Limitaciones del sistema de transporte público y sus efectos en la movilidad de ciudades intermedias del Caribe Colombiano : el caso de Montería

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las tendencias de movilidad de ciudades intermedias, teniendo en cuenta las externalidades que generan el desarrollo de alternativas emergentes de desplazamiento y sus efectos sobre el entorno urbano, mediante un análisis cualitativo y funcio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61153
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61153
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61153
Palabra clave:
Movilidad urbana
Transporte público
Elección modal
Ciudades intermedias
Transporte informal
Conducta emergente
Urban mobility
Public transport
Modal choice
Intermediate cities
Informal transport
Emergent behavior
Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicas
Movilidad urbana - Montería (Córdoba, Colombia)
Transporte público - Montería (Córdoba, Colombia)
Bicicletas - Montería (Córdoba, Colombia)
Desarrollo urbano - Montería (Córdoba, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las tendencias de movilidad de ciudades intermedias, teniendo en cuenta las externalidades que generan el desarrollo de alternativas emergentes de desplazamiento y sus efectos sobre el entorno urbano, mediante un análisis cualitativo y funcional del sistema de movilidad urbana, en correspondencia con los componentes de los sistemas de transporte, identificados por Molinero y Sánchez (2002), para el caso de estudio definido en la ciudad de Montería, se pudo obtener un diagnóstico de la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público – SETP de la ciudad durante el año 2019, basado en los criterios establecidos, así como conclusiones sobre la conducta emergente en la elección modal del transporte y la prevalencia de modos privados frente a los colectivos. De esta manera se hace una necesaria lectura del territorio con el propósito no solo de complementar el estado del arte, sino también de proporcionar reflexiones pertinentes para la toma de decisiones en la planificación urbana, así como recomendaciones para la optimización del servicio de transporte teniendo en cuenta las realidades de la población y las dinámicas urbanas del contexto.