El voluntariado universitario en el contexto rural, el caso de Misión País Colombia y la experiencia del servicio voluntario en el corregimiento de Huisitó, Cauca

En esta investigación se propuso analizar las experiencias de un grupo de 85 estudiantes, administrativos, egresados y docentes de la Pontificia Universidad Javeriana, que en el marco del programa de voluntariado universitario Misión País Colombia, realizaron su servicio voluntario en el corregimien...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51137
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/51137
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51137
Palabra clave:
Servicio voluntario universitario
Contexto rural
Desarrollo rural
Aprendizaje servicio
Experiencia
Voluntariado rural
University volunteer service
Rural context
Rural development
Service learning
Experience
Rural volunteering
Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicas
Voluntarios en trabajo social - Colombia
Estudiantes universitarios - Colombia
Experiencia
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta investigación se propuso analizar las experiencias de un grupo de 85 estudiantes, administrativos, egresados y docentes de la Pontificia Universidad Javeriana, que en el marco del programa de voluntariado universitario Misión País Colombia, realizaron su servicio voluntario en el corregimiento de Huisitó en el Departamento del Cauca de Colombia. El diseño fue de corte cualitativo, la metodología utilizada fue la triangulación entre el estudio de caso, el análisis del discurso y la revisión sistemática de literatura, con el objetivo de abordar el voluntariado universitario en el contexto rural desde la literatura científica disponible, y realizar una triangulación que le brindó confiabilidad al análisis de los aprendizajes de los voluntarios y voluntarias, consignados en un cuaderno que recogió 85 manuscritos que describen la experiencia de servicio voluntario en Huisitó. El estudio de caso permitió mayor confiabilidad y detalle a la hora de abordar la experiencia de servicio voluntario en el contexto rural de Huisitó, y en la caracterización del voluntariado MPC que fue el marco programático y de sentido. El análisis del discurso, permitió analizar los 85 manuscritos elaborados por los Voluntarios y Voluntarias de manera transversal, luego de finalizar su experiencia en la zona y la revisión sistemática de literatura, permitió analizar los hallazgos provenientes de los avances científicos de estudios sobre los aprendizajes del servicio voluntario en un contexto rural. Inicialmente se buscó dar cuenta de los aprendizajes generados a partir del contexto rural de Huisitó, que recoge elementos centrales de algunos procesos rurales de Colombia de los últimos 80 años, más al profundizar en la investigación, se encontraron otros aprendizajes generados en ámbitos tan amplios como el espiritual y de sentido de vida; el personal y profesional; el social y político. Finalmente, luego del ejercicio de reflexión, se propuso una iniciativa de desarrollo rural para implementar en la Pontificia Universidad Javeriana, un programa de servicio-voluntario y de aprendizaje-servicio, inspirado en la espiritualidad ignaciana y en diálogo con las Organizaciones solidarias, que permitieron identificar elementos de un incipiente modelo para que las universidades a partir de sus funciones sustantivas, establezcan estrategias de desarrollo rural desde los aprendizaje a través del servicio e incluyan la mirada espiritual a las acciones académicas y de servicio.