Emisiones de material particulado de los vehículos en Bogotá. Estrategias de gestión ambiental para su mitigación

Esta investigación abarca uno de los principales problemas ambientales, que ha tenido que enfrentar la humanidad. La contaminación atmosférica vista en diferentes perspectivas de autores y en diferentes ciudades del mundo, y bajo la cual, en la actualidad surgen diversos problemas de la salud con gr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38114
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38114
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38114
Palabra clave:
Contaminación atmosférica
Calidad del aire
Fuentes móviles
Red de monitoreo de calidad del aire
Material particulado
Estrategias de gestión
Air pollution
Air quality
Mobile sources
Red air quality monitoring
Particulate material
Management strategies
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Calidad del aire
Calidad ambiental
Gestión ambiental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación abarca uno de los principales problemas ambientales, que ha tenido que enfrentar la humanidad. La contaminación atmosférica vista en diferentes perspectivas de autores y en diferentes ciudades del mundo, y bajo la cual, en la actualidad surgen diversos problemas de la salud con grandes implicaciones ambientales. Para lograr entender de fondo la magnitud de dicha problemática, se realizó una revisión documental de la calidad del aire en diversas ciudades con el fin de establecer una línea base mundial. Seguido a esto, se contextualizó el estado actual que vive Colombia, específicamente Bogotá, que se determinó como el área de estudio para la investigación. De esta manera, se realizó, a partir de la recolección de información secundaria reportada por diferentes entidades, el análisis del estado y de la dinámica actual de la flota vehicular de la ciudad con el fin de establecer una relación directa con el crecimiento poblacional en la última década. Obteniendo así que el mayor aportante frente a las emisiones de material particulado se encuentra relacionado con el transporte público de la ciudad, adicionalmente, se evidenció que la ciudad se encuentra en un punto de saturación con relación a las ventas de vehículos en los últimos años. Seguido a esto, se comparó cualitativa y cuantitativamente, la normatividad nacional e internacional relacionada con la contaminación atmosférica generada por las fuentes móviles. Una vez obtenida dicha información, se caracterizó la problemática actual de la calidad del aire por material particulado en las estaciones con mayor contaminación en Bogotá, dando como resultado que estas se encuentran principalmente en la zona occidental de la ciudad. En tanto la meteorología presente en la zona influye directamente en la dispersión de contaminantes toda vez que el flujo de viento predominante se desplaza de oriente a occidente, transportando los contaminantes que se generan en el oriente de la ciudad. Finalmente, se analizaron las estrategias de Gestión Ambiental actuales implementadas en la ciudad y se plantearon nuevas estrategias para reducir los niveles de contaminación atmosférica por material particulado. Dentro de ella se encuentra el incentivo del carro compartido, la adecuación de la malla vial y la reconversión de tecnologías en los vehículos de transporte público y privado con el fin de garantizar una óptima reducción de las emisiones de material particulado para garantizar el mejoramiento de la calidad del aire en Bogotá. Igualmente, con la adecuación de la malla vial se pretende mejorar la velocidad media de circulación de los vehículos que se traduce en la reducción de emisiones por material particulado.