Losas en madera como propuesta de solución al diseño y construcción de pavimentos

Debido a los grandes problemas de movilidad de la ciudad de Bogotá por la construcción de nuevos trayectos viales y reparación de tramos existentes de pavimentos en losas de concreto, se requiere un procedimiento que agilice estas obras y que a la vez favorezca al medio ambiente, que por una parte p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12684
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12684
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12684
Palabra clave:
Propiedades de la madera
Pinus - Eucalyptus
Movilidad urbana
Movilidad urbana - Bogotá (Colombia)
Losas de hormigón - Bogotá (Colombia)
Maestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Debido a los grandes problemas de movilidad de la ciudad de Bogotá por la construcción de nuevos trayectos viales y reparación de tramos existentes de pavimentos en losas de concreto, se requiere un procedimiento que agilice estas obras y que a la vez favorezca al medio ambiente, que por una parte permita la conservación y preservación de los recursos existentes, como los agregados, y disminuya la contaminación que produce la fabricación del cemento y promueva el uso de materiales renovables, como es la madera. Ante la necesidad de realizar y ejecutar obras rápidas y eficientes, se propone hacer un cambio en el sistema estructural de las losas, que consiste en remplazar las losas de concreto reforzado por losas prefabricadas de madera con una capa de rodadura. La manera de garantizar que las estructuras de madera trabajen como un solo elemento es mediante la utilización de uniones simples y uniones dentadas con vigas laminadas, para lo cual se utilizaron simulaciones numéricas por el método de los elementos finitos, de manera que se pudiera representar el comportamiento de éstas losas de madera con su componentes en condiciones de diseño y tráfico real.