Rol de los medios en la comunicación de la política monetaria en Colombia

Esta investigación analiza el rol de los medios de comunicación en la interpretación de las comunicaciones emitidas por el Banco de la República de Colombia sobre sus decisiones de política monetaria. El estudio se realiza utilizando técnicas de análisis de texto, aplicadas sobre los comunicados y m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59331
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59331
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59331
Palabra clave:
Análisis de texto
Comunicación de bancos centrales
Banco de la República de Colombia
Política monetaria
Medios de comunicación
Text analysis
Central bank communication
Banco de la República de Colombia
Monetary policy
Media
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Banco de la República - Colombia
Políticas públicas - Colombia
Medios de comunicación de masas - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación analiza el rol de los medios de comunicación en la interpretación de las comunicaciones emitidas por el Banco de la República de Colombia sobre sus decisiones de política monetaria. El estudio se realiza utilizando técnicas de análisis de texto, aplicadas sobre los comunicados y minutas oficiales de las reuniones del Banco Central entre 2010-2020, y sobre las noticias digitales escritas por la prensa a partir de estos. En especial, se apoya en el Análisis de Sentimiento, que transforma el texto no estructurado en datos cuantificables y permite medir el tono de cada documento y noticia. A partir de este, se construye un modelo empírico para establecer los determinantes del sentimiento que plasman los periodistas en las noticias acerca de los comunicados y minutas del Emisor. Los resultados muestran que el tono con el que el Banco de la República comunica sus decisiones de política monetaria es replicado por la prensa nacional, pero solo de manera parcial. En tal sentido, ciertas variables del entorno económico, político y financiero se encargan de explicar una porción adicional del sentimiento con el que los periodistas informan acerca de la política monetaria de Colombia. Esta investigación contribuye a profundizar el entendimiento de la comunicación como canal de transmisión de la política monetaria en el país. Además, utiliza técnicas computacionales avanzadas que aportan mecanismos novedosos a este campo de la literatura.