Predicción del resultado en la prueba SABER PRO para Economía a partir de la información disponible en el proceso de admisión
Se analiza el valor explicativo de algunas variables observables en el estudiante antes de iniciar sus estudios universitarios, con el objetivo de predecir el rendimiento en la prueba estandarizada SABER PRO para economía. Este análisis resulta de interés para seleccionar a los candidatos en los pro...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/8994
- Palabra clave:
- Rendimiento académico
Regresión cuantílica
Admisión universitaria
Saber PRO
Academic perfomance
Quantile regression
University admission
Saber PRO
Mediciones y pruebas educativas - Enseñanza secundaria - Colombia
Admisión a la universidad - Colombia
Economía - Procesamiento de datos - Colombia
Modelos de evaluación - Colombia
Evaluación del estudiante - Colombia
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Se analiza el valor explicativo de algunas variables observables en el estudiante antes de iniciar sus estudios universitarios, con el objetivo de predecir el rendimiento en la prueba estandarizada SABER PRO para economía. Este análisis resulta de interés para seleccionar a los candidatos en los procesos de admisión por sus características tanto académicas como personales de entrada a la universidad. Se utilizó información contenida en las pruebas SABER 11 en cuanto al puntaje de cada componente, la edad y el género del estudiante. A través de regresión cuantílica se encuentra un efecto positivo y significativo del género a favor de los hombres, el puntaje en matemáticas, en historia, en lenguaje y en idiomas sobre el resultado en la prueba SABER PRO, dicho efecto se incrementa a medida que se predicen los puntajes más altos (cuantiles superiores). El efecto asociado a la prueba de biología deja de ser significativo en los cuantiles superiores del puntaje, la edad predice mejores resultados a los estudiantes más jóvenes. Las pruebas de filosofía, física e interdisciplinar no resultan significativas. |
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