidad Alberto Hurtado Cruz, Melany; Universidad Alberto Hurtado Riffo, Ignacio; Universidad Alberto Hurtado |
author |
Silva, Carmen; Universidad Alberto Hurtado |
author_facet |
Silva, Carmen; Universidad Alberto Hurtado Kronmüller, Catalina; Universidad Alberto Hurtado Cruz, Melany; Universidad Alberto Hurtado Riffo, Ignacio; Universidad Alberto Hurtado |
author_role |
author |
author2 |
Kronmüller, Catalina; Universidad Alberto Hurtado Cruz, Melany; Universidad Alberto Hurtado Riffo, Ignacio; Universidad Alberto Hurtado |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
movimiento estudiantil Chile, empoderamiento, psicología comunitaria, políticas públicas / Chilean student movement, empowerment, community psychology, public policies null |
topic |
movimiento estudiantil Chile, empoderamiento, psicología comunitaria, políticas públicas / Chilean student movement, empowerment, community psychology, public policies null |
description |
En base a antecedentes sobre un debilitamiento del empoderamiento de grupos frente a poderes macroeconómico-políticos, se pregunta por éste en el Movimiento Estudiantil en Chile, años 2011-2012, según la percepción subjetiva de los jóvenes participantes. Mediante una metodología cualitativa, se realizaron 18 entrevistas individuales y 3 grupos focales (N=31), con jóvenes de universidades y colegios. Los resultados indicaron que los participantes experimentan empoderamiento en la mayoría de las dimensiones: análisis crítico, organización, acciones, y apoyo ciudadano. En cambio, es más débil su percepción de efectividad frente a la institucionalidad política. Se discuten implicancias de los hallazgos en relación al tema de la fortaleza, permanencia-erosión del movimiento, distinciones teórico conceptuales y políticas públicas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-01-19 2018-02-24T16:05:48Z 2018-02-24T16:05:48Z 2020-04-15T18:29:56Z 2020-04-15T18:29:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13511 10.11144/Javeriana.up14-4.eeme 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33311 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13511 http://hdl.handle.net/10554/33311 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.up14-4.eeme 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13511/12623 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/13511/5585 Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 4 (2015); 1299-1310 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712887370285056 |