Rol de los medios en la comunicación de la política monetaria en Colombia
Esta investigación analiza el rol de los medios de comunicación en la interpretación de las comunicaciones emitidas por el Banco de la República de Colombia sobre sus decisiones de política monetaria. El estudio se realiza utilizando técnicas de análisis de texto, aplicadas sobre los comunicados y m...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59331
- Palabra clave:
- Análisis de texto
Comunicación de bancos centrales
Banco de la República de Colombia
Política monetaria
Medios de comunicación
Text analysis
Central bank communication
Banco de la República de Colombia
Monetary policy
Media
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Banco de la República - Colombia
Políticas públicas - Colombia
Medios de comunicación de masas - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_b79d435b441dc44b494e7569c8dce4cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59331 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Rol de los medios en la comunicación de la política monetaria en Colombia The media's role in the communication of Colombia's monetary policy |
title |
Rol de los medios en la comunicación de la política monetaria en Colombia |
spellingShingle |
Rol de los medios en la comunicación de la política monetaria en Colombia Ávila Echeverría, Camila Análisis de texto Comunicación de bancos centrales Banco de la República de Colombia Política monetaria Medios de comunicación Text analysis Central bank communication Banco de la República de Colombia Monetary policy Media Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Banco de la República - Colombia Políticas públicas - Colombia Medios de comunicación de masas - Colombia |
title_short |
Rol de los medios en la comunicación de la política monetaria en Colombia |
title_full |
Rol de los medios en la comunicación de la política monetaria en Colombia |
title_fullStr |
Rol de los medios en la comunicación de la política monetaria en Colombia |
title_full_unstemmed |
Rol de los medios en la comunicación de la política monetaria en Colombia |
title_sort |
Rol de los medios en la comunicación de la política monetaria en Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ávila Echeverría, Camila Borrero Salamanca, Carlos Eduardo |
author |
Ávila Echeverría, Camila |
author_facet |
Ávila Echeverría, Camila Borrero Salamanca, Carlos Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Borrero Salamanca, Carlos Eduardo |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Parra Polanía, Julián Andrés Jaimes Bonilla, Richard Valery |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Análisis de texto Comunicación de bancos centrales Banco de la República de Colombia Política monetaria Medios de comunicación Text analysis Central bank communication Banco de la República de Colombia Monetary policy Media Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Banco de la República - Colombia Políticas públicas - Colombia Medios de comunicación de masas - Colombia |
topic |
Análisis de texto Comunicación de bancos centrales Banco de la República de Colombia Política monetaria Medios de comunicación Text analysis Central bank communication Banco de la República de Colombia Monetary policy Media Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Banco de la República - Colombia Políticas públicas - Colombia Medios de comunicación de masas - Colombia |
description |
Esta investigación analiza el rol de los medios de comunicación en la interpretación de las comunicaciones emitidas por el Banco de la República de Colombia sobre sus decisiones de política monetaria. El estudio se realiza utilizando técnicas de análisis de texto, aplicadas sobre los comunicados y minutas oficiales de las reuniones del Banco Central entre 2010-2020, y sobre las noticias digitales escritas por la prensa a partir de estos. En especial, se apoya en el Análisis de Sentimiento, que transforma el texto no estructurado en datos cuantificables y permite medir el tono de cada documento y noticia. A partir de este, se construye un modelo empírico para establecer los determinantes del sentimiento que plasman los periodistas en las noticias acerca de los comunicados y minutas del Emisor. Los resultados muestran que el tono con el que el Banco de la República comunica sus decisiones de política monetaria es replicado por la prensa nacional, pero solo de manera parcial. En tal sentido, ciertas variables del entorno económico, político y financiero se encargan de explicar una porción adicional del sentimiento con el que los periodistas informan acerca de la política monetaria de Colombia. Esta investigación contribuye a profundizar el entendimiento de la comunicación como canal de transmisión de la política monetaria en el país. Además, utiliza técnicas computacionales avanzadas que aportan mecanismos novedosos a este campo de la literatura. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-17T11:57:13Z 2022-03-17T11:57:13Z 2022-03-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/59331 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59331 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/59331 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59331 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2010-2020 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712900393598976 |
spelling |
Rol de los medios en la comunicación de la política monetaria en ColombiaThe media's role in the communication of Colombia's monetary policyÁvila Echeverría, CamilaBorrero Salamanca, Carlos EduardoAnálisis de textoComunicación de bancos centralesBanco de la República de ColombiaPolítica monetariaMedios de comunicaciónText analysisCentral bank communicationBanco de la República de ColombiaMonetary policyMediaMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasBanco de la República - ColombiaPolíticas públicas - ColombiaMedios de comunicación de masas - ColombiaEsta investigación analiza el rol de los medios de comunicación en la interpretación de las comunicaciones emitidas por el Banco de la República de Colombia sobre sus decisiones de política monetaria. El estudio se realiza utilizando técnicas de análisis de texto, aplicadas sobre los comunicados y minutas oficiales de las reuniones del Banco Central entre 2010-2020, y sobre las noticias digitales escritas por la prensa a partir de estos. En especial, se apoya en el Análisis de Sentimiento, que transforma el texto no estructurado en datos cuantificables y permite medir el tono de cada documento y noticia. A partir de este, se construye un modelo empírico para establecer los determinantes del sentimiento que plasman los periodistas en las noticias acerca de los comunicados y minutas del Emisor. Los resultados muestran que el tono con el que el Banco de la República comunica sus decisiones de política monetaria es replicado por la prensa nacional, pero solo de manera parcial. En tal sentido, ciertas variables del entorno económico, político y financiero se encargan de explicar una porción adicional del sentimiento con el que los periodistas informan acerca de la política monetaria de Colombia. Esta investigación contribuye a profundizar el entendimiento de la comunicación como canal de transmisión de la política monetaria en el país. Además, utiliza técnicas computacionales avanzadas que aportan mecanismos novedosos a este campo de la literatura.This paper analyzes the media’s role in interpreting the documents published by Colombia’s Central Bank on its monetary policy decisions. The study is carried out using text analysis techniques, applied on the official monetary policy meetings’ press releases and minutes between 2010 and 2020, and on the related digital news. The study relies on Sentiment Analysis, which transforms unstructured text into quantifiable data and makes it possible to measure the tone of each document and news article. Based on this, an empirical model is setup to establish the sentiment determinants that journalists express in the news about the communications and minutes of the monetary authority. The results show that the tone with which the Central Bank communicates its monetary policy decisions is replicated by the national press, but only partially. In this regard, certain economic, political and financial environment variables are responsible for explaining an additional fraction of the sentiment with which journalists report on Colombia's monetary policy. This research contributes to deepening the understanding of communication as a monetary policy transmission channel in the country. In addition, it uses advanced computational techniques that provide novel mechanisms to this literature field.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasParra Polanía, Julián AndrésJaimes Bonilla, Richard Valery2022-03-17T11:57:13Z2022-03-17T11:57:13Z2022-03-10http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/59331https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59331instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2010-2020Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:13:11Z |